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El Festival de la Canción de Eurovisión como una Red de Amistad

El Festival de Eurovisión se celebra anualmente desde 1956, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión, y transmitido en vivo por televisión en toda Europa (con retraso en las transmisiones a nivel internacional), con el objetivo de encontrar la canción más popular de toda Europa. El funcionamiento del festival consiste en la presentación en vivo de las canciones populares de varios países europeos. Para obtener un vencedor cada persona, dentro de su país, vota por sus 10 canciones favoritas con una escala de puntuación de 1 a 12, con 12 para el tema favorito, 10 para el segundo mejor y 8, 7,6….hasta 1 para los demás en orden de preferencia. Estos votos se basan en encuestas telefónicas llevadas a cabo en cada país durante la emisión del programa.

La hipótesis que desarrolla el autor (Anthony Dekker) en este paper fue que interpretando y utilizando técnicas de análisis de redes sociales, el Concurso da resultados que en efecto, ofrecen una ventana en la política europea. Esta búsqueda nace a raíz de las múltiples acusaciones de influencia sobre los patrones de votación política que recaen en el concurso, especialmente por periodistas de la BBC, después de la escasa votación que obtuvo Gran Bretaña el año 2003 supuestamente por su participación en las fuerzas militares en Irak.

Una dificultad que tuvo el autor en el análisis de los datos del Festival de Eurovisión fue la enorme variación en el número de los participantes. La propia identidad de “Europa” ha cambiado enormemente en los últimos 50 años, y las reglas del concurso también se han alterado. Se tratan de evitar dichos errores utilizando técnicas que permiten extraer conclusiones para partir de los datos de un solo año, lo que presenta una “instantánea” de un cambio de Europa en un momento en el tiempo. Estos datos correspondieron a los efectuados el año 2005 que tuvo como ganador a Grecia y secundado por Malta. Esta tabla.1 muestra las votaciones finales de cada país el año 2005, en el formato que se encuentra en el sitio web de Eurovisión (www.eurovision.tv).

Tabla 1



La primera variable que puede ayudar al autor a comprobar su hipotesis es la la puntuación total que pueden tener los países. Para darle una medida a este factor calcula la votación promedio en el 2005 (expresado en la tabla 1) de un país X a otro Y, como una función de la puntuación total obtenida por el país Y (una indicación de la popularidad global de país de entrada de Y), y en la distancia entre los países X e Y (medido por el número de las fronteras que necesitan ser cruzadas para llegar de un país X al país Y, eliminando así el área geográfica como un factor). Al aplicar el modelo el autor puede demostrar que el mayor número de votos van generalmente a las canciones cuya popularidad es compartida (es decir, con elevadas puntuaciones en total), y canciones de países vecinos (es decir, con pequeñas distancias), posiblemente a causa de compartir factores lingüísticos y culturales. Con esta medida también se puede comparar las famosas “redes de amistad” que pueden generarse cuando una canción muy impopular obtiene una votación muy alta desde otro país.

Para poder medir esta segunda variable (“amistad”), Dekker aplica una función que consiste en medir la calidad (o al menos popularidad) del rendimiento de la canción del país Y, utilizando el total de su puntuación (Sy). Este total da una medida de cuán grande esa canción del país fue calificada por toda la audiencia  europea. Cuando graficamos Vxy (la votación de un país X a otro Y)  contra Sy (la puntuación total del país Y), obtenemos una relación lineal débil. La línea de mejor ajuste fue: Vxy ≈ 0,026 Sy.

La correlación que se observa con los datos es débil 0,44 (r2 = 20%), pero es estadísticamente muy significativa (p <10exp-44), es decir, los votos son de hecho parcialmente determinada por percepciones compartidas de la calidad de las canciones, como postula la tesis. Por lo tanto, se pueden ajustar las calificaciones de las canciones  restando la votación prevista en la votación real, dando una puntuación de amistad Fxy (también se suman 6,1 para garantizar que el resultado es positivo, en un rango de 0 a 17,4): Fxy = 6,1 + Vxy – 0,026 Sy,

Con la sustracción de la “calidad de los votos los Fxy nos indican el prejuicio que tiene el país X hacia el país Y. Estos números forman una red social con una estructura similar a la obtenida en un grupo de personas que le consultan cuanto se agradan entre ellos, y se refieren a ella como una red amistad. La figura 2 contiene varios clusters de amistad claramente visibles, integrado por
países vecinos que votan por ellos. Estos son:

• Este: la antigua URSS, Rumanía, Hungría, Polonia.
• Nórdicos: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia.
• Los Balcanes: la antigua Yugoslavia, Albania.
• Mediterráneo del Este: Grecia, Chipre, Malta, Bulgaria, Turquía.
• Oeste: los otros países.

Figura 2


Los grupos Malta están fuertemente conectados con los países del bloque del Este porque su segunda votación más alta fue para Letonia, mientras que Malta recibió de Rusia el máximo de votos. Sin embargo, parece más apropiado definir el bloque del Este como los países del Pacto de Varsovia (con la excepción de Bulgaria, que dio su mayor número de votos a Grecia y Chipre, y  por lo tanto esta agrupados con ellos). También parece apropiado para separar los Balcanes y el Mediterráneo Oriental en bloques, que son visiblemente diferentes en la figura 2.

Otro variable a considerar son las amistades dentro de un bloque y las relaciones entre bloques. Los resultados fueron mayores al interior del bloque que entre los bloques (en promedio, el 8,1 frente al 5,6, significativa a p <10exp-20). La Tabla 2 muestra las puntuaciones de amistad medias entre y dentro de los bloques. Curiosamente, el bloque occidental era la menos solidaria: dentro de los bloque el puntajes más bajos fue para el bloque occidental. Otra observación digna de acotar es que individualmente los países occidentales como Austria y Suiza también pueden desempeñar un papel de “puente” con el bloque de los Balcanes hacia el resto de Europa. Esta condición resulta válida para afianzar las redes de amistad entre estos dos bloques.

La cuarta variable relevante que se considero en el estudio fue los inmigrantes. Por ejemplo los inmigrantes rumanos en España parecen haber dado los votos fuerte a su país de origen, al igual que Turquía con inmigrantes en los cinco países con la mayoría de los inmigrantes turcos: Bélgica, Francia, Alemania, Austria, y los Países Bajos (Manco, 2004). Este tipo de votación en general no se devuelve demostrando que la amistad no es reciproca.

Por último se midió el efecto que genera la distancia. Un buen antecedente de la puntuación de la amistad (Fxy) es la distancia entre los países (Dxy) que hemos hablado más arriba (medida por el número de fronteras que necesitan ser cruzadas para poder viajar de un país X el país Y). Esto es probablemente debido a factores culturales y lingüísticos compartidos entre los países vecinos. Factores económicos (medida por las diferencias entre los PIB del país) no parecen tener un efecto, ni el tamaño de la población. La línea de mejor ajuste para las puntuación de amistad en función de la distancia fue: Fxy ≈ 7,8 a 0,46 Dxy.

Conclusion del Estudio:

Claramente la hipótesis inicial del autor es aceptada ya que al ajustar los votos del Festival de Eurovisión para compensar la calidad de la canción, se ha obtenido una red de amistad, que de hecho puede “revelar la homología de la estructura de la política Europa”. La estructura del análisis revelado es muy diferente de la informada por otros analistas, que parcialmente compensaban la calidad de la canción como un promedio de votos durante varios años y así generaban un bloque occidental como dominante. Al contrario de los datos analizados en los antiguos estudios, la Europa de hoy es muy diferente, con los países occidentales menos centrales y menos coherentes, y una Europa Central haciéndose más importante.

En general, se aprecia que las puntuaciones de la amistad son más altos para los países más cercanos, generándose cinco bloques amistad: Occidental, Oriental, los países Nórdicos, los Balcanes y el Mediterráneo del Este. Los nuevos países de los Balcanes están más aislados, con los
Países del Mediterráneo del Este (Austria y Suiza) actuando como “puentes”. La dominancia pasada del bloque occidental se refleja en sus estrechos vínculos con los otros bloques (con exclusión de los Balcanes).

El alto valor de centralidad para la puntuación de Turquía en el análisis revela la importancia de los inmigrantes de unos países que viven en otro. El alto valor de puntuación de centralidad de Suiza sugiere que desempeña un papel de “Puente” dentro de la nueva Europa, aunque las razones de ello no están completamente limpias.

Así como las técnicas matemáticas que se postulan han iluminado desenmascarando la estructura de Europa, también se puede utilizar para generar redes de amistad de otros concursos  donde los participantes (o sus representantes) tengan que votar por cierto país. Por ejemplo, en el juzgamiento de los Juegos Olímpicos, donde un promedio para una actuación en particular, puede ser utilizado como un voto de un país amigo del juez a la atleta. A diferencia de anteriores técnicas para el estudio del Festival de la Canción de Eurovisión, el método que describen no requiere de muchos años de historia en sus datos, y por lo tanto puede ser utilizado para todo tipo de estudios de estructuras sociales que están en un estado de flujo. Las técnicas de análisis presentado en este documento también se pueden utilizar para analizar otras redes de amistad, así como las redes de confianza, que tienen una estructura similar. A la vez, este análisis nos puede ayudar a entender los balances  estructurales que se presentan en los bloques europeos o entender los distintos las conglomeraciones de opiniones políticas en el viejo continente. Ahí está la relevancia de este paper que nos aclara un panorama estructural político a través de un simple  Festival de la Canción.

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