Inicio > Uncategorized > Facebook: ¿conocemos perfiles o personas?

Facebook: ¿conocemos perfiles o personas?

Día a día estamos más interconectados y nos damos cuenta de la cantidad de relaciones y lazos a los cuales nos vemos enfrentados. Quienes son tus más amigos también lo son de tus amigos, y a la persona que recién conoces le encuentras más de algún amigo en común. Esta situación es posible observarla a través de Facebook, una herramienta que crece cada día más. Sin embargo surge la pregunta  ¿realmente conocemos personas o simplemente perfiles?

Para la psicóloga María Teresa Álvarez Téllez, las relaciones entre los miembros de las redes sociales pueden girar en torno a un sinnúmero de situaciones, tales como el intercambio de información, el financiero o simplemente la amistad o las relaciones amorosas”,

En tanto, el psicólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Álvaro Antulio Ortiz Mendoza, opina que por medio de Facebook se conocen perfiles y no gente, y marcó la diferencia que existe entre hablar con alguien vía Facebook o en persona: “Mientras hablas en Facebook no afectas tu nicho de seguridad ni de intimidad, no te comprometes a expresar la emociones a las que cada vez nos negamos más”.

Menciona cómo Facebook deforma la realidad “mostrándote únicamente lo que quieres, y no la realidad, aquello que no aceptamos físicamente”. Por otro lado, la ventaja que le observa es que puede ser que ayude a socializar a personas que son muy retraídas.

Doris Angélica García Delgadillo, psicóloga de la Clínica 14 del IMSS, considera que Facebook afecta totalmente a las relaciones sociales, en especial a los jóvenes. “Las relaciones por Facebook son lo peor, no existe un cariño personal”.

Cada día, las personas abusan más de la tecnología al mantenerse más tiempo frente a la pantalla de su computadora. ¿Será porque la comunicación por medio de una red social es la mejor opción para sostener relaciones personales? ¿Es adecuado que los jóvenes y adultos pasen toda una tarde dentro de estas redes que ahora son parte importante de la sociedad?

Son muchas las preguntas que nacen a partir de redes sociales tan potentes como lo es Facebook por lo cual me parece fundamental que seamos capaces de enfrentarnos a ellas, tomándoles el peso de cómo pueden llegar a afectar en nuestra vida.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/205499/6/las-redes-sociales-angeles-o-demonios.htm

Anuncios
  1. junio 1, 2010 en 3:05 am

    Creo que falta mencionar un par de puntos importantes y positivos a favor de las redes sociales. Por un lado, creo que Internet da la posibilidad de conocer personas sin juzgarlas de antemano por su apariencia. Estamos bombardeados constantemente por imágenes que nos dicen cómo debemos vernos, y esto afecta nuestro criterio consciente o inconscientemente al conocer a otra persona, de hecho, muchas veces el querer hacer esto depende de su aspecto. Internet nos da la opción de conocer a las personas sin prejuzgarlas, por lo menos no de manera tan potente.

    Por otro lado, da un espacio para conocer personas que probablemente no habríamos conocido de otra forma, con las que no nos habríamos encontrado en nuestros lugares habituales, personas que nos entregan puntos de vista diferentes, que viven situaciones distintas, y que tienen ideales, principios, culturas, valores, experiencias propias que nos enriquecen a través de su intercambio.

    Por experiencia propia, creo que Doris García está equivocada; he conocido harta gente a través de redes sociales y luego en persona y puedo afirmar que sí se puede generar un cariño, confianza y respeto sin un conocimiento “en 3 D”, y que luego puede potenciarse en persona. Esto en todo caso no significa que debiésemos limitarnos al conocimiento a través de facebook, twitter o otros. Sólo quiero aclarar que las redes sociales no son culpables del tipo de relaciones que creamos con las personas con las que nos contactamos, sólo son un medio para crear múltiples y nuevas relaciones, y que si decidimos tener relaciones interpersonales débiles, lejanas o superficiales con ellas, eso es sólo porque nosotros no sabemos sacarles provecho.

    Saludos!
    Monique

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: