Inicio > Uncategorized > Tabacaleras se anticipan al alza de impuestos a cigarrillos cobrando un 14%, como medida paliativa ante una subida entre un 40 a un 50%.

Tabacaleras se anticipan al alza de impuestos a cigarrillos cobrando un 14%, como medida paliativa ante una subida entre un 40 a un 50%.

Antes de promulgarse la ley que gravaría a los cigarrillos, durante la semana en curso las tabacaleras y principalmente la que acapara cerca del 95% de la industria nacional, más conocida como “Chile Tabacos” anuncia un alza entre 100 a 200 pesos promedio por cajetilla, es decir si Ud. compraba un cigarrillo que valía en torno a los $1300, hoy deberá cancelar por la misma cajetilla casi $1500. Ante la iniciativa de la entidad en cuestión los medios se han pronunciado al respecto, exigiendo explicaciones correspondientes en torno a una medida que aún no es oficial.
Sabemos por intuición económica que una medida de este tipo, solo consigue un desplazamiento en la misma curva de demanda, disminuyendo la cantidad demanda, ceteris paribus.
Más allá de lo que se busque con la medida, por ahora extraoficial, se piden explicaciones del caso, a lo que Chile Tabacos responde: creemos que la medida adoptada pretende aminorar lo que sería una eventual alza de un 50%, es decir, con ello se busca proteger al consumidor y ver como éste se comportará ante dicho arancel. En buenas cuentas el excedente adicional recaudado que es de un aproximadamente 14%, paliaría un alza mayor en el futuro, protegiendo al consumidor en cuestión.
¿Qué cree Ud. al respecto? ¿Se ven buenas intenciones en dicha medida? Un poco al respecto del impuesto en sí: se supone que el eventual alza en la carga tributaria no tendría un comportamiento lineal, vale decir por cada punto porcentual que se incremente al ser un impuesto no de tipo directo, se observa un comportamiento no lineal, ya que dicha base tributaria además está afecta de un impuesto específico, más un IVA asociado.
¿Qué dirá el consumidor de cigarrillos? ¿Se observará un efecto cascada? Es decir, ¿Habrá alguien que crea que la decisión por parte de la(s) tabacalera(s) es una medida que no tiene a lugar, ya que no es sustentada en base a algo oficial?
Tal vez mis argumentos estén basados en un juicio equivocado, pese a ser racionales. Sin embargo el efecto cascada ya ha generado pronunciamientos por parte de algunos parlamentarios que creen al igual que yo que dicha medida no corresponde, y que la fiscalía Nacional Económica debe pedir explicaciones del caso.

Anuncios
Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: