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Redes Clientelares en Política

Quiero hablar de un caso muy especial que se da en España y en otros muchos países, y es el caciquismo en la política, sobre todo local y regional. La formación de redes clientelares en la que se usan los partidos políticos como herramientas para conseguir poder e influencias en otras vertientes de la vida pública y empresarial. En definitiva, servirse de la buena fe de los ciudadanos y la confianza en las instituciones para conseguir beneficios, normalmente económicos.

En el fondo de la cuestión presentamos un problema ético de alcance; si la política es vocacional para ayudar a las comunidades o responde a un interés personal.  Esta duda se mantiene y quizás no se puede resolver nunca, pero lo que sí es cierto es que ciertas personas usan las organizaciones políticas y el sistema democrático en beneficio propio.

El caso del que voy a hablar es de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y presidente regional del Partido Popular. http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fabra

Este señor lleva años envuelto en un proceso judicial por el que se le acusa por diversos delitos como tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas, contra la Administración Pública y fraude fiscal. Y es el representante de un gobierno de más de 600.000 habitantes. El susodicho político lleva 15 años como presidente de la diputación pero su lista de presuntos delitos es interminable.

Su familia históricamente ha formado parte de la élite regional y de la política, siendo varios de sus antepasados altos dirigentes regionales como él. Se le ha implicado en grandes casos de corrupción como el “Caso Gürtel” * y su propio caso,  el “Caso Fabra” abierto en 2003 ha tenido citados a Ministros, presidentes regionales y grandes empresarios. Una de las últimas noticias al respecto es que en los últimos 5 años le tocó la lotería 4 veces, unos 4 millones de euros (¿Qué probabilidades matemáticas hay de que esto ocurra?) http://www.radiocastellon.com/index.php?noticia=7641 – y que ha defraudado a Hacienda en ese periodo por valor de 1 millón de euros. En la actualidad el proceso judicial sigue en pie.

Las relaciones de su núcleo de confianza son al menos sospechosas porque varios de ellos forman parte de redes probadamente delictivas.

¿Qué lleva a un Partido Político permitir seguir en política a un señor con este CV? ¿Por qué la opinión pública no hace nada al respecto? ¿Qué lleva a los votantes a dar la confianza en las urnas a este tipo de comportamientos?

Estas preguntas son realmente indescifrables, pero el supuesto más razonable para que esto sea  así es  la existencia de Redes Clientelares dentro de la política. Este fenómeno es muy común también en Latinoamérica y es el resultado de años de contactos poco claros y oscuros movimientos, elecciones, contratos, etc…

Las redes clientelares en la política son un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral. El objeto de los intercambios no suele ser privado y se usa del ámbito público estatal o regional. El caso de Fabra es conocido, entre otras cosas, porque algunos de estos intercambios sí fueron privados.

La relación está formada por el Patrón (Carlos Fabra) y los Clientes (Familiares, empresarios afines, miembros del partido, funcionarios, etc…) . El Patrón, como regente del poder  y de las decisiones es el encargado de beneficiar de un modo u otro a sus Clientes con el fin de que estos le mantengan en ese mismo poder. La relación puede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema.

Sin embargo, la relación entre cliente y patrón no es simétrica porque existe en ella un dominio motivado porque el patrón cuenta con ciertos aspectos a su favor, como su capital social, el simbólico, histórico, económico, etc… Y esto puede hacer que la marcada estructura de roles pueda cambiar cuando se producen factores alternativos como unas elecciones, en las que el capital social cambie, etc… incluso los propios Clientes pueden convertirse en Patrones alternativos.

Este tipo de redes se dan con mayor facilidad en sistemas bipartidistas sin una gran tradición organizativa detrás que sea capaz de encauzar de forma adecuada los problemas en los organismos públicos. Normalmente se debe integrar al sistema político y de gestión a gran número de personas  de una manera informal, y esto lleva a que las mismas acciones sean informales, dando un espacio al crecimiento de irregularidades.

Y no sólo se producen en la administración y los negocios. En política es muy importante el control social y para ello, además de las acciones institucionales enfocadas al mantenimiento del mismo, las redes se pueden expandir también hacia los medios de comunicación. En este caso es de mención cómo la prensa local (no la nacional) cumple un papel de defensa pública del acusado con el objetivo de no desgastar su poder.

Este tipo de redes son la fuente de la mayor parte de los casos de corrupción en la política, pero su erradicación es difícil porque no encuentra interesados en desprenderse de ellas, pues de una forma u otra, y esencialmente por la acción de los partidos políticos en España, todo el mundo pertenece a una red de este tipo. Aunque no todas cometan irregularidades o delitos de prevaricación y corrupción.

En este caso, quizás Fabra tenga sus días contados o bien por sus obligaciones con la justicia o bien por perder unas elecciones, pero a buen seguro que surgirá otro Patrón que vuelva a detentar el poder de la red. Esperemos que la red quede configurada de otra manera y no sea el delito, la corrupción y el interés económico personal lo que mueva a sus integrantes.

http://www.elpais.com/articulo/espana/caso/Gurtel/paso/paso/elpepuesp/20100406elpepunac_3/Tes   (Copiar y pegar en navegador)

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