Inicio > Uncategorized > Estructura de red centro periferia

Estructura de red centro periferia

Estructura del Centro/Periferia en el Proceso de

Presupuestación Corporativa

Noah P. Barsky

(Del texto, A Core/Periphery Structure in a Corporate Budgeting Process de Noah P. Barsky)

Muchas organizaciones de negocias han adoptado programas de capacitación con la intención de adaptarse rápidamente a los cambios del ambiente competitivo.

Este texto se examina la naturaleza de los lazos entre los gerentes que participan en el proceso presupuestario de una empresa manufacturera. Ofreciendo dos principales contribuciones al análisis de investigación de redes sociales. En primer lugar, estos datos proporcionan ejemplos concretos del contexto en el cual una estructura de red centro-periferia puede existir. En segundo lugar, integra la red de datos con datos etnográficos para examinar la estructura de lazos entre gerentes es útil para ayudar a la investigación que busca entender mejor el impacto de los programas de capacitación corporativa.

El punto de partida en el análisis estructural consiste en examinar una escala multidimensional (MDS) de distancias de la teoría de grafos entre todos los actores de la red. Obtenido así el mapa de cercanías.

El MDS de distancias geodésicas siguiere una estructura de centro/periferia (C/P). En el contexto de una representación euclidiana, la característica definitoria de una estructura C/P es un grupo de círculos concéntricos donde  la distancias promedio entre los puntos de cada circulo aumenta monótonamente con la distancia desde el centro. (Borgatti and Everett, 1997)

Una estructura C/P también puede ser caracterizada (Borgatti and Everett, 1997) por la ausencia de subgrupos relativamente cohesionados (pandillas). En otras palabras, la red posee sólo un subgrupo bien unido, el centro. Un análisis de la red estructural de pandillas, revela sólo unos pocos grupos exclusivos, en vez de muchas pandillas cercanamente relacionadas, difiriendo de la otra por solo uno o dos miembros.

Partición en dos clases de nodos: Examinando la matriz adyacente del grupo, investigadores podrán identificar simultáneamente el centro y la periferia. El centro es un denso y bien conectado subgrafo. En la periferia los nodos están débilmente conectados entre ellos, pero conectados con algunos miembros del centro.  Este modelo se extiende al modelo de estrella de Freeman, de incluir un núcleo estrecho en el centro  unido a múltiples grupos.

Modelo de centro/periferia en una red de transferencia de conocimientos de 3 parques tecnológicos en España.

Se puede observar que existe una mayoría de empresas que lleva a cabo innovación radical, las cuales ocupan las posiciones centrales.  (más detalles de este estudio en http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v14/142087.pdf)

Vemos que sin importar si el estudio es realizado al interior de una empresa o de una industria, se replica el modelo en el cual hay un grupo unido en el centro el cual trasmite la información hacia la periferia. El centro es muy concentrado y a medida que se aleja de ahí llegamos a una periferia donde los individuos o nodos están separados entre sí.

Adoptar este tipo de red, crea una base sólida de transmisión de información lo que finalmente se traducirá en mejores resultados, los programas de capacitación basados en crear un centro sólido, logran crear una estructura en la cual el conocimiento fluirá hacia la periferia. En cambio si se trata de que la capacitación parta en la periferia, no se lograra que esta se trasmita a los grupos del centro o núcleo de la empresa.

Es por esto que en general los programas exitosos deben partir en un grupo pequeño y concentrado para luego ir expandiéndose hacia grupos más amplios y diversos, si en vez queremos aplicar un programa en la periferia, no se lograran los efectos realmente queridos ya que la información o capacitación quedara aíslada para individuos específicos los cuales difícilmente podrán aplicar sus conocimientos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: