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Las ONG y el uso de los Brokerage; la validez del “unirse a …”

Durante la última clase sobre redes sociales y el fenómeno de las cascadas, me acordé del accionar de muchas ONG o causas de ciertos sectores de interés que para hacer conocida su lucha, se dirigen primero a personas que estén al centro de las redes y sean puentes mediáticos (Brokerage) generando rápidas convenciones sobre el tema que hacen que los contactos de estas redes se unan a la causa también por imitación. Algunas organizaciones han expandido su causa mediante la firma en plazas o simplemente uniéndose en grupos de redes sociales en internet.

Este acto no sería irracional, el que otras personas se unan a la causa que defiende líderes de opinión o de la farándula, ya que, se someten a convenciones ya determinadas por estos grupos (los líderes de la ONG con lo actores o intelectuales que salen transmitiendo el mensaje). La personas toman decisiones de unirse a la causa bajo incertidumbre, ya que, no están al tanto de toda la información que poseen los actores e intelectuales que defienden Patagonia sin Represas, Unicef, la defensa del Cisne de Cuello Negro, la caza de ballenas, etc, sin embargo sus costos de transacción de unirse o señalar que apoyan la causa han llegado a ser mínimos, como simplemente hacer click en “unirse al grupo x” en facebook y mediante ello validar cartas de apoyo a la organización,  también se podrá actuar racionalmente mediante el beneficio que hipoteticamente recibiría de parte de las personas que lo invitan, ya que, se conocen en persona y trabajan en otras áreas además de la causa en cuestión. Muchas entidades u organizaciones no gubernamentales y grupos de interés, defienden sus posturas argumentando los miles de seguidores en las redes sociales, pero donde la gran mayoría de ellas se unen sin conocer los pormenores de la causa, solo lo hacen porque hay personas que respetan y validan la información que ellos posean y que participan en este grupo.

Ejemplos de esto, es la situación que se vive con muchos proyectos urbanos en las grandes ciudades como la intervención inmobiliaria en Barrio Yungay en Santiago, en la calle Baquedano de Iquique, el cierreo del Galpón Victor Jara o en el casco histórico de Valparaíso generan siempre polémica, donde la tendencia ha sido que los grupos opositores a los proyectos siempre poseen grandes cantidades de seguidores, ya sea, por la recolección de firmas o de cantidad de seguidores en facebook.  Mencionaré el caso de Patagonia sin Represas, cuya entidad se ha afirmado no solo entregando mensajes mediante gigantografías, sino también usando intelectuales, profesionales o políticos opositores donde a través de ellos han podido llegar a una red amplia de más de 70.000 seguidores en la red social; argumento usado en su página web para legitimar el movimiento y su impopularidad como política de gobierno (de apoyar su construcción).

Muchas veces, el hecho de que movimientos y ONG tengan miles de seguidores no quiere decir tampoco que sus propuestas y argumentos sean conocidos por todos, ya que, no toda la información es transmitida al resto de la red, solo la que interesa al grupo que se conozca. Los que estén al centro de la red, tendrán también el poder de manipular la información, ya que, son más influyentes con una red de muchos contactos (cada uno es “Brokerage” de muchos), aquí las demás personas terminarán uniéndose a la causa de la organización por la confianza y ganancias que le ha reportado ser contacto de una persona y que puede tener más información que yo; es una combinación de los dos motivos racionales por lo que una persona se une a la causa. Para ejemplificar esta situación, señalaré como se ha construido la organización Comité de defensa de Valparaíso, una entidad en contra de toda obra urbana en el borde costero de la ciudad y que perjudique la actividad portuaria.

La organización está compuesta en el centro por las organizaciones pro patrimonio, líderes de organizaciones sociales como María Quezada, sindicatos portuarios, colegio de Arquitectos políticos de distinta tendencia como concejales y militantes PC, etc.  En facebook, la organización ha creado el grupo “No a la estafa de Mall Plaza en Valparaíso”; en ello exponen sus argumentos y la información que ellos muestran de porqué no debe entregarse 20 hectáreas del borde costero en conseción a este grupo para la creación de distintas obras urbanas, entre ellas, un hotel , un centro comercial, viviendas, locales, un paseo de 1 kilómetro y dos grandes plazas. Para darle mayor peso a su movimiento, la organización se expandió a distintas redes, a través de sus personajes más conocidos, a través del tejido social de los cerros de Valparaíso (organizaciones deportivas, centros de madres, juntas de vecinos etc.) logrando llegar a una red de 10.172 miembros actualmente en la página social. Esta cifra les sirvió para iniciar una campaña comunicacional defendiendo sus ideas a través del argumento de que contaban con el apoyo de más de diez mil personas. Sin embargo, en una revisión de la página, se podrá encontrar que la mayoría de las personas han percibido la información de que se construirá un mall de 20 hectáreas (eso es más grande que el Parque Arauco), una mole en altura sobre los edificios del centro de la ciudad; en fin una idea muy distinta a lo planteado por el municipio que ha defendido el proyecto. Más allá de cual posición es la mejor para la ciudad, se destaca el hecho de que grupos de interés como organizaciones portuarias, empresas del rubro, además de organizaciones sociales como el Colegio de Arquitectos y líderes sociales, usen la influencia de personas que tengan mayores redes y cuya imagen le entreguen confianza a la gente, para lograr que se unan a la organización; no activamente, sino mediante el simple hecho de firmar en una plaza o uniéndose en el grupo de facebook, las personas se unen por incertidumbre (no conocen toda la información, pero confían en quien se los dice) y por acto de beneficio (las mismas personas que se le piden unirse, son quienes los ayudan a luchar por proyectos sociales y lograr otros objetivos).

Fuentes:

http://www.bordecostero.info/ (página Comando de Defensa Valparaíso)

http://www.facebook.com/group.php?gid=20502028001&ref=search&sid=1016273049.1848243790..1#!/group.php?gid=24062233778&v=info&ref=ts

(página facebook “No a la estafa de Mall Plaza en Valparaiso”

http://www.facebook.com/pages/Patagonia-sin-Represas/117276198298396?ref=mf#!/group.php?gid=6587616828&ref=ts (página facebook “Patagonia sin Represas”)

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