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How people see society: “Estructura de red de la opinión pública”

Es clara la utilidad de una encuesta de opinión pública, en particular para temas políticos o electorales, cuántas veces hemos visto como, por ejemplo, en Chile muchos candidatos adecuan sus discursos y propuestas a “lo que la gente quiere”, muchas veces representado sólo mediante encuestas, pero… ¿qué tan efectiva es una encuesta de opinión pública?

Durante los últimos 20 años un centro de investigación francesa, Agoramétrie, se ha dedicado a hacer estudios de opinión pública relacionada con conflictos sociales, en particular se ha especializado en la construcción de encuestas para que después puedan ser aplicadas, y entreguen resultados realmente útiles y veraces.

Para esto aplica una metodología única y completamente nueva que consiste básicamente en juntar una muestra representativa de la población francesa y con información entregada por diferentes medios franceses (relacionada con los conflictos sociales) se construye un cuestionario que se utilizará para recoger datos en diferentes grupos formados por esta muestra representativa.

Lo sorprendente de esta investigación es que pese al contexto que esté viviendo el país hay temas que son siempre recurrentes en el tiempo, estos son los llamados “troncales” del cual se desprenden los temas si pueden sufrir mayores variaciones con el tiempo, el contexto que los rodea y la ideología del encuestado. Con esto se van formando redes temáticas que cuentan con un troncal como nodo central.

Con esto lo primero que se logra es eliminar el factor del paso del tiempo por la encuesta al momento de comparar, es decir, con estos temas troncales se permite poder comparar datos en el tiempo, ya que tendrán un punto base en común dando más fiabilidad a los datos, permitiendo incluso que pueda haber cambios geográficos, o que las personas encuestadas no sean las mismas , en caso de no usar encuestas de panel. Esto porque, si bien el estudio se inicio en Francia también se ha llevado a cabo en Rusia, Gran Bretaña y Costa Rica, y los resultados fueron prácticamente los mismos en los cuatro casos, pese a tener contextos radicalmente opuestos los temas troncales son básicamente los mismos, sólo varían las ramas que se desprenden es éstos, como ya se mencionó anteriormente.

Parte importante e interesante de la investigación radica en el hecho de a fin de cuentas son los temas troncales quienes definen la estructura central de la red de temas que estarán presentes en la encuesta para conocer realmente la opinión pública en relación con temas sociales. Como es completamente esperable la estructura en torno a los troncales se divide en dos grandes grupos, uno que contiene todos los temas desde una perspectiva más conservadora, y el otro que contiene grupos desde el lado más liberal, lo que también se traduce en la postura frente a conflictos sociales (se pueden manejar y controlar o no), y por otra parte la reacción frente a problemas sociales (emotiva o racional).

Con esto vemos como cada individuo tiene una red de opiniones propias frente a diferentes conflictos sociales, opiniones que no siempre son completamente independientes unas de otras, sino que se relacionan unas con otras  de manera específica, cuyos vínculos se explican por cada individuo y que presentan una fuerte resistencia a la deformación por efectos del tiempo y/o contexto, es decir, son opiniones que, generalmente, se mantienen pese a la posible influencia de factores externos.

En conclusión podemos ver que las redes de opinión pública sobre conflictos sociales se puede armar con individuos, grupos o incluso por vínculos temáticos, éstos últimos son los que, si se plantean de manera correcta son los que presentan mayor resistencia a cambios de contexto, individuos, geográficos, e incluso son resistentes al paso del tiempo (recordar que el estudio duró veinte años y los troncales no cambiaron). Esto también da pie para poder “medir” exactamente la  resistencia de estos vínculos.

Para más información de los problemas de encuestas de opinión pública:

https://docs.google.com/viewer?url=http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13146/1/Mateo_Problemas_comparacion.pdf

https://docs.google.com/viewer?url=http://www.cerc.cl/Publicaciones/Kas-ciedla.pdf

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