Inicio > Uncategorized > Aplicaciones: El estudio de redes Mutualistas

Aplicaciones: El estudio de redes Mutualistas

El estudio de nuestro entorno a través de redes ha llegado lejos, tanto así que investigando sobre aplicaciones al medio ambiente descubrí que existen estudios que utilizan las herramientas de los sociólogos para entender comportamientos animales. Hemos visto infinidad de aplicaciones pero ninguna que muestre su naturaleza interdisciplinaria.

Es por esto que una aplicación en particular que me gustaría mostrarles  es el paper llamado  “Redes Mutualistas de especies” escrito por Jordi Bascompte y Pedro Jordano. Estos plantean principalmente  que  las relaciones entre las plantas y los animales forman complejas redes de interdependencias que constituyen la arquitectura de la biodiversidad.

Primero es necesario entender qué es el mutualismo entre especies; este corresponde a la interacción de dos  o mas individuos los cuales se ven beneficiados uno de otro. Por ejemplo alguna vez se han preguntado el porqué los tiburones nadan con pequeños peces a su alrededor, esto se debe a una interacción mutualista en donde los peces se comen los parásitos de los tiburones beneficiándolos y los peces obtienen alimento y protección de los depredadores. Otro ejemplo común es la polinización cruzada  en donde la relación mutualista se basa en que una especie beneficiada trasporta las esporas de una flor a otra.

La relaciones mutualistas no se limitan a un par, la interacción puede pasar entre diversas especies que interactúan en densas redes de relaciones. “El gran reto actual es entender cómo la biodiversidad, en su sentido global de red, responderá ante una variedad de perturbaciones: la pérdida de hábitat, las invasiones biológicas, la sobreexplotación de los recursos naturales o el cambio climático”…

Estos científicos llegaron a la conclusión que las redes mutualistas son muy heterogéneas, la mayoría de las especies interactúan con otras pocas especies, además están construidas en base a relaciones débiles y asimétricas, si una planta depende mucho de un animal entonces el animal apenas dependerá de esa planta.

LA ARQUITECTURA DE LAS REDES MUTUALISTAS determina en gran medida cuál va a ser la consecuencia de la extinción de especies. En la foto a continuación se va eliminando sucesivamente una especie vegetal. Se da por supuesto que las especies de plantas y animales que se quedan sin ninguna conexión se extinguen. Por lo que la extinción de especies altamente conectadas puede generar efectos catastróficos.

En palabras de Bascompte y Jordano “Con independencia del tipo de mutualismo estudiado (polinización o dispersión de las semillas), de la localidad geográfica, de las especies componentes y de otras variaciones todas las redes presentan un patrón común. Estos patrones de red desempeñan un papel muy importante para la persistencia de las especies y, por tanto, construyen la arquitectura de la biodiversidad.

Es por esto que es útil estudiarlas ya que a través de estas se puede medir el real impacto que genera la extinción de un organismo en el medio ambiente.

Para los interesados les dejo el link del Paper.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: