Inicio > Uncategorized > ¿Me recordarás en la mañana?Test-retest reliability of a social network analysis examining HIV – related risky behavior in urban adolescents and young adults

¿Me recordarás en la mañana?Test-retest reliability of a social network analysis examining HIV – related risky behavior in urban adolescents and young adults

Recientemente, ha habido un interés en aplicar el modelo de las redes sociales relativas al consumo de drogas en la población juvenil y adulto joven. Sin embargo, ha habido pocos estudios concernientes a la confiabilidad que nos provea la información de la red social de esta población. Este estudio intenta enfrentar esta situación, examinando la confiabilidad de la red social tomando como referencia un marco de dos semanas entre cada periodo, en una muestra de adolescentes que consumen droga.
Los resultados apuntan a que al menos existe un grado moderado de confiabilidad (con una correlación de .06).

Introducción

Las tasas más altas de consumo de drogas se dan en jóvenes entre 16-25 años, donde se ha descubierto que la marihuana es la más popular, siendo la puerta de entrada a las drogas duras.
La influencia de los pares es reconocida como el mayor promotor del uso de estas substancias. De esta manera, las redes sociales nos pueden dar una buena manera de entender la iniciación y posterior uso de las drogas.
La precisión y confiabilidad en este tipo de estudios son esenciales, dadas a las características cambiantes que exhiben las redes, y que nos puedan alertar en cambios de los patrones del uso de la droga.
Este paper se enfoca en la confiabilidad del reporte de las redes sociales entre jóvenes que consumen droga, usando una data proveniente de un estudio piloto a 60 adolescentes designados para testear los instrumentos de estudio a ser usados en una investigación mayor respecto de la transición a las drogas duras.

Metodología

• Participantes: a) provenientes de una gran área metropolitana de Connecticut.
b) Tienen entre 16-24 años
c) dijieron haber usado al menos una droga en los ultimos 30 días
Finalmente los análisis se hicieron con aquellos participantes que de los 60, completaron un primer estudio y un segundo estudio posterior, completado posterior a dos semanas de haber finalizado el primer estudio. Lograron cumplir con requisito 25 individuos.

• Procedimiento: se les hizo varias preguntas acerca de la red social, en un intento de examinar las conductas riesgosas que puedan existir en esta población.
Se ocuparon 4 preguntas que generaban “nombres”, para poder hacer una lista con personas que nombraran: “menciona nombres de diferentes personas con las cuales: i) pasas más tiempo, ii) has consumido drogas en los últimos 6 meses, iii) estén cerca de ti, iv) has tenido sexo en los últimos 6 meses”.

Mediciones

De los instrumentos usados para ver las diferentes facetas de los participantes de la red social, para el ítem de características demográficas, se usó género, etnia, edad y vecindario donde habitaba.
También se preguntó los diferentes tipos de relaciones para efectos de medición: cuán importante es una persona para ellos, tiempo que llevaban conociéndose, confianza en una persona, si existe grado de parentezco con los miembros de su red, y frecuencia de contacto.
Aparte de esto, se preguntó las conductas de riesgo dentro de la red, como si los miembros de su red consumían alcohol, marihuana, y si habían tenido relaciones sexuales con los miembros de su red.

Resultados

Para examinar la estabilidad y relativa confiabilidad, el estudio aplica dos formas diferentes de análisis. La primera es analizar las características estructurales del nivel agregado de información, evaluando la confiabilidad del test para índices de las redes.
La segunda es analizar las características distintivas entre miembros de la red mencionados en el periodo 1 y 2, y las características de los miembros que solo fueron mencionados en el periodo 1, y no en el 2.
A raíz de la cantidad de variables examinadas, el estudio usará un valor alfa de .01 para determinar el nivel de significancia.

Es interesante destacar el aspecto de que si alguien en el periodo 1 mencionó que uso marihuana con una x persona, para el periodo dos esa x persona aparecería nuevamente mencionada (porque se le recuerda), mientras que otra persona con la cual no se había consumido marihuana, no se recordaba.
Otro punto interesante dentro de las preguntas realizadas, fue si la persona x fue importante para el entrevistado, y si esa persona x le pidiese dinero prestado al entrevistado, éste se lo daría. De lo anterior, las personas x que calificaron como alguien importante y al cual el entrevistado le prestaría dinero, aparecieron nuevamente mencionadas en el periodo 2.

Una concordancia con estudios pasados sobre redes sociales, es que los lazos cercanos sí son recordados por los individuos. Particularmente en el estudio, variables como tiempo que pasa con la persona x, importancia de la persona x para el entrevistado, relación cercana con la persona x, fueron variables significativamente relacionadas con el volver a mencionar a la persona x en el periodo 2.
Consecuentemente, las variables respecto a si la persona x consume marihuana contigo, y sí la persona x consumió algún tipo de droga contigo son significativas. No así, la variable respecto a si la persona x tuvo relaciones sexuales con el entrevistado, pues esto no presenta un grado de significancia que permita predecir que será renombrada en el periodo 2.

Independiente a lo anterior, existen más factores que pueden alterar la confiabilidad de las redes, tales como la memoria del entrevistado hasta el grado de empatía entre el entrevistador y el entrevistado.

Pese a todo, aún es necesario realizar investigaciones más profundas y con muestras más grandes en torno a este tema, dado a que el interés por el lograr entender los patrones existentes en el uso de drogas por parte de los jóvenes, debiese ser preocupación pública.

Análisis del autor de este blog.

Del estudio anteriormente resumido, podemos rescatar varios elementos que atañen a los conceptos vistos en el curso.
El hecho de que los lazos cercanos fueran recordados por los individuos desde el periodo 1 al periodo 2, y que los lazos no cercanos no fueran mencionados en el periodo 2, se condice con la teoría de la fortaleza de los lazos débiles de granovetter.
Un lazo que originalmente es débil, pero que le abre una posibilidad de nuevos contactos al individuo, y que finalmente termina siendo recordado mayormente por el mismo, es reflejo de lo que postula Granovetter.
Caso inverso, es el que los individuos no recuerdan a personas con las cuales tuvieron relaciones sexuales (como instancia un tanto más íntima en teoría) que fueron mencionadas en el periodo 1, pero no en el periodo 2.
Dado lo anterior, se hace atingente mencionar el elemento añadido por el autor Burt, que lo importante no es el lazo débil, sino con quién me conecta dicho lazo débil, acorde a si me puede conectar con un elemento (persona x) que me pueda proveer el uso de drogas. Dicho nodo (persona x) que me conecta con este elemento, pasa a ser (según la misma significancia arrojada en el estudio) importante para el entrevistado, pasando una gran parte del tiempo con él, dándole un alto nivel de importancia, etc.
Por otro lado, pareciese que en estas redes sociales de los jóvenes que poseen dichas características mencionadas en el estudio (y que consumen por sobre todo drogas), el factor “ser poseedor de droga” es una puerta de entrada a aumentar el grado dentro de la red (número de nodos con los que estas conectados).
Lamentablemente, no sabemos por este estudio, si los más conectados (poseedores de drogas) están conectados entre sí (assortative mixing).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: