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La privacidad en las redes sociales

Hoy en día está siendo muy debatida la sobre exposición a la que los individuos se ven expuestos al participar en las redes sociales de internet. Sobre todo por el cómo afectan estas a tu privacidad. El éxito de las redes sociales se basan en que la gente comparta con otros información y fruto de este intercambio es como se van haciendo populares y conocidas. Facebook, twitter, fotolog, y muchas más buscan el que la gente se relacione compartiendo información con otros. Toda esta información una vez entregado comienza a formar parte de la red y está disponible para los usuarios, hay redes que permiten distinguir con que usuarios se comparte la información, pero a pesar de esto la información está en la red por lo que se hace muy fácil para cualquiera sacarla y usarla con motivos distintos para los cuales fue ingresada.

Con el fin de generar ingresos, las redes sociales segmentas a sus usuarios para ser usada como una plataforma de publicidad segmentada, (Raúl L. Katz*, analista el cual es Director de Análisis de Estrategia) define el modelo de negocio de las redes sociales como:

“el modelo de Internet no transaccional se basa en la venta de publicidad. Las redes sociales pretenden ampliar este potencial de generación de ingresos mediante el análisis de comportamiento de los usuarios de la red para identificar sub-segmentos de mercado, sus gustos y necesidades.”… “En función de este modelo, la posibilidad de monetización de una red social está determinada por tres factores: la capacidad de analizar la información sobre sus usuarios, la oferta de nuevos servicios, y la cantidad de miembros activos. Este último factor es fundamental en la medida en que el tiempo que requiera la red para alcanzar una masa crítica de usuarios y que, al mismo tiempo, ésta se estabilice y no comience a reducirse, es lo que determina, en última instancia, la viabilidad comercial del modelo”

(http://tatxe.org/system/files/redessociales.pdf)

Este modelo de negocios está siendo bastante criticado, ya que se acusa de que viola la privacidad de las personas las que ingresan información con el fin de compartirla con sus conocidos, pero que se han dado cuenta de que se está usando para seguirle la pista a los usuarios.

“Una de las últimas “bombas” fue el lanzamiento del “open graph“, que permite que otros sitios con los que Facebook se asoció puedan ver información de personas, como sus gustos y preferencias. Por ejemplo, el sitio de música Pandora permitirá que entres usando tu cuenta de Facebook. Al hacer eso, Pandora podrá revisar la información de tus gustos, y ofrecerte música de acuerdo a eso”

(http://www.fayerwayer.com/2010/05/facebook-y-la-privacidad-en-medio-de-la-tormenta/)

El problema va incluso más allá de que la información se use para segregar a los usuarios según sus gustos y ofrecerles productos focalizados, incluso hay programas que violan aún más la privacidad ya que logran extraer o “robar” la información acumulada en estas redes con lo cual la vida privada de los usuarios es prácticamente violada.

“Una de las primeras alertas fue Beacon: un sistema que permitía que tus amigos vieran tus últimas compras hechas con tu tarjeta de crédito. ¿Te compraste una Playboy? Ahora tu novia y tu mamá lo saben. ¡Gracias Facebook!”

(http://www.fayerwayer.com/2010/05/facebook-y-la-privacidad-en-medio-de-la-tormenta/)

Otro problema que se ha generando es que se le está dando un uso a estas redes distinto al cual para lo que fueron creadas, mafiosos, pedófilos, traficantes y un sin número de delincuentes, están haciendo uso de estas plataformas para comercializar, difundir información y/o conocer o engañar a sus futuras victimas.

Es por esto que los individuos y los gobiernos han puesto a estas plataformas sociales en la mira y han comenzado a exigir que de alguna forma aseguren la privacidad de los contenidos que fueron compartidos, muchos individuos han comenzado a cerrar sus cuentas y a eliminar los datos que se compartieron, aunque esto es bastante difícil, ya que hay datos que a pesar de cerrar la cuenta quedan almacenados.

