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International Management Research and Social Networks

El autor sugiere hacer un estudio en relación a la metodología y conceptos de redes sociales que se han utilizado en las publicaciones de investigación de las más importantes revistas de EE.UU. Estos conceptos nos ofrecen la oportunidad de extender nuestros puntos de vista en relación a la gestión de las corporaciones multinacionales.

El artículo tiene tres propósitos:

  1. Proporciona la información para identificar y discutir las tendencias de los estudios que usan los conceptos y han sido publicados en revistas.
  2. Resumen de la estructura de las corporaciones
  3. Resumen de los exámenes construidos de la literatura de gestión estratégica internacional.

El autor seleccionó revistas que son las principales exponentes de la gestión empresarial. Al menos 60 artículos usan la metodología y un análisis profundo demuestra que esto se ha visto en aumento.

La Organización de las Corporaciones Multinacionales como una red

Una corporación multinacional es una organización dinámica y multifacética que tiene presencia física a través de inversiones en mercados donde ejerce control.

Realiza inversiones para obtener recursos en el extranjero y /o proporcionar sus productos y servicios.

La presencia física en algunos mercados nacionales influye en que sus actividades se asemejen a la cadena de valor de la red multinacional, cuyos nodos se encuentran en distintos países.

La dispersión e interdependencia entre ellos varía según la corporación y las necesidades estratégicas de la misma.

Otra característica de estas entidades operativas es que pueden tener rangos de diferentes formas; operar en el extranjero a través de transacciones transfronterizas y pueden ser pensadas como una interdependencia en el flujo de las actividades de la cadena de valor en todas las entidades de la corporación alrededor del mundo.

En el otro extremo, la corporación multinacional puede operar en el extranjero a través de ventas directas de exportación, producidas en su mercado interno, o a través de licencias.

Entre ambos extremos están situados los arreglos de operación tales como los joint ventures internacionales, alianzas estratégicas y franquicias.

Cuando una corporación multinacional opera a través de subsidiarias, existe un riego capital, el cual deben manejar a través de su control administrativo y sus actividades. Por lo mismo diseñan una estructura capaz de controlar un complejo sistema de redes de las actividades de su cadena de valor.

Por otro lado, cuando la corporación opera en el extranjero a través de exportaciones, en teoría este riego no existe ya que no hay inversión en el extranjero. Por lo mismo su estructura se basa en administrar un número limitado de cadenas de valor en cada mercado del extranjero.

La red de actividades de la cadena de valor se convierte en el mayor desafío organizacional de las corporaciones multinacionales. El cómo integrar las dispersas y diferentes actividades para lograr la máxima eficiencia conservando la respuesta de los mercados locales y su ventajas competitivas.

Por lo mismo, las decisiones se convierten en una influencia directa hacia el rendimiento a largo plazo. Sin embargo, este rendimiento también está determinado por la habilidad de la corporación de aprovechar las ventajas de las redes multinacionales y  coordinar las actividades. Debe demostrar flexibilidad, puesto que sólo así podrá tener el poder de cambiar sus actividades según sea más ventajoso.

Algunos trabajos encuentran que la integración normativa es un medio primordial para el desafío de coordinación de las distintas actividades.

Sin embargo, la configuración de la corporación y sus vínculos operativos alrededor del mundo, y los mecanismos que utiliza para administrar los mismos con el fin de lograr una integración organizacional son los dos grandes conjuntos del desafío gerencial que pueden ser estudiados a través de los métodos de las redes sociales.

International Strategic Management Constructs and Social Networks

Un estudio de gestión estratégica identificó que de 42 artículos publicados en revistas líderes, 16 fueron estudiados con el fin de entender mejor la administración de las corporaciones multinacionales. Solo uno de estos artículos utilizaba las metodologías de las redes sociales.

Como se mencionó anteriormente, la revisión de la investigación identificó 8 estudios publicados desde 1993 en donde solo uno dirige los temas de gestión a corporaciones multinacionales.

Las razones de por qué esta mínima influencia de los conceptos de redes sociales en la investigación internacional pueden ser variadas; dificultad de agrupar información de las redes a lo largo de las organizaciones, falta de conciencia de los métodos de las redes sociales y sus conceptos, etc. Pero sabemos que es un aspecto que está cambiando, puesto que existe un incremento en el número de artículos de redes sociales que han sido publicados recientemente.

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