Inicio > Uncategorized > El poder de las redes

El poder de las redes

Hoy en día vivimos en un mundo digital. Diariamente visitamos Facebook, escribimos en Twitter, chateamos por msn, revisamos nuestro mail, leemos las noticias de último minuto, opinamos en Cnn.

Solemos ver todas las ventajas de unirnos a estar redes sociales, pero pocas veces nos damos cuenta del poder que las redes ejercen sobre nuestra forma de vida y el entorno.

La gran cantidad de usuarios de las redes – y la información que estos proveen- pueden tener consecuencias tanto buenas como malas.

Chile es uno de los países más conectados a las redes sociales a nivel mundial.

Según la empresa Score, nuestro país se ubicaría en el puesto nº 15 a nivel mundial en el uso de servicios de redes sociales.

Los jóvenes serían los que más emplean las redes. Por lo general, ocupan las redes como Facebook para mantener el contacto con amigos y familiares, subir y comentar fotos (sobre el 60%) y mandar mensajes a sus contactos (sobre 50%)

Una noticia que escuché la semana pasada en las noticias hizo que tomara especial atención a este tema. La noticia contaba que hoy en Chile son principalmente los jóvenes los inscritos en estas redes sociales.

Muchos de ellos escriben gran cantidad de detalles en sus blogs y páginas personales. Datos sobre familiares, gustos, amigos, mensajes y panoramas son algo normal.

La noticia citaba además a un estudio de la Universidad Central, que arrojaba que la gran mayoría de los jóvenes acepta “amigos” en sus redes aún cuando sean desconocidos. ¿Y por que? Porque mientras más amigos tengan y mientras más actividad muestren sus páginas, más populares son dentro de sus respectivos grupos.

http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=412296

La noticia finalizaba advirtiendo los peligros de dar tanta información en la red, y tratando de concientizar a los padres para que supervisen lo que ponen sus hijos en la red.

Luego de escuchar esta noticia me quede algún rato reflexionando sobre el tema. Si bien es cierto que todos tenemos la “noción” de peligro, pocos nos preocupamos realmente por el tema. Esto parece acentuarse aún más en los adolescentes. ¿La razón? Las redes sociales no solo permiten expresarse, diferenciarse e interactuar con otros, sino que marca, en parte, quien es el popular y quien no.

Solo por mencionar un par de datos, según un estudio de Divergente, el 99% de los adolescentes ocupa plataformas como Msn, independiente del nivel socioeconómico o cultural al que pertenezcan.

El mismo estudio señala que las mujeres ocupan más redes como Facebook, redes que son más “sensibles” y amistosas, mientras que los hombres usan más redes como Twitter, que son más competitivas e impersonales.

Ante este escenario, se desprenden varios temas interesantes. Por un lado, esta el estudio natural sobre la formación de estas redes. ¿Por qué son tan exitosas?

Por otro lado, muchas disciplinas han podido aprovecharse del uso extenso de estas redes. Los datos son relativamente fáciles de conseguir, y la información es relativamente barata. El uso de redes ha fomentado la aparición de “emprendedores de la red”, ha facilitado la eficacia del marketing online, y ha facilitado conocer los cambios en el comportamiento de la sociedad más rápidamente.

Sin embargo, también ha implicado algunos “peligros”. Las estafas virtuales se suceden día a día, y la gran cantidad de detalles sobre los usuarios favorecen el “delito virtual”. Los jóvenes son las principales víctimas de estos abusos, ya que, ingenuamente, ponen mucho más detalles sobre ellos en la red.

Otro ejemplo sobre los alcances de la red es el “capeo” masivo de estudiantes que sufrió la ciudad de Mendoza la semana pasada. A través de Facebook, 3000 estudiantes se pusieron de acuerdo para faltar un determinado día a clases.

http://www.lavoz.com.ar/content/chupina-masiva-de-estudiantes-en-mendoza-0#

Este efecto literalmente espantó a los alcaldes de esa ciudad, que rápidamente pidieron a Facebook eliminar el grupo. Sin embargo, nada evita que nuevos grupos convoquen a objetivos parecidos en el futuro.

Las redes sociales ya se han instaurado a nivel mundial. Ahora son los propios usuarios los que deberán adaptarse, para bien o para mal, al inmenso (y a veces incluso peligroso) poder de la red.

Anuncios
  1. danielamolinat
    mayo 19, 2010 en 1:09 am

    Si bien es cierto, que actualmente las redes tienen mucho poder, estas se lo deben principalmente al usuario, ya que como tú dices Karin, nosotros somos los que alimentamos esta fuente de información, comunicación, diversión y el uso quien quiera darle. Por lo tanto, a pesar de que las redes de las que tanto nos “colgamos” llegan a generar una gran influencia sobre cada uno, hay que considerar que hoy el usuario tiene un poder que antes era inimaginable.
    La red, ha llegado a jugar un rol colectivo, ya que en varias ocasiones a sido una fuente de movilización de intereses masivos, de manera que se puede alcanzar la acción colectiva. La ventaja que ofrece la red, es que crea asociaciones de desconocidos en muy poco tiempo, individuos con intereses particulares bajo una misma meta grupal.
    Es por esto, que Facebook, como una de las redes más populares, pareciera solucionar en parte la fuerza del interés privado, ya que las personas si bien no siempre tienen incentivo a defender alguna causa colectiva, sí se interesan por ser parte de algún grupo que persiga alguna en particular, ya sea porque les interesa el tema, se sienten identificados, les parece algo original, tienen muchos integrantes, muchos amigos pertenecen a ella (efecto manada), etc.
    Entonces, vemos que el servicio que nos entrega una red como Facebook, tiene dos opuestos. Por un lado, pueden limitar la comunicación, dejando a tras el romanticismo por el papel y por el otro, expande las fronteras de la expresión.
    La noticia que me hizo reflexionar sobre el poder de los usuarios fue la historia del matrimonio de jubilados, que junto a su hija vivieron durante siete años en un centro comercial en Argentina.
    Fueron los clientes que iban al Mc’Donalds, mientras los padres dormían, los que crearon el grupo en Facebook con el fin de ayudarlos: “Para los que vieron a los viejitos que viven en el Mc’Donalds del Alto Palermo”. Así, es como esta historia llegó a la prensa y comenzó la discusión por este tipo de situaciones. Finalmente, el Ministerio de Desarrollo Social, trasladó a la familia a un hotel, con un subsidio mensual de USD 180.
    Esta iniciativa se respalda por la idea de que involucrándose con situaciones de caracter scial, se pueden lograr soluciones y hacer un cambio, lo cual no sería posible sin las existencias de redes como esta.
    Para saber más de la noticia:
    http://www.elespectador.com/articulo-202629-trasladan-hotel-familia-vivio-2-anos-centro-comercial
    http://peru21.pe/noticia/476561/argentina-familia-vivia-mall

    A pesar, de que esta noticia revela aspectos positivos de las redes, no todo es tan bonito. Ayer, Lunes 17, en el noticiero del trece, se transmitió un reportaje sobre el problema de la fuga de información dentro de las redes. Una periodista le consultaba a las personas en la calle, cuantas veces a la semana daban su Rut, en algún supermercado, farmacia u otros lugares. Las respuestas, revelaron que la gente no es consiente de que dar los datos personales a desconocidos puede afectar directamente a su intimidad, debido a una falta de control en la red. Entonces, la gente, por conseguir algún descuento o juntar puntos, exponía su privacidad, sin imaginar el costo que esto puede traer.

  2. damianclarke
    mayo 21, 2010 en 3:53 am

    Si les interesa la tema, y una mirada muy distinto, les sugiero que lean el articulo publicado en The Onion (http://www.theonion.com/articles/new-social-networking-site-changing-the-way-oh-chr,17465/) de una nueva red social electrónica “four square”. The Onion es un diario publicado unicamente en línea y, como queda inmediatamente claro, es un diario satírico. En terminos de la prensa chilena sería como una mezcla entre The Clinic y El Mostrador.

    De todos modos, el artículo, aunque muy satírico apoya lo escrito por Karin en su post. Destaca la ubicuidad y el poder que las redes tienen actualmente en nuestra sociedad. Por una examinación ligera y entretenido, les recomiendo el artículo.

  3. carolinabarros
    mayo 26, 2010 en 10:08 pm

    Es claro que hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde estamos todos conectados. Y más admirablemente en la instantaneidad de las comunicaciones. El mundo está hecho de nodos entre los cuales existen diferentes tipos de relaciones posibles. Internet es claramente una de las redes sociales más poderosas existentes en nuestro tiempo.
    Es importante destacar cómo la existencia de redes tan poderosas y el estar comunicados a cada hora y en todo lugar ha cambiado nuestra forma de ver y pensar. Antes, el sólo hecho de hacer una llamada al extranjero era un trámite al cual pocos tenían acceso. Hoy en día eso está lejos de ser un tema, existen múltiples maneras de comunicarse. Algo que para nosotros parece ser tan normal, hace algunos años era inimaginable.
    Sin embargo me parece que no hay que dejar lo que significan las redes sociales en un mundo globalizado, estamos en contacto diariamente y a veces no les tomamos el peso y podemos vernos enfrentados a más de alguna situación poco deseable por lo cual tenemos que considerar el rol que juega el usuario en las redes y el poder que posee.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: