Inicio > Uncategorized > Desigualdad y Educación

Desigualdad y Educación

El día Domingo 24 de Mayo, se público en el diario El Mercurio la columna de Carlos Peña donde se critica el discurso del Presidente Piñera mostrando las ideologías que orientan a la derecha.
En materia de educación comenta que se dice en la derecha, que la buena educación depende de la elección familiar, indicando que los padres sancionarán las malas escuelas al no matricular a sus hijos ahí. Considera esto un error y alude a que la familia es la principal causa de desigualdad escolar transmitiendo redes, capital cultural, costumbres, etc. Por lo que no podemos solucionar la educación con la causa del problema. Además, para refutar aquello que dice el Presidente, podemos pensar en el sentido contrario, ¿Los políticos premiarían la buena educación matriculando a sus propios hijos en buenas escuelas subvencionadas? Este patrón de comportamiento rara vez se ve, entonces no habría porque dar a la elección familiar la responsabilidad de la desigualdad.
Luego se presenta la idea de los liceos de excelencia, donde destaca que se da a los que tienen (talento, habilidades, capacidades) y se quita a los que no. Llevando esto a una mayor desigualdad. Insiste en que esto sería justo si el rendimiento escolar dependiera solo de la voluntad del alumno y no de sus dotaciones involuntarias. Lo que también es criticado por José Joaquín Brunner, consejero de Enseña Chile, en su columna del diario La Tercera. Ambos columnistas dan cuenta del esfuerzo que ha hecho Chile para disminuir la desigualdad, y como esta se ve aumentada con la medida. Aquí es bueno acudir al texto de Aldo Mascareño, La imposibilidad de la igualdad por la vía educativa, donde nos dice que: “Lo que se debe enfrentar es la insalvable distorsión que una fuerte estratificación provoca en las condiciones operativas de un sistema educativo diferenciado como el chileno. Y esto en ningún caso puede hacerlo la educación misma, es ante todo una tarea política derivada de la aplicación general de un principio de equidad. Por ello, cuando usted oiga a un político diciendo que la desigualdad en Chile se supera con más educación, vea a alguien eludiendo la responsabilidad que le toca y no vuelva a votar por él.”
Sabemos que somos todos iguales, pero no debemos ser ciegos al hecho de que en un país como Chile, hay diferencias en el entorno, ya sea sociales, económicas, culturales etc., y éstas afectan nuestras vidas, modos y conductas. Hay veces en que la necesidad obliga a ser menos responsable o a dejar los estudios. La educación en nuestra sociedad ya viene dada desigual a priori por la estratificación social, las políticas deben estar orientadas a disminuir lo que en un principio nos hace desiguales, antes de buscar por la vía educativa la solución.
Ajunto las columnas asociadas al caso.
http://diario.elmercurio.com/2010/05/23/reportajes/opinion/noticias/B79EB4E3-7C5B-4684-8F25-75B4414CFEE4.htm?id=B79EB4E3-7C5B-4684-8F25-75B4414CFEE4
http://www.ensenachile.cl/educacion-hoy/continuidad-adiciones-e-incognitas/

Anuncios
  1. carolinabarros
    mayo 24, 2010 en 11:08 pm

    Relacionando el tema de la educación con lo visto en clases, me parece que no podemos dejar de lado el tema del capital social. Es claro que cada uno de nosotros posee un capital social y hay diferencias entre ellos. Por medio de la educación es posible que quienes tienen ciertos links aumente su cantidad y el que no tenía ahora tenga algunos. Es por esto que se plantea la idea de que la educación al menos mantiene la desigualdad. Sin embargo me gustaría plantear la idea de que creo que la educación permite cierta movilidad social lo cual acerca a diferentes tipos de redes y con ellos crea oportunidades, por lo cual es posible seguir luchando por que al menos la estructura se modifique.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: