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Blogs como Indicadores de Relaciones entre Ciudades Americanas

Este paper de Jia Lin, Alexander Halavais y Bin Zhang, hace un análisis sobre los vínculos entre los weblogs norteamericanos para examinar las relaciones sociales interpersonales y las conexiones sociales entre las distintas ciudades de Estados Unidos.

La información utilizada proviene del censo hecho por el NITLE (National Institute for Technology in Liberal Education). Toma en cuenta un total de 632 ciudades/regiones, representadas por los tres primeros dígitos del código postal, y son usadas como nodos de la red social. En total, 41.212 links permanentes de blogs de cada ciudad/región son contados como arcos ponderados en la red social.

Los blog son sitios web auto publicados que se han desarrollado desde 1990 y ya en Diciembre del 2004 el número de blogs había crecido hasta los 7 millones. Espontáneamente, estas expresiones se convirtieron en grandes oportunidades para las ciencias sociales.

La blogosfera está conformada por todos los blogs interconectados y nos provee dos tipos de información importante: el contenido y las relaciones.

Mientras los blogs nos permiten conocer la vida cotidiana de miles de personas, los hiperlinks entre los usuarios de los estos nos dan un seguimiento de la estructura social. Los bloggers no solo anotan sus experiencias o pensamientos, sino que también tratan de alcanzar un público más amplio, compartir opiniones y manejar su base de conocimientos personal.

La revolución digital ha redefinido profundamente la dinámica entre espacio y tiempo. A pesar de que la gente se ha mantenido físicamente “estacionaria”, su identidad, capital social y los flujos de comunicación con frecuencia existen en una forma espacial. Por otro lado, lo que la gente comunica online está determinado por su sexo, edad, cultura, nivel socio económico  y sus relaciones con otras personas[1]. El “blogging” es una actividad online que trasciende límites geográficos y la auto-imagen presentada al público. Los hiperlinks usados están moldeados por quienes los bloggers son en la vida real, incluyendo su ubicación geográfica.

Este estudio explora las conexiones sociales entre las diferentes ciudades norteamericanas, examinando los hiperlinks  de los blogs entre ellas. La hipótesis central consiste en que el rango y la densidad de la red social reflejan la fuerza de las conexiones sociales entre las ciudades. Al estudiar las redes sociales de las ciudades/región a través de los hiperlinks de los blogs, este proyecto identificará las ciudades más influyentes de Estados Unidos y también la distribución geográfica de las ciudades clusters conectadas por los links de los blogs.

Revisión de la Literatura

Actualmente los millones de blogs se han convertido en una parte indispensable de la World Wide Web. En EEUU los sitios más comunes son Blogger, TypePad y Livejournal debido a su facilidad de uso. Este tipo de comunicación se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años y los bloggers continúan actualizando y escribiendo nuevos posts de manera periódica, lo que lleva una red social de continuo y rápido crecimiento.

Los blogs pueden dividirse en tres categorías. Primero, un “diario de vida” de cada persona, en donde se registran las actividades diarias de dicho individuo. En segundo lugar, los blogs pueden ser una verdadera colección de links hacia otros sitios webs  con recomendaciones y comentarios. Y por último, son foros dedicados a temas específicos. Pero además de los blogs personales, hay otros tipos de weblogs co escritos por diversos colaboradores como Microsoft o Ford. Existen blogs políticos que son cada vez más populares o incluso económicos, con importante información sobre el mercado y nuevas tendencias. La profundidad del contenido puede convertir al blog en un recurso potencialmente valioso para estudios psico-sociales.

El blogging usa una serie de prácticas y protocolos por medio de los cuales los bloggers construyen una serie de redes filiales, en donde los individuos con interes similares pueden interactuar.

La Geografía en la Era Digital

Hoy en día, las personas no están limitadas por el lugar físico donde viven, trabajan o sociabilizan.  Ciudades como NY, Londres, París, Los Ángeles o Milán, virtualmente han sobrepasado los límites nacionales y se han convertido en verdaderas sedes mundiales debido a su lugar predominante en el control corporativo, redes sociales de comunicación y producción cultural[2].

El desarrollo de Internet se concentra en grandes ciudades y en áreas urbanas. Lo importante es que ha logrado conectar a pequeños grupos de personas en grandes e interactivas redes sociales.

Estados Unidos es uno de los países más interconectado del mundo, con el mayor porcentaje de su población conectada a Internet. Según la Pew Internet American Life Project, cerca de un 5 % de los adultos que usan Internet, tienen un Weblog  y el 10% de estos, lo actualiza diariamente.

Metodología

Se utilizan los datos de la encuesta realizada por el NITLE en el periodo Junio – Julio del 2003. La dase de datos consiste en 4.241 blogs y 41.241 links permanentes, lo cual entrega una buena muestra de la web. Con toda esta información se crea una fórmula y una matriz que representa una red social dirigida. (El proceso y las fórmulas se pueden ver en el paper). Además se dividen las regiones de la red en clusters para descubrir enlaces entre diferentes relaciones. Estos clusters son subconjuntos de nodos que están muy relacionados entre ellos.

Resultados

Existen links muy fuertes a través del país entre costa y costa. Los círculos más grandes indican mayor número de enlaces desde otras ciudades/región. El ranking de de las ciudades con mayores “in-links” está mostrado a continuación:

Para ver si el número de enlaces está determinado por la cantidad de bloggers, se miden los in-links con el total de blogs en cada ciudad. Los resultados son:

Además se estudió la red de hiperlinks basada en la centralidad de cada nodo. La densidad de la red está medida por un número relativo de conexiones y va desde 0 a 1.

La investigación muestra que las redes sociales entre las ciudades norteamericanas, según lo indicado por los hiperlinks de los blogs, son más densas en ciudades metropolitanas en las costas este y oeste. Ciudades políticamente importantes como Boston, NY, Washington o San Francisco, son el centro de la opinión nacional y forjan un cluster altamente conectado. Por otro lado las ciudades más pequeñas o los suburbios alrededor de estas ciudades, también juegan un rol fundamental en el cluster central.

El análisis del cluster arrojó 30 clusters significativos. El más grande se ubica en le centro de la red y se conecta con casi todos los nodos y subgrupos de la red. Por ejemplo, el cluster 1 es el que tiene conexiones más fuertes y está compuesto por: Manhattan, Brooklyn, San Francisco, bahía este y sur de San Francisco, Berkley, Boston, Washington, Chicago y Los Ángeles. Y así sucesivamente hasta el 30, el cual es el con las conexiones más dispersas. Los resultados indican que los clusters con uniones más fuertes, comparten una proximidad geográfica.

Los bloggers en las grandes ciudades tienden a recibir más in-links que aquellos en otras áreas. Para las ciudades de menor importancia política, las conexiones son de lugares más cercanos a ellos en comparación con las áreas metropolitanas.


[1] Wellman & Gulia, 1999.

[2] Logan & Molotch, 1987; King 1991.

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