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Olson y las redes sociales

Mancur Olson, en la el libro la lógica de la acción colectiva señala que en los grupos grandes y poco cohesionados las personas actuaran como free-riders por lo que decidirán no participar en la búsqueda del interés colectivo, principalmente porque el objetivo común una vez alcanzado toma carácter de bien público por lo que esta disponible para todo el grupo.  También se nos enseña que mientras más grande y difuso es el grupo mayores son los costos de organización por lo que es más difícil que los grupos grandes puedan movilizarse por una causa.

“… a menos que el número de miembros del grupo sea muy pequeño, o que haya coacción o algún otro mecanismo especial para hacer que las personas actúen por su interés común, las personas racionales y egoístas no actuarán para lograr sus intereses comunes o del grupo.” (Lógica de la acción colectiva, p. 12)

Es aquí donde las redes sociales entran a jugar un papel muy importante en las políticas públicas, ya que si son usadas de buena forma, disminuyen enormemente el costo de organización, y basta que allá un integrante que ejerza influencia para que mucha gente se adhiera a la causa, ya que el costo es casi nulo. Con esto es cada vez más frecuente que los grandes grupos de interés los que antes no tenían voz por ser difusos y dispersos y con costos muy altos, hoy se pueden hacer notar, ya que toman el carácter de grupos cohesionados y pequeños con costos de comunicación bajos.

Cada día se puede encontrar en Facebook grupos con miles de adherentes promocionando causas, algunas poco serias, pero otras que pueden provocar cambios importante y que al contar con adherentes ejercen presión a las autoridades políticas, esto no ocurre solo através de Facebook, sino que también a través de cadenas de mail u otro tipo de medios y encuestas.

Los políticos por medio de las redes sociales pueden estar mucho más al tanto de los intereses de la sociedad por lo que conociendo sus preferencias, pueden realizar políticas que beneficien de mejor forma a los individuos. Además podemos conocer e informarnos mejor y más fácil de las distintas propuestas políticas por lo que se puede votar más informado y por el candidato que mejor represente nuestros intereses.  Todos estas mejoras que producen las redes sociales se traducen en mejores políticas y ayudan que lo que escribía Olson de la dificultad de organización para los grupos grandes valla quedando en el pasado.

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