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Acuerdos regionales de comercio como redes estructurales. implicaciones para las decisiones de la inversion directa extranjera

Acuerdos Regionales de Comercio como Redes estructurales:

Implicaciones para la inversión extranjera directa.

introduccion

Este paper trata de mostrar como el análisis de redes se puede usar para estudiar, rastrear y pronosticar los cambios estructurales entre los países con acuerdos de comercios regional. Utilizando datos de comercio intrarregional se analizan las estructuras del comercio general y las posiciones relativas que tienen los países miembros del tratado en esta caso la Union Europea (UE)

Los resultados de este estudio muestran que algunos países dentro de la UE presentan mejores oportunidades de penetración de mercado, por lo que este enfoque provee una útil herramienta adicional para que los managers evalúen el atractivo de un país, y asi mejorar las decisiones de inversión extranjera directa.

Hasta ahora la mayoría de las evaluaciones para el atractivo del mercado y de Inversion directa extranjera (FDI) se basan en el país como unidad de análisis, variados indicadores son usados, para el potencial de mercado se usa el tamaño del país y la tasa de crecimiento, para el riesgo de la inversión se usan indicadores de incertidumbre política y económica del país. Sin embargo hay pocos estudios que relacionan las ventajas de los acuerdos de mercado regionales y las decisiones de seleccionar mercados y de FDI. Se argumentan dos razones para hacerlo. Primero, los terinos preferenciales del tratado reducen el costo de exportar a los países miembros del tratado,               segundo, los costos de atender a varios países dentro del bloque comercial puede variar dependiendo de la base de operaciones.

Por lo anterior mente dicho el propósito de este paper se centra en; primero, identificar como las posiciones actuales y predichas de un país en la red de comercio regional afexta su atractivo de inversión, segundo, mirar  los efectos que tiene en la red la formación de un tratado comercial.

Estas investigaciones serán de mucha ayuda considerando la tendencia global a crear zonas de comercio común regionales, en donde un grupo de economías pequeñas giran en torno a economías mas grandes, esto hace que el bloque entero tenga una mayor relevancia en el comercio globlal y hace que los países mas pequeños no sean marginados del comercio internacional. Por lo que se espera que este tipo de tratrados sea la pauta a la hora de enfrentar el comercio internacional.

Estos tratados conllevan políticas comunes de comercio y trato preferencial para sus miembros, esto produce, que una compañía al ser extranjera deciden poner una filial dentro de la zona libre de comercio y asi poder bebeficiarse de los arreglos preferenciales intrarregionales, esto reduce enormemente los costos del comercio internacional, ya que al tener los países practicas comunes, la empresa se ahorra el elaborar distintas políticas para distintos paises.

Una red como marco analítico para la evaluar la evolución de la UE

La UE fue establecida oficialmente en 1993 en el tratado de maastrichts. Su principal objetivo es la profundización económica entre sus miembros , en esa fecha representan aproxidamente un tercio del comercio mundial, es importante ver también como esta red evoluciona en el tiempo por lo que se miden los datos comerciales de los periodos 1990-93-97, usando los siguientes criterios; primero, que atributos posicionales en la red dan a un país mas atractivo que otros para la FDI; segundo, que cambios generales en la red pueden impactar sobre futuras decisiones de FDI. En respuesta a estos criterios se usaran respectivamente; primero, la equivalencia estructural  y centralidad de los paises para describir el atractivo de un país para la FDI, respecto de los otros paises miembros. Segundo, la centralización, densidad de la red y cohesion son los mejores descriptores de la propensión de la red para atraer FDI.

A continuación se describen las herramientas a usar dichas en el párrafo anterior.

Equivalencia Estructural:

Dos paises son estructuralmente equivalentes si tienen idénticos lazos (cualitativos y cuantitativos) desde y hacia todos los otros paises dentro de la red. Este es un útil indicador para la diferenciación  de roles de  los miembros en cuanto al atractivo del mercado.

Proposicion 1: “ los paises en la red comercial de la UE no son estructuralmente equivalentes, por tanto estos diferirán en términos del atractivo del mercado.

Centralidad del país:

El grado de centralidad representa la posición de un determinado actor en la red como función del numero de lazos directos que tiene con los otros actores de la red. Por lo tanto, paises dentro de la UE con exportaciones e importaciones proporcionalmente grandes, capturaran la mayoría de las posiciones centrales de la red, se espera que un país mas central sea mas atractivo como centro potencial para la región comercial, debido a la preexistencia de lazos comerciales con todos los otros paises de la red, hay dos medidas para la centralidad de un país. La outdegree esta asociada a la facilidad de acceso a otros mercados y la indegree con la facilidad de importar bienes y servicios desde otros mercados.

Proposición 2 : “ paises dentro de la UE exhiben diferentes niveles de grados de centralidad, lo que afecta su atractivo para la FDI.

Centralización de la red:

La centralización ofrece una buena evaluación de la homogeneidad de roles de los paises en una determinada red de comercio regional, se espera que la centralización decaiga en el tiempo mientras los paises se vuelven mas económicamente integrados y las disparidades entre los miembros ricos y pobres empiezan a disminuir, si embargo estas diferencias iniciales presentan una gran oportunidad de retorno para la inversión.

Proposición 3: la centralización comercial en la red de la UE, se espera que decrezca con el tiempo, moviéndose a una mayor homogeneidad entre los paises, por lo tanto mas paises se volverán mas atractivos en la red con el paso del tiempo.

Densidad de la red:

Mide la relación de lazos existentes con el máximo numero de lazos posibles en la red. En el tiempo, un aumento de la densidad de la red indica que los paises miembros de la red se vuelven mas integrados y dependientes unos de otros para el comercio y la inversión.

Proposición 4: a medida que aumenta la densidad a nivel de grupo en red comercial de la UE, los paises individuales se convierten en lugares mas atractivos para la expansión e inversión intrarregional.

Cohesion:

Describe la existencia de lazos fuertes entre subgrupos o actores en una red mayor, en el caso de la UE, encontrar grupos cohesionados es equivalente a encontrar los paises dentro del grupo que tienen lazos de comercio e inversión mas extensos entre ellos que con el resto del grupo, esto mirado a través del tiempo puede proveer una visión de la movilidad ascendente y descendente de los paises dentro la red.

Proposición 5: paises de la UE tendrán diferentes grados de de cohesion en subgrupos lo que afecta su atractivo para la FDI.

Metodos

Se ocupan datos comerciales para los años 1990-93-97, los cuales fueron recolectados de la dirección de estadísticas comerciales anuales del fondo monetario internacional. En 3 matrices se presentan los datos para el flujo de bienes entre los miembros de la UE. Las cifras de comercio fueron traducidas en porcentajes del total del comercio intrarregional, para obtener indicadores de la importancia relativa relativa de un país , en un tiempo determinado, respecto a los otros paises de la red. Luego las matrices fueron analizadas usando el programa computacional UCINET IV para obtener los indicadores de red. Para predecir la estructura de la red en el tiempo, se utilazan análisis de series de tiempo del 90 al 97 de datos comerciales intrarregionales para predecir el estado de la red hacia el 2015.

Descubrimientos

Alemania, Francia, Italia, Holanda, UK y Bélgica tienen las mas altas centralidades de la red.  Esto debido al tamaño de sus economías, lo que los hace los mas grandes comercializadores intrarregionales, Alemania es el país mas central y prestigioso de la red, estos países representan el núcleo comercial de la UE.

En cuanto a predicciones se espera que la centralidad de Alemania decaiga y que UK, España e Italia (en términos de exportaciones) se vuelvan mas centrales, también se espera que la centralidad de Bélgica decaiga ensombrecida por Holanda, Italia, España y UK.  En cuanto a la centralidad se espera que estos paises sean los primeros candidatos pa la Inversión Extranjera.

En cuanto a la heterogeneidad de la red se espera una tendencia a la baja, lo que coincide con una mayor integración de los países, sin embargo una mayor homogenización puede ser compensada por la admisión de nuevos miembros, los cuales entran en una posición periférica.

En cuanto a la cohesión. Alemania y Francia forman el núcleo de cada subgrupo en la UE para todos los años analizados. También se identificaron dos grupos altamente cohesionados. El bloque del norte compuesto por Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, UK. Y el bloque del sur por Italia, España, en conjunto con Alemania y Francia. Se espera con el paso del tiempo la formación de un solo bloque cohesionado.

Respecto a las equivalencias estructurales se identifican tres grupos de países.

1)      Dinamarca, Grecia, Irlanda y Portugal

2)      Belgica, Holanda

3)      Italia, UK

El primer grupo se encuentra en la periferia de la red, pero con el tiempo se espera que se vuelvan mas integrados al nucleo, lo que representa oportunidades de FDI a largo plazo.

Consecuencias para la gestión y direcciones para futuras investigaciones.

Se hace cada vez mas necesario el estudio del ambiente general por sobre la parte individual, esto hace que el estudio de redes presente mejores herramientas para las decisiones. Al identificarse las posiciones de los distintos actores, es posible sellecionar a los que tienen un mayor atractivo de mercado e identificar sus potenciales diferencias.

Futuros estudios se podrían basar en otros bloques comerciales o industrias especificas en lugar de hacerlo con el flujos comerciales. Además de esto se espera que en el futuro cercano se cuente con una mayor variedad de datos para los miembros de la UE lo que servirá para validar este enfoque

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