Inicio > Uncategorized > Iglesia y poder de una red

Iglesia y poder de una red

A todos nos ha afectado de distintas formas las noticias sobre la vida paralela y abusos del sacerdote Marcial Maciel o de los abusos del Padre Fernando Karadima, entre otros muchos casos que han salido recientemente a la luz pública alrededor del mundo. No obstante, me gustaría hacer un análisis de esta situación como una aplicación de redes sociales y del efecto que tienen los lazos que se generan entre algunos sacerdotes y los feligreses.

(http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/04/23/supuestas-victimas-de-karadima-rompen-en-silencio-y-cuentan-su-testimonio/)

En la jerarquía eclesial existen sacerdotes que poseen más poder que otros, y esto también se relaciona con la influencia que ejercen en sus feligreses. Hoy, pese a que la Iglesia posee menor poder que antes, dispone de gran influencia en el mundo y sobretodo en la forma de vida de algunos individuos. Muchas veces estas relaciones pueden ser closure pero también brokerage. Me voy a centrar en el segundo tipo para vincularlo con los casos de abusos. Como sabemos brokeage es el tipo de capital social en el cual hay un individuo que es conocido por todos, en este caso el sacerdote, pero que además de ser conocido tiene una intensidad de lazo muy fuerte con algunas personas (nodos). Finalmente son estos lazos fuertes los que ejercen un poder tan fuerte que inmovilizan al individuo impidiendo que este pueda discernir por sus propios medios.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/04/22/abogado-de-presuntas-victimas-de-karadima-era-su-guia-espiritual-tenia-un-poder-muy-fuerte-sobre-ellos/

Lo que intento representar, es que por medio de un tipo de lazo tan dominante es el poder que puede significar una relación entre dos personas y el cómo este puede afectar de forma tan determinante la libertad de una persona. Muchas veces los sacerdotes tienen una gran influencia en la forma de pensar y actuar de algunos católicos, y por ello creo que es necesario el realizar un análisis de los abusos  como un exceso de poder concentrado en un tipo que imposibilita el libre discernimiento.

Anuncios
Etiquetas:
  1. mayo 31, 2010 en 1:57 pm

    Otra cosa que llama la atención es el patrón que siguen las supuestas víctimas y supuestos victimarios. Me explico, particularmente en el caso del padre Fernando Karadima – que de paso, es importante mencionar que todavía no se ha dado un veredicto final sobre su culpabilidad -, las victimas siguen una misma línea. Personas en busca de su identidad, que en muchos casos carecen de la figura paterna, de personalidad relativamente débil/dócil, entran a muy temprana edad a formar parte de la parroquia, etc. Por otro lado, los victimarios siguen también un patrón, el de personas con personalidad fuerte, caractudos, imponentes, y lo más importante, absorbentes. En palabras de las víctimas, dan la impresión de que poseen la verdad a como de lugar. De aquí entonces ese vínculo a tal punto de no hacer nada frente a abusos, creen que perderían el favor de Dios.

    Frente a esto, por un lado tenemos la gravedad del asunto. Que un padre, que está llamado a guiar en la fe, se aproveche de la vulnerabilidad de personas a tal punto de absorber sus vidas. Y por otro lado, apoyándome en lo acá dicho, hay que recalcar ahora más que nunca que más que seguir a una persona, en este caso al cura, se debe seguir a Jesús (en el caso de los católicos obviamente). Por los hechos ya vistos, escuchados y leídos, no es bueno “endiosarlos” dándole más atributos de los que se les debería dar. Uno debiera ir a Misa no por el cura buena onda, taquillero, etc., sino por amor a Dios. Si el cura se equivoca, que de hecho puede pasar bastante, o hace una mala prédica, da lo mismo. Ojalá a la salida lo corrijas con humildad y punto. El error máximo es creer en el cura a fe ciega porque es humano, se equivoca igual que uno, por lo mismo, es sólo un guía, pero al parecer su centralidad, potencia, cargo en la red y a veces nuestra flojera, lo transforman en algo parecido a un ser sobrehumano poseedor de toda la verdad, y eso también es un error al igual que los abusos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: