Inicio > Uncategorized > Cascada Informacional: “Un Modelo Simple del Comportamiento Gregario”

Cascada Informacional: “Un Modelo Simple del Comportamiento Gregario”

Revisando el tema de las cascadas, recordé este paper,  “A Simple Model of Herd Behavior”, que leí en Teoría de Juegos el año pasado, del economista Abhijit V. Banerjee, quién estudió la razón del porqué las personas toman decisiones basadas en un comportamiento gregario.

http://personal.lse.ac.uk/zapal/EC501_2009_2010/Eyster_background2.pdf

El autor ejemplifica este comportamiento en una situación muy cotidiana, que probablemente a más de alguno le haya pasado, salir a comer con alguien y elegir entre dos restaurantes nuevos, uno al lado del otro: (Para hacerlo más entendible, modificaré algo de la situación y supondré que uno es de comida china, y el otro comida italiana)

En este escenario, se supone que el restaurant chino, tiene una mayor probabilidad de ser mejor que el italiano, ya que las críticas de los diarios lo presentan como el mejor de ese lugar. 

Lo que ocurre, es que muchas personas pueden haber leído esa información, por lo que habría de esperar que el restaurant de comida china tenga más éxito esa temporada. Pero, ocurre que las primeras personas que llegan a decidir donde comer se equivocan, porque no recuerdan muy bien lo que leyeron y deciden comer en el restaurant de comida italiana. Entonces, cuando la pareja llega a tomar su decisión, recuerda muy bien las excelentes críticas que leyó del restaurant chino, sin embargo, observa que en aquel no hay nadie y en el otro, un par de personas, por lo que piensan que pueden haberse equivocado y deciden comer pastas. Finalmente, la comida italiana tiene mucho más éxito esa noche, lo cual podría haber sido distinto, si la pareja hubiera llegado más temprano.

Este resultado, se debe a una cascada informacional, en la cual cada persona tomó su decisión en un orden secuencial fijo, donde cada uno conoce el movimiento de la persona anterior, pero desconoce la información en que se basó para elegirla. Entonces, de esto resulta un comportamiento gregario, en donde las personas se comportan como una manada, en vez de basarse en la propia información que poseen.

Esa información, corresponde a una señal, que dada por los medios de comunicación, puede ser acogida u obviada. En el ejemplo se puede ve como las personas somos muy poco sensibles a la información que recibimos, y no la valoramos, ya que muchas veces se prefiere imitar al otro, lo cual no siempre maximiza nuestro bienestar.

Sobre esto, se ha cuestionado la irracionalidad del comportamiento, ¿porqué hacer lo que hace el otro, cuando puede ser que uno tenga incluso información privilegiada?

Bueno, el efecto de la cascada no refleja una conducta irracional, ni la presión de un tercero o el deseo de pertenecer a un grupo, lo que pasa es que uno desconfía de lo que sabe, al pensar que el de al lado puede tener una mejor información, cuando solo se puede estar guiando por un instinto y termine perjudicando la propia elección.

El autor destaca algunos resultados:

  • Sugiere que el comportamiento gregario puede ser indeseable desde un punto de vista social.                                                                                                                                                                                                                                

Esto, me hace mucho sentido, ya que si se observa este modelo desde un punto de vista económico, la elección desinformada del que inicia la cascada representa una externalidad negativa, ya que a pesar de que salir a comer comida italiana puede ser muy agradable para algunos, puede diminuir el bienestar de otros. (Obviamente, apelando a situaciones mas relevantes)

  • Dado que la información que cada uno posee es independiente, cuando la población es más grande, hay más posibilidades de que alguien elija la opción correcta. Porque, la probabilidad de que nadie elija esa opción esta muy alejada de ser cero para cualquier número de personas.                                       
  • Por último, plantea que el equilibrio de las opciones de este modelo, de conducta gregaria, es muy volátil en un mismo juego, ya que las señales son más bien azarosas y no tienen porqué ser correctas.

A mi parecer, la conducta gregaria se debe también a una aversión al riesgo, muchas veces se nos hace difícil tomar decisiones, porque nadie quiere equivocarse y sentirse responsable, por lo que de alguna manera inconsciente se sobreestima lo que hace el otro.

Creo que la vida representa un juego de riesgo, donde si uno se hace cargo de la propia decisión y se equivoca, aprende y descubre cosas. Sin embargo, actuar así, tomando decisiones individuales e independientes es difÍcil, ya que hoy las redes sociales generan mucha influencia en el comportamiento propio.

Entonces, ¿Asumirás el riesgo, o seguiras la conducta del rebaño?

Anuncios
  1. junio 1, 2010 en 2:12 am

    Hace dos meses tuve una experiencia que refleja este efecto. Tenía que pedir hora al doctor pero no conocía a ninguno. Lo único que sabía era la clínica a la que iría y la fecha y rango de horario que quería. Las opciones disponibles eran 5 (con misma tarifa de atención), por lo que estuve pensando en cómo seleccionar al correcto. Decidí entonces que mi criterio sería inclinarme por el doctor que tuviera menos horas libres, ya que imaginé que existiría una correlación positiva entre la calidad de su atención con el número de pacientes que atendería; entre mejor doctor, más pacientes debería tener y por lo tanto menos horas médicas libres. Días después y orgullosa de lo racional de mi decisión, partí a la clínica.

    Les cuento que finalmente no me gustó para nada el doctor y que lamentablemente caí en un resultado negativo de cascadas. Mi hipótesis en este caso es que los criterios para decidir si un doctor es bueno o no es objetiva, ya que todos hacemos una evaluación diferente y tomamos en cuenta aspectos distintos, o que simplemente los demás no sabían qué elegir y decidieron al azar.
    Lo otro es que justo ese día hayan ido a atenderse todos sus familiares…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: