Inicio > Uncategorized > ¿Asistencialismo o trabajo con redes?

¿Asistencialismo o trabajo con redes?

Hoy en día el asistencialismo es mirado como una forma poco efectiva para la solución real de los problemas a los que se ven enfrentados los grupos más vulnerables de la sociedad. Sin duda que esta concepción a cambiado notablemente con el transcurso del tiempo, ya que vemos que algunos años atrás se avalaba la idea de que para “ayudar había que entregar recursos materiales”, sin embargo recientemente ha ido adquiriendo fuerza la idea de que el asistencialismo sólo conduce a un incremento en los niveles de pobreza y corrupción (ver http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=14038).

Si bien en diversas situaciones, como por ejemplo el terremoto, es necesario aplicar medidas asistencialistas (mediaguas), en la mayoría de las situaciones hay acuerdo de que las soluciones que generan impacto a largo plazo son las que efectivamente fundan un cambio en estos grupos vulnerables.

Uno de estas soluciones a largo plazo es el trabajo con redes, a las cuales los sectores más bajos de la sociedad no tienen un efectivo acceso a ello. En cuanto a redes, me refiero a las redes municipales, a los consultorios del sector, los centros educacionales u otros organismos que muchas veces tienen distintos beneficios o proyectos, pero a los cuales la gente desconoce su funcionamiento. La interrogante que quiero abrir es si ¿es necesario que sigan aumentando en número de ONG’s o proyectos sociales, o podría hacerse un trabajo en profundidad con las redes existentes pero no utilizadas?

Desde mi punto de vista, y sumado a lo que vimos en clases, creo que es clave el que se integren métodos para acercar las redes existentes en las comunas o en los distintos sectores a la gente, ya que de esta forma permitimos que sean ellos mismos los generadores de sus propias soluciones y no dependan únicamente de un tercero.

Con este planteamiento no busco desmerecer el trabajo de las ONG’s, ya que comparto la importancia de su rol para suplir las fallas que los gobiernos no logran satisfacer, tan solo abro la inquietud de que si realmente se busca generar un impacto a largo plazo es necesario de que se haga un trabajo paralelo con las redes existentes y fortalecer sus lazos, ya que al final del día estas serán con las cuales la gente siempre contará.

Anuncios
Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: