Inicio > Uncategorized > Homophily and Assimilation Among Sport-Active Adolescent Substance Users

Homophily and Assimilation Among Sport-Active Adolescent Substance Users

El paper escrito por Pearson, Steglich y Snijders pretende demostrar a través de la Teoría de Redes cómo actúan los principios de asimilación y homofilia en adolescentes que practican deporte respecto del consumo de marihuana, alcohol y tabaco. Se definirá la asimilación (también conocido como el principio de influencia o contagio), como el principio que exhiben los adolescentes que adaptan sus comportamientos en el consumo de alguna substancia para que coincida con las de sus amigos. Por su parte, el principio de homofilia es aquel que presentan los adolescentes que “prefieren” amigos con comportamientos en el uso de substancias similares a los propios.

El estudio se organiza en 5 etapas. La primera es la introducción en donde se presenta la problemática y se definen los principios antes citados. La etapa 2 plantea la preguntas claves que orientarán la investigación. Éstas se preguntan por el grado de incidencia que los dos principios poseerían a la hora de explicar la co-evolución entre comportamiento en uso de subtancias y lazos amistosos creados en los individuos; cómo difiere esa incidencia en las tres substancias (tabaco, alcohol y marihuana); cómo se relacionan los compotamientos en uso de substancias desde el punto de vista cuasal (por ejemplo, el uso de cannabis puede ser un buen predictor en el consumo de tabaco?); cómo cambian éstas respuestas intregando como nueva variable la actividad deportiva en los individuos.

La tercera parte se centra en el método utilizado. Los autores utilizan datos de Panel y Teoría de Grafos para captar los cambios o co-evolución de los comportamientos y generación de lazos amistosos.

La primera figura muestra una transición en la que se crea un lazo de preferencia (o amistoso) de un período al otro. La segunda figura muestra como se genera deun período a otro un lazo recíproco.

La figura 4 muestra cómo se produce el fenómeno de homofilia, a través de una transición en la red que muestra una preferencia por lazos con personas similares entre dos períodos.. La figura 5 muestra cómo se produce el fenómeno de asimilación de una período a otro.

Se encuestan entonces en tres períodos diferentes a un grupo de adolescentes. Primero a los 13 años, luego a los 14 años y finalmente a los 15 años. Las variables de comportamiento se codifican como:

Tabaco: 1= no consume, 2=consumo ocasional, 3=regularmente (más de una vez por semana)

Marihuana: 1=no consume, 2=ha probado sólo una vez, 3=una vez al mes, 4=una vez a la semana, 5=más de una vez a la semana

Alcohol: 1=no consume, 2=una o dos veces al año, 3=una vez al mes, 4= una vez a la semana, 5=más de una vez a la semana

Deporte: 1=no regularmente, 2=regularmente

Los resultados se presentan a continuación:

Luego, a través de una estimación SIENA la regresión arroja los sigueintes resultados.

Para el caso del caso consumo de tabaco se aprecia que en general los pupilos presentan una tendencia a no fumar. El género actúa como un determinante significante y sugiere que prefieren fumar más en comparación a los hombres. Además, el consumo de marihuana influye como causante del consumo de tabaco (los usuarios de marihuana fumman más que los no consumidores).

En el caso del consumo de marihuana vemos que la tendencia es débil, los pupilos tienden a no consumir. Sin embargo, cuando el consumo se produce se debe principalmente al principio de asimilación. El principio tambiñen actua de manera inversa. Usuarios de canbis con amigos que no consumen tienden también a adaptar su comportamiento para coincidir con el de ellos. El género, por su parte, influye de manera sugestiva pero no significativa. Los hombres tienden a consumir más marihuana que las mujeres.

El consumo de alcohol parece ser mayor que el consumo de marihuana y tabaco, y el comportamiento se explica principalmente por el principio de asimilación. El consumo de tabaco, el consumo de marihuana y el género no son determinantes significativas en el consumo de alcohol.

Al incluir la variable “deporte” se producen ciertos cambios en los resultados. Los pupilos prefieren amigos con comportamientos deportivos diferentes, y la similación no parece ser un determinantes en el hecho de que se practique deporte. Existe una relación causal entre el consumo de tabaco y la actividad deportiva y entre género y actividad deportiva: fumadores practican menos de porte y mujeres practican menos deporte. El cosumo de marihuana y alcohol no cambia significativamente considerando la actividad deportiva como otra variable.

Se concluye que ambos mecanismos (homofilia y asimilación) explican de manera significativa la co-evolución de los comportamientos. Existe un alto grado de asmilación y homofilia, o en otras palabras influencia y selección asociadas al consumo de las substancias. Por otra parte, la asimilación se da más en el caso del alcohol y de la marihuana, pero no en el consumo de tabaco.

Luego se ve que los consumidores de marihuana fuman más tabaco (acaso por que en muchos casos se consumen juntos) y consumen más alcohol,  y los consumidores de alcohol fuman más tabaco. El genero es menos significativo en el sentido causal, sin embargo se observa que las mujeres fuman más tabaco y menos marihuana que los hombres.

Finalmente, en el caso de la actividad deportiva como dijimos la asimilación y la homofilia no son significativas a la hora de explicar los cambios en este comportamiento. No obstante, hay una relación causal entre el consumo de tabaco y el deporte. Los fumadores hacen menos deporte. La actividad deportiva se ve reducida de manera menos significativa para los usuarios de marihuana. A pesar de que el resultado no es concluyente en si, se aprecia un leve aumento en el consumo de alcohol entre los que practican deporte. La actividad deportiva está altamente determinada por el género: la mujeres practican menos, lo que coincide con el mayor consumo de tabaco por parte de ellas (los fumadores en general practican menos deporte).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: