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Twitter; la influencia en 140 caracteres.

“¿Cuántos seguidores tienes en Twitter?¿Con que frecuencia tus seguidores le hacen retweet a tus mensajes?¿De cuantas personas recibes @replies al día? ¿Quiénes son tus mejores amigos en Twitter? ¿Quién te recomienda con sus seguidores? Las respuestas a estas y otras preguntas podrían determinantes para conocer el nivel de influencia que tienes en esta red

Es así como comienza Rosaura Ochoa (@laquesefue) la entrada en su blog llamada “Followers Buscan Líderes en Twitter“ (http://www.rosauraochoa.com/2009/06/followers-buscan-lideres-en-twitter.html). Este me pareció muy interesante, y adivinen cómo llegué a él… a través de Twitter. Leí varios de sus posteos, pero fue este el que más me llamó la atención por su cercanía con temas que hemos comentado en clases, entre ellos las redes sociales, influencia y liderazgo. Al mismo tiempo creí que sería interesante acercarnos un poco más a esta herramienta que tiene millones de usuarios en el mundo y que es un poco más compleja que una simple actualización de estado y seguir a quienes conoces.

Al comenzar con Twitter, en general uno parte buscando a sus amigos, personas cercanas (lazos fuertes), para luego agregar lazos débiles que puede creer interesantes. Pero un siguiente paso es agregar a la lista de followings a personas famosas, diarios, revistas, radios, bandas musicales, deportistas, marcas, locales,  organizaciones, empresas… dependiendo del gusto y objetivo del usuario. Y debe quedar claro que Twitter no es un Facebook en 140 letras. Es entonces que avanzando en el mundo del Twitter, el usuario busca seleccionar la información que recibirá, y para ello no sólo buscará controlar la cantidad sino también la calidad de los tweets que reciba, y es aquí que se va acercando a buscar no sólo famosos por el gusto musical o actoral, sino por considerarlo como un líder de opinión digno de ser leído. Al buscar las razones de por qué los usuarios buscan líderes en Twitter, Rosaura Ochoa destaca las siguientes observaciones “[…] para tener acceso a los mejores links, para conversar con ellos, para pedir asesoría, para formar parte de sus proyectos o invitarlos a que formen parte de los suyos, para pedir pequeños favores de promoción, para ser sus espectadores y entretenerse, o simplemente, por pura inercia.”

La autora plantea una idea interesante, afirmando que los buenos indicadores de influencia no serían la cantidad de followers sino que “los retweets y la variedad de personas que tienen conversaciones con un usuario por medio de @replies.”, aclarando que “los retwees son el alcance de tu mensaje, entre más lejos llegue, mayor tu popularidad y credibilidad.” Esto se explica porque muchas personas pueden seguirte simplemente porque muchos de sus “cercanos” te siguen, pero eso no quiere decir que finalmente le den importancia a tus tweets, en cambio cuando alguien le hace retweet a tu posteo, significa que lo encontró valioso y digno de comentar entre sus followers. Una ayuda para alcanzar la fama pareciera ser entonces el artículo “13 Increíbles Maneras para que te hagan Re-tweet en Twitter” (http://www.rosauraochoa.com/2009/06/13-increibles-maneras-para-que-te-hagan.html) del mismo blog.

De todas maneras, algunos se las han ingeniado para crear listas de los personajes más influyentes en este mundo del pájaro celeste, las dos creadas en junio del 2009. La primera, “Los 100 usuarios de Twitter que escriben en español que deberías seguir” (http://alt1040.com/2009/06/los-100-usuarios-de-twitter-que-escriben-en-espanol-que-deberias-seguir) fue seleccionado de manera subjetiva por editores de la web  ALT1040 y su estrategia fue buscar “twitters que actualizaran varias veces al día y que sus tweets representaran aspectos curiosos, importantes, novedosos y a los cuales les encantará compartir el conocimiento que poseen”. La segunda es “Los 100 twitters que escriben en español con más Influenciahttp://www.pupurri.es/2009/06/21/los-100-twitters-que-escriben-en-espanol-con-mas-influencia/ y es una reconstrucción de la primera pero más objetiva y que fue creada no por percepciones personales sino que a través de la herramienta “Twitalyzer”. Ya sabemos entonces que existen herramientas circulando en la red que apuntan a medir la popularidad que tiene un usuario en particular y para de paso ver gráficos de nuestros avances en Twitter.

