Inicio > Uncategorized > Los “no” de la sociedad y su implicancia en nuestra libertad

Los “no” de la sociedad y su implicancia en nuestra libertad

¿Qué tiene el aborto y la eutanasia en común?

Con los argumentos de cada uno, como el privilegio de la vida de la madre por sobre la del feto en el caso del aborto, o el sin sentido de hacer perdurar una vida lastimera que inevitablemente morirá, su punto en común está en que ambos ya no consideran la vida como algo sagrado.

Nunca había visto estos temas de esta manera, tampoco lo había escuchado en algún debate. Pero es claro, sólo eso permite aceptar tales actividades. Pareciera entonces que la discusión particular sobre el feto y su madre o sobre el enfermo moribundo, temas centrales de  los debates entorno a estos temas, son meramente superficiales pues lo de fondo es si para nosotros es sagrada la vida. O como decía Roa definiendo la posmodernidad, ya sólo hace sentido en la medida de que pueda ser gozada.

Sin hacer un juicio de valor sobre estos temas y basándome en lo que creo es el problema de fondo (si consideramos sagrada la vida o no), me impacta la poca capacidad del hombre en observar los que realmente propulsa estas nuevas ideas. ¿Por qué digo esto? Porque muchos debates he escuchado, pues me interesa el tema, pero nunca he notado que la discusión tenga que ver con la sacralidad de la vida. Siempre entorno a los argumentos típicos ya expuestos.

Esto me hace pensar hay ciertos aspectos en la estructura social, que determinan nuestro actuar y pensar. Nuestro criterio para analizar las cosas. Pero con el gran peligro, desde mi punto de vista, que no somos capaces o que nos cuesta mucho distinguir cuáles son esos criterios. Y por consecuencia, nos resta libertad y capacidad de decidir en base a la Verdad. Es como vivir en una construcción social (en realidad eso es), en un paradigma determinado, y no tener la capacidad de danos cuenta de eso.

Les propongo un mejor ejemplo. ¿Cuantos de ustedes decidieron en conciencia si entrar a la universidad al salir del colegio o no? O por el contrario, ¿cuántos entraron por que eso es lo que venía, el paso lógico al salir del colegio, porque o sino qué? Reconozco que pueden haber casos particulares y que la respuesta puede variar según estratos sociales y otros factores, pero sin duda la respuesta en general, pasa porque así tenía que ser. Pues es el marco bajo el cuál fuimos educados, cualquier otra opción eran meras utopías. No digo con esto que no te gusta lo que estudias o que no le encuentras el sentido a lo que haces, pero que en el momento que tomaste esa decisión, poco tenía de tuya salvo donde y qué estudiar.

Me asusta la idea que existan ciertos “no” en la sociedad que me quiten libertad, pues no me dejan acercarme a la Verdad. Siento lo mismo para ciertas estructuras y redes sociales. ¿Cuanto de lo que hacían las “top girls” del paper “Drifting Smoke Rings” analizado en clases era por que pertenecían a esa red?. Si hubieran pertenecido a otra red, o hubieran ocupado otros puestos dentro de ella, ¿hubieran tomado las mismas decisiones? Si la respuesta es no, entonces es efectivo que la sociedad, su estructura y el rol que nosotros tengamos en ella, nos quita libertad a la hora de buscar la Verdad y determina en alguna medida nuestras acciones.

Siento con esto que pareciera haber “algo”, un especie de dios, que nos manipula de alguna manera. Maquiavelo o Hobbes dirían es parte de nuestra naturaleza, vive con ello. Pero creo se puede ir más allá, quizás la pista está en el siguiente video de Viktor Frankl:

Nota: La Verdad la entiendo como aquello a lo que es propio en nosotros, nuestra naturaleza, responder a lo que estemos llamados (no necesariamente entendido desde el punto de vista religioso).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: