Inicio > Uncategorized > La Ley de Zipf y Cascadas

La Ley de Zipf y Cascadas

La semana pasada en el blog de economía del periodico estadounidense ‘The New York Times’ apareció un post acerca de la Ley de Zipf escrito por el Profesor Edward Glaeser de Harvard.  http://economix.blogs.nytimes.com/2010/04/20/a-tale-of-many-cities/ Ésta ley dice que el numero de habitantes en una ciudad está inversamente relacionada con el rank del tamaño de la ciudad, o sea, es una función matemática bastante exacta que modelea las acciones de los seres humanos. Destaca que esta ley funciona sin ningún tipo de interacción en la escala macro; existe puramente por las decisiones tomadas individualmente.

El gráfico adjuntado muestra una representación de la Ley de Zipf en Estados Unidos, y como veremos es simplemente un otro ejemplo de la ya común ‘power law distribution’.

Glaeser, al tratar de explicar la Ley, pone énfasis en la idea de aglomeración, según él: la atracción que personas tengan a estar con otras personas.  Al fondo, lo que estamos viendo es una cascada, en la cual las personas están atraídos a ciudades grandes (o están atraídos al lugar en que otras personas han encontrado una manera segura de vivir).

Aunque habla de algunos modelos matemáticos que ayudan a explicar el fenómeno, el autor concluye que al fin y al cabo este es simplemente un otro ejemplo de aglomeración.  A la vez, nosotros, al aplicar la Ley a nuestro curso de sociología, tenemos aquí un otro ejemplo bastante ilustrativo de la implicancia de cascadas en las decisiones tomadas secuencialmente.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: