Inicio > Uncategorized > Facebook y la universidad: el poder de las redes sociales

Facebook y la universidad: el poder de las redes sociales

Texto: The Structure of Undergraduate Association Networks:

A Quantitative Ethnography

Las relaciones modernas en la actualidad están cambiando de una forma rápida e implacable hacia un mundo globalizado de redes interconectadas. A veces las redes están más cerradas, pero es posible que haya ciertas conexiones hasta cierto punto inverosímiles.

Uno de los mayores exponentes del nuevo tipo de relaciones son las redes sociales en internet, ejemplificándolo perfectamente en Facebook. ¿Cuántos “amigos” tienes? ¿Cuánta gente conoces? ¿Con quién te relacionas en el mundo “real”? Un análisis exhaustivo de tu red de amistades revela la naturaleza de las amistades y la forma en la que las redes se interrelacionan entre sí.

El artículo objeto de estudio es un detallado análisis de las relaciones y la formación de redes en Facebook respecto a los estudiantes de la McGill University en Canadá. En el estudio se tratan con cierto sesgo sobre tipos de estudio, sexo, idioma, etc… siempre relacionados a la red universitaria. Lo más reseñable sobre los lazos directos e indirectos es que por cada persona que estos estudiantes conocen de primera mano (unas relaciones de amistad profundas en todas las facetas de la vida) tienen entre 70 o 90 “conocidos” de la universidad y entre 130 o 150 lazos indirectos fuera de ella, desde conocidos de la infancia a compañeros del equipo de deportes, etc… que no tienen que ver nada en el ámbito universitario.

Facebook surgió como una red de contactos en el ámbito universitario, pero se ha extendido a todos los estratos de la sociedad. Aun así, una red social de estas características sesga a las poblaciones por tipo de personas, donde viven, estudios, modos de vida similar… incluso diferencia según clase social. Es difícil encontrar gente en una misma lista de amigos de un individuo con un perfil completamente diferente, porque, como en la vida real se tiende a hacer amistades entre iguales o gente con las mismas inquietudes y objetivos.

Esto hace fuerte a la red porque la define. Dentro de la red universitaria en este centro educativo, que es bastante amplia en virtud de los lazos indirectos formados dentro de la universidad, encontraremos perfiles similares, lo que llevado a la práctica hace que los integrantes de dicha red la saquen provecho y valor en cualquiera de las variantes que les puedan beneficiar. Es decir, pueden acceder más fácilmente al capital social que reside en ella.

El estudio también deja ver que, como en todas las redes, hay personas muy contactadas y otras que no lo son tanto. Esto ocurre con los cambios en el perfil del individuo, porque si bien se tiende a que la mayor parte de las personas son “parecidas”, siempre hay lazos indirectos con poca relación con la red debido a la complejidad y multiplicidad de relaciones distintas dependiendo, obviamente, del número de contactos de la red. Los poco contactados perderán su capital social y los muy contactados lo acapararán. Esto reproduce la desigualdad dentro de la red que se da en cualquier tipo de redes, pero sin olvidar su importancia para crear el conjunto.

La interacción de la red provoca la difusión de la influencia y la información, las oportunidades de movilidad y la organización comunitaria, a pesar de la diferencia entre los lazos fuertes y los débiles. De los contactos más importantes y los menos. De hecho la red necesita de todos ellos para formarse y las personas más centrales en la red deben tener su contrapunto en gente más periférica porque promueve la interacción entre grupos.

Lo que nos indica el estudio es que las redes en Facebook son algo al orden del dia. Hay que tener en cuenta que este estudio se ha quedado anticuado y ahora son un fenómeno mucho mayor de lo que era hace dos años. Esto ha provocado que se usen indebidamente (o con ánimo de lucro) las redes de este tipo, ya que es muy lucrativo el negocio de la publicidad dirigida en este tipo de soporte tan popular. Y es que se puede segmentar la publicidad y enviarla específicamente a los clientes de determinadas redes sociales, y esto es debido al uso de la información. La polémica entra cuando es Facebook el que vende y usa los datos de los usuarios para que terceras empresas utilicen en su beneficio propio estos datos privados.

Y es que la privacidad es uno de los caballos de batalla en los últimos días de Facebook, que se ve obligada a proponer medidas para evitar usos fraudulentos o con ánimo de lucro constantemente. De hecho también es un arma de uso político. Determinados regímenes cercenan cuentas de Facebook o directamente el uso del servicio a los ciudadanos para evitar la disidencia. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tunez/cercena/Facebook/elpepisoc/20100528elpepisoc_8/Tes

El motivo de esta censura en la red es precisamente evitar la formación de redes que hablen mal del régimen, causen mala publicidad o simplemente contradigan lo que el poder dice. Todo porque el potencial de expansión de mensajes en las redes es excepcional.

La conclusión es que Facebook se ha convertido en un dinamizador de redes a nivel mundial de gran importancia. Ya no sólo está en la universidad sino en cualquier ámbito de la sociedad. Y sin duda hace el mundo más pequeño, capaz de facilitar las relaciones y de fabricar otros vínculos distintos a los tradicionales pero quizás más útiles para la sociedad en los tiempos que corren. Facebook acorta plazos y hace instantáneas relaciones que hasta hace bien poco necesitaban de días, meses o incluso años para afianzarse, por no hablar de la ubicuidad de la red, que hace irrelevante donde estén las personas para que haya interacción. Por último comentar que su capacidad de crecimiento es abrumadora, prácticamente sin límites y la escala de los integrantes de la red puede crecer a cada momento.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: