Inicio > Uncategorized > Bloques de amistad entre países

Bloques de amistad entre países

Europa como bloque geográfico ha visto un cambio constante en los últimos años.

Desde la inclusión a la Unión Europea de los países de la ex – unión soviética hasta la postulación de un país que para muchos, culturalmente hablando, no debería serlo como es Turquía, ya lejos ha ido quedando la vieja imagen, que se tenía de lo que era Europeo y lo que no.

Postúlense la tarea de formar las distintas alianzas que existen dentro de Europa. Hay ciertos países que históricamente han tendido a ser más “amigos” de otros, como por ejemplo durante el siglo XX lo ha sido Francia e Inglaterra, en parte por su historia compartida durante las dos Grandes Guerras, pero el problema es que muchos de estos países simplemente no existían como tales, durante la gran mayoría del siglo pasado.  No pongo en duda la identidad como nación de ciertos pueblos, pero dado que carecían de una centralidad política independiente que nos permitiese observar como es que se asociaban, estos no pueden ser usados como puntos de partida para el análisis propuesto.

Otra opción es que se podrían considerar factores tales como, distancia geográfica, número de fronteras compartidas, tipo de relaciones comerciales, cultura en común (religión, lengua). Pero en base a estos factores no haríamos más que adjudicar bloques de manera arbitraria y de manera muy probable errónea o sesgada.

El siguiente trabajo, basado en el paper de “The Eurovision Song Contest as a ‘Friendship’ Network” por Anthony Dekker utiliza un sistema bastante innovador, puesto que en base a la competencia internacional Eurovisión, logra formar distintos “bloques” de amistad entre los diferentes piases de Europa.

Contexto

El festival Eurovisión comenzó el año 1965 como un certamen anual para todos aquellos integrantes del EBU (European Broadcasting Union) y consiste en transmisiones en vivo de canciones populares provenientes de los distintos miembros de la unión.

A partir del año 1997 las votaciones dejan de ser manejadas por un jurado interno y se comienza a experimentar con votaciones telefónicas para a partir del año siguiente esto se convirtiera en la regla general.

Sistema de Votación

Cada país vota por sus preferencias otorgándole 12 puntos al favorito, 10 al segundo y luego 8,7,6…1 a las primeras 10 canciones que escoja.

El experimento

Se usó un sistema de evaluación de relaciones.

Los investigadores tomaron los resultados en puntaje de cada país y fueron evaluando en base a éstos la relación entre un país X e Y, eso sí, corrigiendo los puntajes que se iban entregando por “calidad de canción”.

¿Cómo determinaban la calidad de una canción?

Sí una canción que recibía por lo general altos puntajes por parte de la población Europea en general, pero baja por un país en particular, se entendía que entre estos dos países estaba presente una relación de carácter débil.

Por el otro lado, si las votaciones eran bajar en general pero había alguien que otorgaba votaciones altas, se entendía que era una relación de amistad fuerte.

Los investigadores comprobaron que existía una muy alta significancia estadística en el parámetro “calidad de canción” por lo que efectivamente éste si era una variable a considerar en su modelo.

Antes de pasar a los resultados debemos tener en cuenta algo: Estos Bloques y Grupos que veremos a continuación no representan más que “snapshots” de un momento en particular, en este caso la competencia del año 2005)

Por lo que no nos puede servir para determinar que tan robusta es la relación a largo plazo entre dos naciones, para eso deberíamos hacer comparaciones en más de un festival, además de añadir factores externos de shock o conflicto.

Los resultados

Se obtuvo una serie de grupos de votaciones, en algunos casos bi-direccionales, en otros no.

Usando algoritmos, los investigadores lograron formar una serie de bloques los cuales ellos catalogaron como

  • Este
  • Nórdicos
  • Balcanes
  • Mediterráneo del Este
  • Oeste

    

    En terminos de puntaje, se puede ver que en la gran mayoría de los casos los puntajes fueron más altos (en promedio) para paises que conformaban parte de su mismo bloque, eso sí esto no se cumplió en el bloque Oeste, el cual demostró ser el con menos cohesión.

    Momento de la verdad

    Si medimos la centralidad de los distintos nodos ¿Existirá una relación entre la posición que ubican con los puntajes obtenidos?

    Se pudo apreciar que la correlación fue bastante alta, y el grado de centralidad que los países tenían estaba muy ligado a los puntajes finales que se obtenían.

    Conclusiones

    Es interesante utilizar el método abordado por los autores para evaluar relaciones de amistad entre países y se podría también exportar a otros tipos de competencias, como por ejemplo las Olimpiadas (comparando el promedio de puntaje obtenido v/s la diferencia que otorga un juez de manera individual)

    Lamentablemente a partir de este año (2010) la competencia Eurovisión no contará con este sistema de votación directa sino que utilizará un sistema mixto que ponderará lo que otorgue un panel de jueces con el voto popular.

    Esto no nos permitirá comparar de manera directa como está evolucionando la red de amistades, por lo que se debería tener mucho cuidado en eso.

    El problema de observar tan solo un año radica en que se pueden obtener votos en extremo diferentes por fuerzas exteriores.

    Por ejemplo, el año 2003, ningún país le otorgó puntaje al Reino Unido, posiblemente en castigo por el apoyo que este país le había otorgado a EE.UU. en la invasión a Iraq.

    Me gustaría poder ver como es que evoluciona la red de amistades este año, la crisis del Euro, y el paquete de salvataje que se le ha ofrecido a Grecia podrían en parte cambiar un poco la “fuerza” con que el bloque del Oeste se termine relacionando con éste país.

    Anuncios
    1. Aún no hay comentarios.
    1. No trackbacks yet.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: