Inicio > Uncategorized > The Growth of Network Research in Public Administration & Public Policy

The Growth of Network Research in Public Administration & Public Policy

El término red se utiliza para definir a una estructura que cuenta con un patrón característico. Existen diferentes tipos de redes. Con relación al concepto de red social, éste tiene relación con aquella estructura donde diversos individuos mantienen distintos tipos de relaciones. ( http://definicion.de/red/).

Este término de red social ha ido a evolucionando y hay quienes lo plantean como una tendencia en crecimiento. Con respecto a la administración pública y las políticas públicas, ¿Qué significa el término red en esos ámbitos? ¿Qué es el análisis de redes en estudios de gestión pública? Es aquí donde se hace interesante analizar el artículo de Hawang  y  Moon.

Es claro que el uso del término “red” está claramente en aumento tanto en las ciencias sociales en general,  como en administración pública.

Podría decirse que el trabajo académico más evidente que hizo centrar la atención en las redes es el paper de O`Toole llamando a los estudiosos de la administración pública y política a tratar las redes seriamente. Desde entonces el uso de dicho término ha ido en aumento, siendo así una tendencia creciente.

De esta forma, la disciplina de las ciencias sociales en su conjunto ha experimentado un rápido aumento en el número de estudios que emplean el término red de una manera u otra.

Dowding (1995) criticó que los estudios de política de red eran metafóricos más que teóricos.

Planteó que con el fin de producir una teoría de las redes, la ciencia política debe utilizar la tradición sociológica de la red, el endeudamiento y la modificación de sus métodos algebraicos.

Hwang (2009) sostiene que el término red tiene diferentes significados para distintas disciplinas, lo cual está relacionado con las fases de investigación de la red en cada disciplina en cuanto a su madurez. Afirma que la investigación de la red crece idiosincráticamente de la metáfora al método.

Hummon y Carley (1993) utilizaron estudios de redes de citas para investigar el crecimiento de las redes. Ellos examinaron los patrones en las redes de citas y encontraron una alta densidad en múltiples citas  tanto para los artículos de una determinada revista como para los artículos clave fuera de la revista, y muchos autores que han publicado más de un solo artículo en la revista.

El objetivo principal de este artículo es continuar esta línea de trabajo mediante la adición de un examen empírico de los estudios de investigación de la red a través de análisis de citas. La intención es confirmar a los autores más influyentes y demostrar su impacto en la red de citas.

Para llevar a cabo la investigación se realizaron las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el impacto del trabajo de O’Toole?
  2. ¿Cuál es la situación actual de la investigación de redes en la administración pública y la política?
  3. ¿Cuáles son los sub-temas en la investigación de redes en la administración pública y la política?

Mediante dos métodos se logró llevar a cabo la investigación. En primer lugar el método “Data” que consiste en la investigación de datos adquiridos en el Social Science Citation Index (SSCI), publicaciones que procedían de todas las revistas en el SSCI que se publicó dentro de la categoría temática de la administración pública. El objetivo era buscar el término red en diferentes revistas y artículos. Por otra parte, el método “Co-citation Networks” utilizó los 257 artículos que fueron identificados mediante el SSCI, para así construir una lista de autores y una lista correspondiente de revistas donde se publicaron sus artículos. De esta forma se determinaron las  relaciones de citas entre autores y revistas. Por último mediante un análisis de redes semánticas (utilizando Automap) y un análisis cualitativo complementario se codificaron las palabras clave de los títulos, palabras clave y resúmenes de los 257 artículos usando la frecuencia como técnica para corroborar el análisis de redes de citas (Red semántica muestra la distancia y la agrupación de las palabras clave, además de sus frecuencias).

Esta figura ilustra la red semántica de las palabras claves que aparecen en los artículos. (management, performance, governance, collaboration).

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento en el uso de análisis de redes en la investigación académica en el ámbito de la administración pública y la política.

Una exploración inicial de los datos muestra el artículo de  O’Toole (1997) como el trabajo más citado y O’Toole como un influyente en esta red de la política y la investigación de la red administrativa.

Aumentan las citas con el tiempo y una variedad de palabras clave de investigación muestran que la red está creciendo rápidamente. Parece ser que la disciplina de la administración pública se encuentra al comienzo de una etapa de crecimiento en la investigación de la red.

En conclusión, Dowding tine razón con su crítica de la utilización contemporánea de la lógica de red por ser demasiado metafórico. Hasta ahora, la mayoría de la investigación de redes visto en la administración pública es metafórico o conceptual.  Es posible sostener que estamos en un momento crítico, ya que es necesario ir más allá del uso conceptual o metafórico de red, en especial tras una década de crecimiento de las redes de investigación. En otras palabras, es posible que el uso metafórico pudiera avanzar con el desarrollo de métodos y teorías.

Por lo tanto, ¿estamos tratando redes seriamente? Por una parte si ha habido un gran aumento de la red de investigación respondiendo a la llamada de O’Toole para el tratamiento de la red seriamente. Por otra parte, no hay suficiente investigación seria de la red por lo que ya es hora de ir más allá del uso metafórico de la red en la investigación de la administración pública.

Es importante avanzar en la investigación de la red, la adopción y el desarrollo de medidas y herramientas de análisis. También es necesario establecer un sólido cuerpo de instrumentos de red de recogida de datos. Con estos avances, es posible avanzar hacia la construcción de una teoría de red integrada y global en la administración pública.

Para ver el artículo completo: http://www.insna.org/PDF/Connections/v29/2009_I-2_P-4-17.pdf

A continuación se encuentran los cuadros donde es posible apreciar los resultados de la investigación.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: