Inicio > Uncategorized > Normative Versus Instrumental Functions: Evidence of Social Network Differentiation Among Rural Kenyan Men – Steven R. Green

Normative Versus Instrumental Functions: Evidence of Social Network Differentiation Among Rural Kenyan Men – Steven R. Green

Este estudio consiste en la observación de las redes sociales de los hombres Luo –grupo étnico de Kenya-, particularmente se estudiarán dos redes relacionadas con el cambio de fertilidad y su disminución.

La primera red que se revisa es la que se forma con quienes los hombres Luo discuten sobre la idea de que los hijos deben cuidar y mantener a sus padres cuando estos sean viejos.

Mientras que en la segunda red  se trata sobre la planeación familiar y en las personas con quien el individuo discute el tener menos hijos, métodos anticonceptivos, etc.

Green plantea que su objetivo es contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Pueden las dos redes diferenciarse por su función, sea esta normativa o instrumental?
  • ¿Cómo estas distinciones entre las redes influirán en el cambio de fertilidad en los Luo?

Sobre esto, la evidencia  sugiere de inmediato una diferencia según su función, esta es que la red de discusión sobre el apoyo a los padres tiene un rol normativo, mientras la red sobre la planeación familiar tiene un rol más instrumental.

Debemos entender como normativa a las redes cuyo rol es el definir normas de forma de mantener un conjunto de actitudes consistentes dentro de los miembros de la red. En estas redes participan más parientes y amigos íntimos pues se trata de temas centrales para la visión de vida del individuo, sus ideales fundamentales y valores. Estas son redes estables, mientras que las instrumentales existen específicamente para dialogar con un fin u objetivo particular. Otras características de las redes normativas es que son redes densas y pequeñas pero de vínculos muy fuertes.

Por el otro lado, las redes instrumentales son de corta duración y poseen muchos vínculos, tanto fuertes como débiles. Como ya se menciono son redes utilitarias, donde el individuo comparte y compara información relevante para un objetivo en particular. Una vez logrado este es posible que deje de participar en la red.

Hay que aclarar que estas distinciones no hacen que una red sea mejor o peor que la otra, pues las dos son sumamente importantes para que ocurran cambios sociales como lo es una declinación en la fertilidad.

Que los Luo se estén preocupando tanto de lo normativo como de lo instrumental habla muy bien sobre como están abordando el tema, y nos lleva a esperar una baja en los nacimientos por mujer.

Características de los Luo

Este grupo étnico se encuentra  principalmente en tres distritos de Kenya y su crecimiento de la población es aproximadamente de un 4 por ciento anual. Son un grupo patriarcal, donde los hombres mayores tienen suma importancia, sobre todo en los temas de tradición y valores. Estos mismos son los que más defienden la poligamia.

Son de las poblaciones rurales más densas de África lo que ha traído como consecuencia  una fuerte contracción en el tamaño de las parcelas individuales, situación muy relevante si se considera que su mayor actividad es la siembra y cultivo.

Sobre el tener muchos hijos un hombre de 47 años nos dice:

“¿La bondad de tener muchos hijos? Claro que se habla de eso. Si tienes 4 o 5 niños no todos ellos te saldrán derechos, si es que los educas a todos capaz puedes encontrar a uno que este dispuesto a ayudarte. Incluso si no los educas a todos por lo menos encontraras uno que te ayude con los cultivos.  Es común escuchar a la gente hablando sobre que el hijo de tal o cual es realmente trabajador. Todos quieren ser flojos. Lo malo es que es probable que solo tengas unas pocas hectáreas de tierra, y todos tus hijos reclamaran lo suyo. Todos tus hijos se quieren casar, y debes darle una vaca a cada uno. Todos quieren ir al colegio, pero no puedes pagar las cuotas”

Características esperadas de las redes de los Luo.

Si bien hay muy poca literatura sobre las redes sociales del África rural, podemos especular a partir de los datos de los países desarrollados, en estos podemos ver que los estudios han descubierto que la densidad y heterogeneidad es mayor en las redes urbanas que en las rurales, así que es de esperar que las de los Luo sean bastante homogéneas.

La densidad de una red, cuyos rangos van de 0.0 a 1.0, es la medida del grado en que los distintos miembros de la red se conocen entre si. Esta es una medida muy importante pues indica que tan probable es que nueva información e influencias logren o no penetrar la red. Mientras más densa la red es más difícil que esto ocurra pues los distintos miembros comparten muchas características (edad, educación, nivel socioeconómico) y pasan más tiempo juntos, hablan con las mismas personas, leen los mismos diarios, escuchan los mismos programas de radio, frecuentan los mismos lugares, etc. Por lo que no están expuestos a nuevos pensamientos sino no que todos manejan más o menos las mismas creencias e ideas, hay menos variedad de información.

Dado que los Luo viven en aldeas compuestas mayoritariamente por miembros del mismo clan (parientes), uno podría esperar que las redes de comunicación de estos hombres estén compuestas casi exclusivamente por familiares que se conocen entre si (alta densidad). Además que dos de los cuatro sectores estudiados en este paper están en zonas cuyo acceso esta limitado a pobres caminos y senderos,  por lo que para los residentes de estos sitios las oportunidades de desarrollar redes extensas afuera de sus vecindades son muy escasas.

Por todo lo anterior podríamos esperar que las características de las dos redes sean casi idénticas, sin importar el tema. Así tampoco sería sorpresa encontrar un alto grado de superposición en los miembros que comprenden las dos redes.

Por otro lado la teoría, como ya vimos, nos llevaría a pensar que dada las distintas funciones de las dos redes sí existirán diferencias entre las características de estas y quienes las forman a pesar de las dificultades de comunicación en las distintas zonas.  Es plausible que la discusión sobre el soporte a los padres involucre necesariamente miembros con características de edades y sexo significativamente distintas a quienes forman la red sobre planeación familiar. Si este es el caso no debiese existir mucha superposición entre los miembros de cada grupo. Este sería un gran indice para asumir que los dos temas de discusión son tratados distintamente por los encuestados, lo que tiene importantes implicancias al momento de predecir el grado del decaimiento de fertilidad entre los Luo.

Los datos efectivos.

Luego de realizada las encuestas los datos confirman que a pesar de tratarse de zonas aisladas y de grupos cerrados, los hombres Luo se las arreglan para separar muy bien las dos redes. Quizás el dato más sorpréndete es que solo el 26.9% de las personas mencionadas por los hombres Luo como interlocutores sobre estos dos temas se repiten entre las redes.

Otros datos relevantes son que los miembros de la red sobre el apoyo a los padres presentaron un mayor índice de cercanía que los de la red instrumental (0.62 vs. 0.53)  como también una mayor densidad. Siguiendo con las diferencias se puede observar como en la red sobre la mantención a los padres, los individuos con cuales los encuestados interactúan son en un 54.7% de las veces mayores a ellos, 20.5% de la misma edad y 24.7% más jóvenes, mientras que en la red sobre planeación familiar estos indicadores son de 43.5%, 24.5% y 32.1% respectivamente. En cuanto a las pocas mujeres que participan en las dos redes, su número es mayor en la red sobre planeación familiar, con un 28% contra un 20%.

Implicancias para los cambios en la fertilidad de los Luo

Como bien se podía entender del testimonio del hombre de 47 años, el factor más influyente sobre la alta natalidad era la idea de que los hijos iban a apoyar a los padres económicamente, pero este concepto ha cambiado mucho últimamente y cada vez es más debil. Esto se puede ver en el siguiente testimonio de un hombre de 38 años:

“Entrevisador: ¿Esperas que tus hijos te mantengan cuando seas viejo?

Encuestado: Creo que me ayudaran, pero es difícil por como esta el mundo hoy. Si a mí ya se me esta haciendo difícil el apoyar a mis padres, ¿cómo puedo esperar ayuda? El precio de las cosas esta aumentando constantemente.”

Más decidor aún es este testimonio de un hombre de 24 años:

“Entrevistador: Cuando seas viejo, ¿esperas recibir ayuda de tus hijos?

Encuestado: Si todo se mantiene como veo al mundo hoy en día. Puedes educar a tus hijos pero después, si tiene mala suerte, no consigue trabajo. Así que simpatizas con él y eres tu quien lo ayuda. No puedes contar con el para que te ayude. Es mejor ayudarlo, para que el pueda ayudarse a si mismo.”

De los testimonios podemos ver que es evidente como ha cambiado el concepto sobre el rol de los hijos en la manutención de los padres.

Se podría especular que en la sobre mantener a los padres, el hombre Luo esta buscando una nueva norma con la que pueda compatibilizar el rol de hijo y padre, y es la opción de tener menos niños la que más oportunidades le da para lograr esas dos obligaciones. Así en la red de planeación familiar esta buscando los medios concretos para lograr esto.

Conclusión

Las redes de comunicación son un componente esencial para los cambios sociales. Estos cambios necesitan reformulaciones tanto en las normas como en las formas de actuar que transforman esas normas en hechos sociales concretos. Los hombres Luo están actualmente en una constante discusión sobre temas que influyen en la fertilidad: el valor de los niños y la percibida pérdida de peso de la norma que establecía que los niños mantendrían a sus padres, el tamaño de la familia ideal y los mejores métodos para lograr esta meta de tener menos hijos. Las redes son centrales en el proceso normativo y de comportamiento que dará como resultado una declinación substancial en la fertilidad.

La evidencia es clara en mostrar como la fertilidad ha bajado y se están haciendo más evidentes los beneficios de tener menos hijos.

Dada las distintas funciones de las redes, sus características empíricas van de la mano de lo esperado por la teoría. Así podemos ver una red instrumental más heterogénea y abierta de forma de poder captar distintos focos de información y una red normativa más cerrada y familiar, con mayor presencia de la autoridad en este sentido (las personas mayores).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: