Inicio > Uncategorized > “La NBA se preocupa por su comunidad”, capital social y cascadas

“La NBA se preocupa por su comunidad”, capital social y cascadas

La NBA (National Basketball Association) es la Liga Nacional de Basketball profesional de los Estados Unidos. Es una organización que nació en el año 1946, durante su vida ha alcanzado un alto desarrollo y popularidad, siendo conocido hoy en día en todo el mundo, cuenta con numerosos programas y  hoy cuenta con 30 equipos en las principales ciudades de EEUU y Canadá.

Dentro de sus iniciativas está el programa que fue lanzado el año 2005 conocido como “NBA Cares”, que básicamente quiere decir “a la NBA le preocupa”. Esto consiste en diversas actividades que realiza la NBA abordando diversos temas como educación, la juventud y el desarrollo de la familia, salud y bienestar con el objetivo de ayudar a la comunidad y así concretar su responsabilidad social empresarial. Para mayor información sobre este programa pueden acceder a su portal en http://www.nba.com/nba_cares.  

Estos programas son apoyados y desarrollados fundamentalmente por los equipos, sus jugadores y miembros asociados a ellos con el fin de tener un importante impacto a nivel mundial. Uno de los programas que se han desarrollado en los últimos días, por ejemplo, es aquel que  recibe el nombre de “NBA Cares Charity Challenge”. Consistía en que 4 estrellas de la NBA (Carmelo Anthony, Steve Nash, Dwyane y Pau Gasol)  representarían a 4 organizaciones de caridad diferentes, cada uno tendría un vídeo en la página de los fans de la NBA en Facebook, los cuales serían votados por los aficionados  y quien recibiera más votos se llevaría un premio de 10.000 dólares para su organización de caridad y el resto 5.000 dólares. http://www.nba.com/nba_cares/charity_challenge.html.

Este es uno de los muchos casos que podríamos mencionar, en embargo, me gustaría resaltar la importancia de los conceptos de capital social en lo que acabamos de mostrar. Por un lado, es claro la enorme popularidad y difusión que alcanzan los equipos y jugadores de la NBA. Estos últimos se transformar en figuras públicas, en iconos de organizaciones, ídolos de la juventud, rostros de marcas, etc. lo que redunda en un enorme capital social. Basta con observar la enorme cantidad de seguidores que tienen algunas de las estrellas de la NBA en Twitter, páginas de internet dedicadas a ellos que han sido creadas por los aficionados y Clubes de Fans. Además, ellos a su vez están conectados entre ellos y con otras personas en diversos ámbitos que también poseen gran capital social: conocen a políticos, músicos, figuras de otros deportes, artistas, etc. Son capaces de aglutinar capitales de diferentes redes, por lo tanto, se  transforman en hoyos estructurales, y”son capaces de generar mayores combinaciones y manipulaciones, conduciendo así a mayores innovaciones” http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/598/59806806.pdf.  Entonces, se vuelven en una herramienta muy poderosa para la Liga, más aún si tomamos en consideración el programa “NBA Cares”. Para estos jugadores será mucho más fácil poder conseguir recursos que permitan desarrollar actividades para ayudar a la comunidad, ya sea para la NBA o para sus activiades personales, congregarán a una mayor cantidad de personas en donde se realicen estas iniciativas y la Liga logrará una importante difusión. Por lo tanto, como vimos en clases a aquellos que están mejor conectados, como los miembros que pertenecen a la NBA, les irá mucho mejor gracias a su capital Social.

El concepto de cascada, consistente en comportamientos por imitación, también está presente en este caso. La NBA junto con demostrar su preocupación por la comunidad a través “NBA Cares”, lo que hace es situar a sus miembros como modelos dignos a seguir, como personas que son capaces de influir en el comportamiento de los otros, fundamentalmente de los más jóvenes. Ellos, los imitarán, comenzarán a jugar baloncesto, a utilizar las mismas zapatillas que ellos ocupan, a adoptar los mismos  comportamientos, etc. Esto lo harán pensando que aquello que realizan los otros, jugadores de la NBA, me puede convenir a mí también, ser beneficioso, y quizás en algún momento llegar a ser como ellos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: