Inicio > Uncategorized > la formación de “clusters” y los Estados diferentes (basado en Rob Stocker)

la formación de “clusters” y los Estados diferentes (basado en Rob Stocker)

( usando como base el contenido del texto: Different States, Choice, Structure and Aggregation in Simulated Social Networks, Rob Stocker)

Gran parte de las urbes poseen un tejido social, en donde las personas participan, se reunen, discuten y hasta se movilizan, con el objetivo de obtener algo o para estar en una posición frente a un tema. Las personas tomamos posición frente a un tema y lo defendemos, lo que sube a un nivel de mayor escala cuando reunimos a quienes opinan de igual forma y se conforman grupos.

En la sociedad, a nivel de redes, los nodos van armando links con personas con las cuales piensan de igual forma o tienen un objetivo común, formando un grupo dentro de la sociedad (clusters). De acuerdo a los diferentes “Estados”, la sociedad va alineándose y uniéndose en frentes; siendo la más tradicional, aquella simple posición “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo” que muchas veces vemos en tantos temas de la contingencia nacional. Ejemplo de esto último son los dos grandes grupos que se conformaron frente a la discución de si permiten o no permiten la construcción de un centro comercial de Cencosud en Martín de Zamora, Las Condes.

mall

¿Cómo se conforman las redes sociales?; grupos como los que están en contra del Mall de Cencosud en Martín de Zamora, son agrupaciones que se comportan en torno a un principio común, con miembros dentro y contactos fuera de la organización (links) que son redes que pueden favorecer o no al grupo. Su comportamiento es complejo, ya que, intervienen una variedad de factores que pueden o no presentarse.

1

En el ejemplo entregado, tenemos un barrio con vecinos que se conocen y otros no; siendo unos cuantos los que se reunen y forman un “cluster” que los une porque piensan lo mismo con respecto a la instalación de un centro comercial en su sector. Otros vecinos son indiferentes o apoyan la iniciativa sin perder los contactos con aquellos que se han unido al grupo en contra. Los “Clustering” surgen como un fenómeno en diversos temas y es un mecanismo que reduce la complejidad a la que se enfrentan cuando la mayoría de las personas posee intereses variados e ideales distintos; se mantendrá el Clustering a partir de la conectividad e intercambio de información entre sus miembros, influyendo también en la opinión colectiva de la red.

El estado individual es lo que hace que seamos únicos, cada quien con sus ideas y preferencias, pero ciertas características propias influyen en la decisión de a quién apoyar. En las redes sociales, la influencia directa, la comunicación entre pares, el ataque de otras ideas, la estrutura de las conexiones entre los individuos, el intercambio de información entre los conectados, la naturaleza de los individuos y sus relaciones son  factores que influyen por lo general a los individuos a definir un Estado e incorporarse o mantenerse alejado de un “cluster”. Lamentablemente, la diversidad conlleva diferencia y esto a realizar más subgrupos frente a la ausencia de acuerdos y puntos de vista similares. Volviendo al ejemplo del proyecto de Cencosud; tenemos vecinos de acuerdo y en desacuerdo, con distintos puntos de vista que hace que se generen tres subgrupos de la unidad vecinal (de acuerdo, en desacuerdo, indiferente); a ello sumarle la red de contactos que cada integrante tiene con actores externos (municipio y prensa).

2

En su análisis, Rob Stocker deseó determinar la manera en que los individuos seleccionan a que Estado pertenecen, sin embargo, el estudio no logró llegar a una conclusión; ya que, lo que se pretendía era verificar si los nodos se reparten equitativamente frente a la cantidad de Estados disponibles. En nuestro ejemplo, del total de vecinos, lo esperable por Stocker es que se repartan los nodos en los 3 grupos de igual forma (1/3, 1/3, 1/3). También, el determinar que a mayor cantidad de Estados disponibles, menor cantidad de nodos debieran de concentrar cada uno (relación inversa); esto porque hay más alternativas que elegir y el panorama debiera presentar una variedad de grupos pequeños mas o menos de igual tamaño. En la práctica de su modelo y estudiando estructuras de modelos de red en base a jerarquías, el azar o la libre elección, concluyó que no era posible determinar con  exactitud que los nodos se reparten equitativamente, pero que si existía una inclinación favorable a la hipótesis de que la red de estructuras (jerarquizada, al azar o de manera libre) tienen un impacto en la formación de la opinión pública sobre los grupos sociales que compartan ideas, actitudes u opiniones similares.

En conclusión, Rob Stocker llama al debate a dos actores que fueron posible de identificar matemáticamente, pero que cree que son determinantes en la cantidad de nodos que reuna cada “cluster”. Tal como decía antes a mayor cantidad de Estados disponibles, menor será la cantidad de nodos que logren obtener, sin embargo el factor de la “fuerza” en la relación que los actores tengan entre si y los principios generales bajo los cuales los subgrupos se conforman serán determinates en la composición de la cantidad de nodos que logren reunir. Si actores dentro de un cluster con redes fuera de este, puede lograr incorporar nuevos agentes si posee una relación de cercanía y fuerza que lo influya o por el contrario, puede ser arrastrado al otro grupo con quien tiene más contactos y gente querida. En nuestro ejemplo, supongamos que los vecinos que apoyan a Cencosud tienen buena amistad con un vecino que no lo apoya, pero que logran convencerlo por la cercanía y confianza que tienen mutuamente; lo más posible es que este vecino deje de estar en contra y crea en los argumentos de sus cercanos amigos. Cuantitativamente, se demuestra mediante la cantidad de links (5 verdes v/s 3 azules), pero el factor fuerza entre los actores no se cuantifica por la cantidad de links que tenga si no por la relación no cuantificada entre estos.

3

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: