Inicio > Uncategorized > Conectando los Puntos sin olvidar los Circulos

Conectando los Puntos sin olvidar los Circulos

El análisis de redes ha sido la respuesta de los cientificos sociales a la necesidad de desarrollar mejores métodos de análisis para hacer frente a sistemas cada vez mas complejos donde, esta complejidad viene dada por el atenuado crecimiento de la población mundial durante el ultimo siglo.

En nuestros días, científicos de distintos campos de estudio están incorporando modelos de redes para entender de mejor manera sus propias áreas, por ejemplo en el estudio de la materia, de la biología y por supuesto aquel que se preocupa del ser humano como tal. Se cuestiona esa aleatoriedad antes concebida, y se busca estudiar en detalle como los elementos están organizados. Es por esto que la antropología gracias a sus conexiones y sabiduría interdisciplinaria puede proveer una adecuada perspectiva de análisis. De aquí surge la idea que el Sr. Alvin W. Wolfe expone, “hay mucho que aun no se sabe en cuanto a conectar los puntos y los círculos”, siendo estos círculos clusters cohesivos y estructurados que cuando forman parte de uno de los tres grandes sistemas y subsistemas  jerárquicos (sistemas de física y materia, sistemas de evolución biológica y desarrollo acelerado de sistemas socioculturales humanos), en un nivel de análisis mas alto se transforman en puntos. Por el otro lado, estos puntos que son los nodos en las redes, pueden transformarse en redes complejas cuando se ven en la perspectiva adecuada.

Es en entender esta relación, entre puntos y círculos donde los científicos sociales pueden hacer mayores aportes para así de esta forma entender la totalidad de la red.

Dado que el campo de estudio de antropólogos es de carácter interdisciplinario, nos podemos dar cuenta de que los sistemas y subsistemas están presentes en todos los problemas que estos intentan estudiar. Para ejemplificar este hecho, se puede ver el universo físico como un subsistema anidado dentro de otro que pasa por la molécula, átomo hasta mas allá de los quarks, de inmediato se puede notar que en este mundo material existe una estructura jerárquica.

Con el paso del tiempo, el conocimiento acerca de estos sistemas ha aumentado en ambos sentidos del orden jerárquico, mediante la utilización de métodos empíricos, por lo que la secuencia cada vez se ha ido completando, ha ido evolucionando generando de esta forma nuevos y mas complejos sistemas de orden jerárquico. De esta forma emerge del sistema físico, el sistema biológico, teniendo este su propia estructura jerárquica (células, órganos, especies etc.)

Por otra parte, otro sistema relevante es el cultural o sociocultural, que a pesar de ser tan diferente del sistema físico material, este sigue estando formado por redes por lo que todas las generalizaciones de estas se aplican en todos sus niveles. Este tiene como principio básico el “relativismo cultural” el cual explica como las cosas se relacionan unas con otras.

Como bien sabemos, los humanos han vivido desde un comienzo en pequeños bandos o grupos familiares, que con el paso del tiempo estos bandos aislados de alguna u otra manera se conectaron para perseguir objetivos colectivos comunes. A este tipo de organización de mayor nivel que los bandos la llamamos organización tribal. Por supuesto al igual que los otros sistemas estos tienen miles de formas y combinaciones de organización distintas.

Un ejemplo de estas tribus que el Sr.Wolfe al comienzo de los 50’s estudió, es la Ngombe ubicada en el Congo (África ecuatorial). Al tipo de organización de esta tribu este científico denomino “sistema de linaje segmentado”, donde cada hombre esta rodeado por sus parientes quienes una serie fluida y funcional de grupos sociales. Cada grupo social tiene en su base los machos de cada linaje.

Lo interesante en esta parte del trabajo de Wolfe es de que manera los distintos linajes se asociaban entre ellos, y esto se daba por el matrimonio. La línea paterna del marido quedaba obligada para con la línea de la esposa por el tiempo que unión durase. Así, la línea de la esposa recibía bienes económicos como cuchillos, lanzas y otros artículos de valor. Al no tener esta tribu tradición de intercambio de mercado, era de crucial importancia que se respetaran las reglas de que solo podía haber una sola relación marital entre los linajes económicos, o que no se podía casar aquellos que pertenecieran al mismo segmento de linaje. Es por esto que este contrato entre linajes fue de gran utilidad para poder distribuir los bienes de capital y de la misma forma tener un sistema de stock o de ahorro.

Julian Steward (1955), nos habla de la “teoría multilineal de la evolución”, la cual trata de que cuando surgen nuevos sistemas de organización, mas integrados, los sistemas organizativos anteriores no mueren, sino se adaptan y forman parte de los nuevos sistemas en un nivel mas alto que el original. Un ejemplo de esto es el surgimiento de los denominados reinos, los cuales pudieron asentarse gracias a la domesticación de plantas y animales dejando esto una población con mas clusters y mucho mas densa. Con esto nos damos cuenta de que las nuevas organizaciones tienden a ser cada vez mas especializadas y a organizarse ya no por linaje o otros principios, sino por territorio. Lo que hoy llamamos naciones-estado. Wolfe, expone que para muchos en nuestros días estas naciones estado son vistas como el nivel de organización mas alto que existe, pero en realidad esto no es Asia. En lugar de categorizar a las actividades del estado y las firmas privadas de manera distinta, se debería intentar ver y analizar las interacciones de estas, lo cual forma un nivel de integración aun mayor. A esto lo denomina el nivel “supranacional” (Wolfe 1977).

Sin embargo este nivel hoy en día es todavía muy difícil de estudiar por lo que se puede hacer una aproximación a este por medio organizaciones de menor nivel, como aquellas tanto publicas como privadas que se encargan de los problemas de niños y sus familias. Luego de haber utilizado técnicas del análisis de redes para medir centralidad, clustering y equivalencias de 600 organizaciones (publicas y privadas) de políticas y servicios que se ocupan de menores en la zona de Tampa, Fl, se descubrió una estructura de organización de tres niveles. Sacando de esto la importante conclusión de que esta estructura es consistente con la idea general que sistemas complejos tienden a estar constituidos por subcomponentes con un orden jerárquico.

Se puede hacer una analogía con el sistema de supranacional antes mencionado dado que los componentes de este sistema son tanto públicos como privados y por supuesto el análisis gráfico de este tipo de proyectos locales puede ser de gran ayuda para entender el sistema organizativo de mayor nivel.

Es muy importante mantener nuestros ojos abiertos a las interacciones entre puntos y círculos de estos sistemas y subsistemas antes expuestos en todos sus niveles, y por supuesto hay que poner especial atención en las huellas que ha dejado la evolución de estos sistemas para así, entender de mejor manera lo que nos depara el futuro.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: