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Cascadas, Innovación Tecnológica y ‘Política’

Sobre el trabajo Politics of Technological Innovations: Network Approaches publicado por el profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad de Pratas Moses A. Boudourides el año 2001 centrado principalmente en el concepto de Difusión de las Innovaciones.

Lo importante del trabajo del profesor Boudourides es que realiza una importante recapitulación de obras y teorías desarrolladas sobre este concepto haciendo hincapié en la incorporación de análisis de redes a un fenómeno que muchos tratan de explicar aisladamente como hitos ingenieriles o económicos. Aquí me centraré a rescatar algunas ideas que me parecieron interesantes.

Difusión de las Innovaciones

Primeramente tratado por Gabriel Tarde en 1890, el concepto de Difusión de la Innovación no fue popularizado si no hasta 1962 por el sociólogo Everett M. Rogers en su trabajo Diffusion of Innovations (con varias re-ediciones) bajo el cual se busca explicar el proceso que se desarrolla durante ‘las innovaciones tecnológicas’, con un enfoque de análisis de redes sociales (Rogers era sociólogo).

Rogers plantea que en el proceso de difusión de la innovación podemos observar 5 tipos de actores principales en términos de una categorización de los individuos basado esto en su sensibilidad a la innovación:

A su vez, también establece un proceso bajo el cual se desarrollan los eventos para que se establezcan en el conjunto social:

Antes de continuar cabe destacar la existencia de una interesante manera de abordar el tema: la Sociología de la Traducción (Actor-Network Theory, ANT), cual tiene la particularidad de incorporar a actores no-humanos (como por ejemplo el Estado), pudiendo ser éstos dos cosas a la vez (1) Conjuntos Sociales algunas veces y (2) Agentes individuales otras. Estructura que describe sistemas complejos subrayando la construcción, desarrollo y estabilización de las estructuras sociales; tecnológicas y naturales del mundo y sus combinaciones.

En cuanto a la construcción de Rogers, varios autores han desarrollado teorías que van más allá incluso postulando a la existencia de ciclos aislados en cada una de estas etapas como, por ejemplo, hablando de re-innovación (el mismo Rogers en la 3ra edición de su obra) y de fuentes de creación conceptual para la innovación (Hippel, 1986). Más importante aún (para efectos prácticos de este curso), destaca la clasificación de tipos de actores participantes de este proceso: (1) Público (ciudadanos y usuarios), (2) el Estado (administración Pública) y (3) el mercado (incluyendo productores industriales, desarrolladores, etc.).

Pero, ¿Por qué el Estado ha de intervenir si la innovación es propia del sector privado? Ante esto Catinat y Vedel (2000) nos responden (en cuanto al gobierno electrónico por ejemplo),

El mercado no siempre es el mejor mecanismo para asegurar los valores básicos asociados a la noción de democracia digital (tales como libertad de prensa e igual acceso a infraestructuras de información)

Para continuar con una justificación más general propuesta por  Liikanen (2000), donde la manera necesaria de intervención pública debiese responder a lo que el autor denomina

Responsabilidad, Sensibilidad y Transparencia (accountability) de una regulación justa

Ahora, ¿Por qué deberíamos considerar este fenómeno como un proceso social? Uno de los primeros trabajos realizados bajo este enfoque corresponde al de  Ryan y Gross (1943) donde explican que

es un proceso social donde, si todos los individuos actúan racionalmente, entonces la adopción de la innovación debiese ocurrir simultáneamente para todos; mientras que el tiempo transcurrido entre los primeros y los últimos aceptadores indican que la estructura social y los factores socio-psicológicos influyen en el proceso.

Dinámicas de la Innovación Tecnológica

La difusión de innovación como proceso, como mencioné anteriormente, muestra a dos tomadores de decisiones más, el público y el mercado; donde el autor arguye que la mutua interacción entre ambos (inclusive el Estado) a lo largo de un periodo de tiempo determina la forma en que se establece la innovación; siendo esta última (en cierto modo) un revelador de la cultura y estructuras sociales relativas al proceso de ‘maduración’ de la misma; i.e. la tecnología ya establecida corresponde a una fotografía del estado de la sociedad durante su implementación.

Así, las transformaciones del modelo ANT ocurren bajo dos procesos principales: (1) Descripción de los actores en cuanto a la interacción desarrollada entre sí mismos y (2) Inscripción: donde el analista (desarrollador de la innovación en este caso) se enfoca en la manera en que los artefactos tecnológicos (en todo sentido de la palabra) encarnan las relaciones entre elementos (recordemos que este modelo incorpora tanto a humanos como no-humanos). De manera más incisiva, los diseñadores Describen el sistema de forma tal de tratar de predecir de que forma evolucionará; y los innovadores Inscribirán esta visión (predicción) del mundo en el contenido técnico del nuevo objeto. Un intento de predeterminar las necesidades de los usuarios.

Lo interesante es que si observamos de manera detenida, lo descrito aquí sería en cierto sentido una imposición, un ‘entrenamiento’ de los usuarios sobre qué y cómo incorporar la innovación tecnológica en sus vidas; punto que toma verdadera importancia al momento de considerar la influencia de los actores en el sistema.

La Política de la Innovación Tecnológica

Finalmente el autor revela una parte clave de la metodología, incluir las diferencias en términos de influencia de los distintos sujetos partícipes del sistema; en donde los individuos menos organizados (generalmente la mayoría) se enfrentan a problemas de representación de ideas/necesidades en cuanto a la innovación tecnológica. Pues, en general, la agregación de intereses dispersos suele ser  conflictiva, si es que no contradictoria (Cambat, 1994). Concentrando el poder decisorio de la innovación en actores más clusterizados tales como pequeños grupos económicos, haciendo que la política Tecnológica se decida por unos pocos. En fin, muchos actores con distintas posiciones, donde los mejor posicionados ordenan el sistema en torno a sus jugadas estratégicas.

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