El diario el mundo de España, en su suplemento del 3 de Mayo de este año publicó un artículo en el cual señalaba que Facebook estaba en el punto de mira de los reguladores de privacidad. Es decir, ya no son tan solo los usuarios los que demandan mayor privacidad sino que se han unido las autoridades y los estados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/03/navegante/1272871340.html

Ante esto Facebook, luego de diversas reuniones para analizar el tema, respondió a las críticas con cambios en el control de la privacidad

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/26/navegante/1274899181.html

Muchos de estos cambios han sido igual de cuestionados, ya que principalmente permiten más resguardos a la privacidad pero para esto hay que señalarlo expresamente en las opciones de privacidad de Facebook, en vez de que venga como una opción predeterminada como esperan muchos de los usuarios, ya que el común de las personas no sabe de esta opción o simplemente la ignoran ya que no saben lo que se hace con la información que ellos emiten asumiendo que se le está dando un buen uso y siendo reservada.

Este mundo incipiente  de las redes sociales, es una puerta inmensa que se nos abre en la relación entre seres humanos, pero a la vez es un mundo desconocido al cual hay que enfrentar con tranquilidad y cierta desconfianza, ya que como dice el viejo proverbio, no todo lo que brilla es oro, y por confiarnos más de la cuenta podemos revelar información la cual realmente no queremos compartir.

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  1. junio 1, 2010 en 4:22 am

    ¡Lo peor es que no hay reacciones! Es decir, he escuchado y leído de las violaciones a la privacidad que ha hecho facebook a través de la utilización de los datos y google hace poco con los datos que recogió mientras tomaba la información necesaria para Street View (http://es.engadget.com/2010/05/15/google-se-disculpa-por-capturar-datos-privados-via-wifi-con-stre), pero aparte de pedir disculpas no veo que reciban ninguna sanción, lo cual considero sumamente peligroso pues se está dando una alta señal de permisividad, lo que podría generar en el futuro más “errores” acompañados sólo de disculpas.

    Dato no menor es la conversación que tuvo el creador de facebook con un amigo años atrás;
    “Zuck: Sí así que si alguna vez necesitas información sobre alguien de Harvard.
    Zuck: Sólo pregunta.
    Zuck: Tengo más de 4 mil correos electrónicos, fotografías, direcciones, SNS.
    (Amigo): ¿Cómo? ¿De qué forma los manejas?
    Zuck: La gente los ingresó (los datos).
    Zuck: No se por qué.
    Zuck: Ellos “confían en mí”.
    Zuck: Imbéciles estúpidos.”

    Hace aproximadamente 3 años, un amigo me envió un link de una página donde se veía que una mujer exponía fotos mías, buscando conocer gente. Recuerdo que la joven no era de santiago, y mi enojo fue máximo. Escribí un mail a la página denunciándola y ellos bajaron las fotos y le cerraron la cuenta diciéndome que no podían tomar más cartas en el asnto, pero ¿qué más es posible hacer hoy en día? si hacemos una denuncia formal, ¿alguien tomará las medidas correspondientes? ¿o sólo serán tomados en cuenta los casos más extremos?

    A eso añado el caso de un gerente que entrevistaron justamente hoy en las noticias. La ex polola descubrió que le era infiel, pero más encima, mantenía una relación paralela con un hombre. No sólo descubrió el engaño, la deslealtad, más encima que su ex pareja era homosexual. Su decisión fue exponer su situación a todo el mundo a través de un hackeo de su cuenta de correo electrónica. Luego de enfrentar amigos, familiares, jefe y compañeros de trabajo, puso una denuncia, la cual fue respondida con una negación de investigación por parte de la justicia. A esto sumaban casos donde la privacidad se veía transgredida a través de videos y fotografías por ex parejas resentidas, y el punto en común es el uso de redes sociales para la destrucción de la imagen personal. El tema es intentar no dar facilidades para exponernos a una situación desagradable y que si llegamos a tener que enfrentar una, tengamos los medios para señalizar el castigo correspondiente y el uso responsable de estas.

  2. junio 1, 2010 en 4:24 am

    Olvidé agregar el link de la conversación que sostuvo Mark Zuckerberg con su amigo:
    http://www.radiobiobio.cl/2010/05/19/creador-de-facebook-trato-de-imbeciles-estupidos-a-los-usuarios-por-confiarle-informacion-privada/

    Saludos!
    Monique

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