Primero, nos encontramos con el twitalyzer (http://www.twitalyzer.com/). Este programa entrega una tabla con 5 factores relacionados con el usuario al que estamos analizando; Impact (Impacto), Engagement (Compromiso), Influence (Inluencia), Generosity (Generosidad) y Clout (Golpe). Para tener una idea, comparé el mio (@Monique1925) con el de la autora del artículo mencionado en un principio, @laquesefue.

Las definiciones que encuentro en cada uno de los factores son las siguientes (están traducidas por mí, lo más cercano posible al texto original que se encuentra en cada “Define”):

El impacto, es definido como la combinación de:

–          El número de Seguidores que el usuario tiene

–          El número de referencias y citas únicas del usario en twitter

–          La frecuencia a la cual el usuario es retweeteado de manera única.

–          La frecuencia a la cual el usuario está  retweeteando a otros de manera única.

–          La frecuencia relativa a la cual los posteos del usuario se actualizan.

El término del uso “de manera única” indica que nos estamos enfocando en el número de personas con las cuales se tiene un compromiso, comparado con la profundidad de la conversación (por ejemplo si 3 personas lo retweetean a uno 100 veces, la contribución al componente de retweet es 3, no 100).

El compromiso entrega una medida del tipo de interacción que tiene el usuario en Twitter examinando el ratio de personas referenciadas por el usuario contra el número de personas referenciándolos a ellos.

La influencia es la probabilidad de que un usuario Twitter vaya a A) Retweetear algo que un usuario haya escrito o B) referenciar un usuario. A pesar de que la definición es parecida a la de “clout”, la influencia toma tanto retweets como referencias en consideración, mientras que clout sólo mira las referencias.

La generosidad es definida como el porcentaje de actualizaciones en las cuales un usuario retweetea a otros.

El golpe es definido como la probabilidad relativa de que un el nombre de un usuario aparezca cuando sea buscado en Twitter.

Por otro lado, tenemos http://twittercounter.com/ . Este programa muestra estadísticas de un periodo de tiempo con respecto a los followers, los following y los tweets. Para dar un ejemplo, utilicé mi propia cuenta. Los resultados fueron:



Asimismo, es mencionada la página http://topsy.com/. En ella introducimos el Nick de un usuario y encontraremos sus retweets/tweets que más han circulado en la red.

Una última herramienta que me pareció interesante que encontré navegando es http://followcost.com/, que calcula el “costo” que tiene seguir a un usuario, indicando cuántas actualizaciones diarias hace en promedio.

En su última entrada “La Democracia de la Web Social” (http://www.rosauraochoa.com/2010/04/la-democracia-de-la-web-social.html), la autora reflexiona sobre cómo la influencia de las redes sociales cambia la estructura de poder de los seres humanos, destacando que “la comunicación en social media es horizontal, pero la influencia nunca lo podrá ser”, y agrega que “la habilidad de social media para brindar liderazgo e influencia escalable es el factor clave que está formando la estructura social de nuestro mundo. Es importante saber que hay democracia en las oportunidades, que las tomemos.“, es decir, que este mundo es abierto, fácil de acceder, y que está en cada uno saber tomar ventaja de este, y yo agregaría que esto sea no sólo de una manera personal, sino que con el fin de hacer mejorar y crecer nuestro mundo en base a información y reflexión.

Yo sigo sin sacarle todo el provecho a mi Twitter y dejándolo de lado por días por una cosa de costumbre y porque aún estoy en la etapa de que prefiero leer contenidos que crearlos, pero creo que es una herramienta con mucho potencial, dinámica y que contiene mucha información valiosa, aunque recordemos que estos agentes no dependerán de su dueño, programación ni diseño únicamente, sino que depende directamente del uso que nosotros le demos.

Por último, les recomiendo que lean el artículo 10 Razones para no Seguirte en Twitter (http://www.rosauraochoa.com/2009/02/mis-10-razones-para-no-seguirte-en.html) para que no cometan los errores más garrafales y comunes en Twitter. ¡Y bienvenidos a los que finalmente se interesaron, se convencieron y se crearán una cuenta! Ya saben que lo esencial si quieren influenciar su entorno no es enfocarse en tener más followers únicamente, sino también en crear información de calidad, interesante y útil para el resto de la comunidad.

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  1. mayo 3, 2010 en 5:16 pm

    Excelente post!
    También les podría interesar ver Twitter Venn
    http://www.neoformix.com/Projects/TwitterVenn/view.php

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