Inicio > Uncategorized > Arturo Prat, Vicente Huidobro y el Modernismo.

Arturo Prat, Vicente Huidobro y el Modernismo.

Dado que estamos en el mes del mar en nuestro país, me acordé de mi época escolar y del fanatismo en ese entonces a veces incomprendido por nosotros a esa corta edad de un profesor por la figura de Arturo Prat. Nos llenaba la clase de recortes y nos relataba episodios de la guerra del pacífico de memoria (del libro Adiós Al Séptimo De Línea de Jorge Inostroza). Y es que entre mis amigos ya era común el decir que Arturo Prat era un personaje arrebatado (por decir lo menos) que saltó a otro barco cuando no debería haberlo hecho. Que racionalidad tenía hacerlo, pensábamos. Y lamentablemente al profesor lo tildamos siempre de chiflado por su fanatismo (hasta llevó una espada que según el era del combate), pero aún así, tras todo un mes escuchando al Sr. Pepsold, quizás por osmosis, nos quedó claro que Arturo Prat fue y será un héroe.

Se agradece esto porque ahora lo creo firmemente así. Fue un hombre de un yo ético (no estético), un hombre con capacidad de asombro y sentido de su deber, honorable y de una fortaleza envidiable. Alentó a su tripulación y a toda una nación tras su acto. Constancia de ello es que el propio capitán Miguel Grau escribiera a Carmela Carvajal una carta en la que pone “Su muerte me amargó la pequeña victoria que había obtenido” (frase tomada de carta adjunta). Gracias a la fuerza y ánimo de este hombre se ganó la Guerra del Pacífico.

Cualidades todas que al parecer en lo moderno han ido siendo reemplazadas por otras concepciones. De mis deberes a mis derechos; de la capacidad a la incapacidad de asombro; de lo honorable a “lo que venga”, lo relativo.

Todo esto se me vino a la mente al leer una carta al director bien buena hoy Domingo, de Álvaro Góngora, director de la escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae. Lo que habla tiene relación con lo visto en clases a cerca del modernismo (en el texto de Roa) y esto el autor lo relaciona con este importante personaje de nuestro país. Se las adjunto para que la lean, se llama “Prat, un ejemplo ético”. Es cortita.

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/05/23/prat-un-ejemplo-etico.asp

Bueno, y también, al seguir leyendo el diario, me tope con un artículo interesante que señala como padre del modernismo a Vicente Huidobro, principal actor en el cambio del yo ético al yo estético. Es interesante ver como un chileno llegó tan lejos con su poesía y su “Creacionismo”. Influyó en pintores, historiadores, políticos y hasta en nuestra forma de pensar. Les adjunto también el artículo para que lo lean y lo relacionen también con el texto de Roa.

Por supuesto que a los europeos y americanos les pica el hecho de que un latinoamericano, y más encima un chileno, sea tan influyente en el modo de actuar y pensar del siglo pasado y presente, por lo que, como verán al leer, le restaban y restan mérito, pero nuevos hallazgos y cartas han ido aportando a favor en la investigación.

http://diario.elmercurio.cl/2010/05/23/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/150d9a2c-4030-4c69-a07b-126fdd568108.htm

Anuncios
  1. mayo 25, 2010 en 3:52 pm

    Interesante post.
    Sólo un alcance. No necesariamente el yo estético es antiético o a-ético. La variente individualista-hedónicatiene mucho de eso (para los interesados en analizar esa parte recomiendo leer a un autor fascinante sobre este punto: Lipovestky, búsquenlo en Google), pero también existe una mirada ética sobre lo íntimo que se revela nueva y que no existía antiguamente. Aún en épocas sin grandes ideales o sueños colectivos, la búsqueda de sentidos y razones vinculantes de unos con otros no se detiene: por eso, surgen nuevas éticas que ven en la protección de los espacios privados algo que adquiere significado público, algo valioso. No está claro los caminos por lo que aquello nos conducirá.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: