Inicio > Uncategorized > See you in the funny papers

See you in the funny papers

Este paper fue escrito por Linton C. Freeman y trata acerca de las tiras cómicas y como estas abarcan el tema de las redes sociales.

Comienza explicando que cada cierto tiempo hay ramas de la ciencia que nos van llamando la atención y, al hacerlo, estas se retratan en películas, diarios, dibujos animados o tiras cómicas. Ahora estamos en el momento donde las redes sociales son este foco de atención, ya que estas han captado cada vez más la atención de los medios, particularmente en los comics, donde se ha logrado, con gran ingenio, retratar el asunto de las redes sociales y sus conceptos principales de manera muy sofisticada.

A lo largo el texto se revisa una serie de tiras cómicas, y a través de ellas se va explicando la manera de abarcar el asunto de las redes sociales.

Las primeras tiras recogen los conceptos generales de las redes sociales. Primero nos muestran su semejanza con cosas cotidianas, como una niña que dibuja a su madre la ordenación de las relaciones interpersonales y esta lo confunde con una telaraña. Reflejando su complejidad, sus interacciones y como estas pueden ser retratadas. Abarca también el concepto de cómo pueden decaer con el tiempo, hasta el punto de tener que cambiar de red, al pedir el niño a su madre una  nueva libreta para anotar contactos, ya que cambio su círculo de amigos.

Luego se nos muestran las propiedades estructurales de las redes. Las primeras tiras se centran en la fuerza de la unión, en los lazos. Mostrándonos que tan cerca están vinculados los individuos, refiriéndose en tanto a los lazos débiles y fuertes. Ejemplificándolo con una pareja donde ambos están dentro de un solo chaleco y otra pareja critica que eso no es intimidad, que pareciera ser osmosis. Luego el hombre se justifica diciendo que imaginen todo el dinero que ahorran al comprar una prenda para ambos.

Luego da a conocer las diferentes clases de redes sociales en las que puede estar inmersa una persona. Donde una mujer explica a su acompañante que temas puede hablar con quien.

Luego aparecen varios conceptos de grafo.  Primero se nos muestra a un hombre que va hacia la gente, pero nadie vuelve a él, lo que es una analogía con los conceptos de indegree y outdegree (número de aristas que llegan al nodo y número de aristas que salen del nodo respectivamente). Luego en la siguiente tira se refleja a un grupo definido de personas todas bajo el mismo sombrero, sin separase, como una “pandilla”, demostrando una alta densidad, lo que es signo de más closure.

También se refiere a las conexiones, más bien al grado del nodo. Se ejemplifica a través de una conversación donde se hace referencia a una persona que esta conectada con muchos conocidos de él (con su primo, el amigo de un amigo, etc.) pero a él no le habla. Podríamos decir también, que aquella persona que es conocida por todos tiene un alto capital social ya que es capaz de influir a mucha gente que no se conocen entre ellos. Vemos también el concepto de centralidad del nodo, ya que al que se le hace referencia es aquel al cual se le conectan más nodos.

Luego introduce el concepto del balance de los link, ilustrándonos una imagen donde un joven le presenta a su madre su nueva polola y le cuenta que esta nueva pareja le ha quitado de la cabeza a la anterior, mujer que la madre tanto odiaba. La madre le contesta a su hijo que a veces el enemigo de su enemigo es también su enemigo. Mostrándonos una relación en triada en la cual todos son enemigos, por lo que pasaría a ser no balanceada. Pero si vemos el la triada de la madre, el hijo y la polola, esta también sería no balanceada, ya que el sería amigo de dos enemigos, lo que finalmente llevaría a que la tipología de red se altere hasta lograr el punto en que quede balanceada, el cual se podría alcanzar por ejemplo peleándose el hijo con la polola.

Vemos también la sucesión de nodos por el cual la  información debe pasar entre personas conectadas, ejemplificado con la típica situación en que ella le dijo a otra que tú le contaste lo que la otra te dijo que no contaras o cuando alguien se refiere al amigo del amigo del amigo del amigo…reflejándonos la magnitud (cantidad de nodos que hay que pasar de un lado al otro) y el camino ya que,  de punta a punta, la secuencia de nodos por la que se cruza tiene un link.

Luego se refleja la importancia de las redes para buscar trabajo o a alguien que pueda ocupar un puesto de trabajo. El uso de las redes sociales para encontrar un empleo. O también como las redes sociales son útiles para buscar a alguien que te acompañe a una cita. Buscando a aquél que le abre paso a un nuevo hoyo de información, el cual abre otras redes, con gente que no conocía.

Se muestra también el proceso de difusión dentro de las redes. Como un individuo puede beneficiarse de la difusión de información y como es la velocidad de difusión en grupo pequeños. Se compara a un rumor de romance en una oficina, con un virus en los computadores de la misma, falta que una persona lo tenga para que toda la oficina este rápidamente infectada. Aquí la red es un mundo pequeño, donde el diámetro es pequeño, lo que lleva a que la información corra rápidamente.

Finalmente la última tira nos da a conocer la consecuencia de redes muy unidas. Concluyendo que proporcionan apoyo social pero también control social. Dos mujeres que están en un pequeño pueblo se impactan de que hasta la señora del banco se sabe su nombre, de donde viene y hasta cuando se queda, lo que consideran un lugar no grato para vivir, si es que quieres privacidad pero, muy bueno si necesitas ayuda. Lo mismo  ocurre con el caso de las enfermedades, donde lamentablemente en mundos pequeños el contagio puede ser muy rápido, pero a la vez podemos delimitar su rango de acción fácilmente ya que es fácil limitar su campo debido que hay muy pocos nodos “que han salido del pueblo”

Al igual que como concluye el autor, encuentro que las tiras cómicas son un buen elemento para dar a conocer los principales conceptos de las redes sociales y sus implicancias, ya que de un modo, a veces sarcástico, dan a conocer las principales formas en que se relacionan los individuos. Por lo que, como dice el autor, es bueno que este campo de la ciencia siga captando el ojo de los que realizan los comics, ya que pueden ser útiles para aquellos que quieren estudiar acerca de las redes sociales debido a que los cautivan de una manera atractiva.

http://www.insna.org/PDF/Connections/v23/2000_I-1_84-101.pdf

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: