Inicio > Uncategorized > Desde mi escritorio del tercer mundo…

Desde mi escritorio del tercer mundo…

Desde mi escritorio del tercer mundo, leo la opinión que dio Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, respecto de los conceptos mitificados del primer mundo y tercer mundo. Según Zoellick, señala que hablar del primer mundo o tercer mundo esta pasado de moda. (fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=73890 )

Posterior a esto, me dispongo a buscar la definición de primer mundo y tercer mundo, y haciendo un paneo, me quedo con una que señala que el término nació en la decada de los 50, y hace referencia a aquellos paises que tienen un bajo grado de avance tecnológico, elevadas tasas de analfabetismo, dependiente de materias primas, gran crecimiento demográfico, e inestabilidad política.

(fuente: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/tercermundo.htm )

Así, los países triple A (Africa, Asia, America latina), son el panorama ideal para entrar en esta clasificación acuñada por las naciones del primer mundo, que gozan de un avanzado desarrollo y capitalismo.

Pero año después, vino un evento que al parecer removería esta norma, el cual conocimos como la crisis financiera.

¿qué sucedió con la racionalización del hombre primer mundista? ¿no se supone que nosotros, al ostentar nuestra calidad tercer mundista, debimos haber acaecido frente a una crisis de tal envergadura?  ¿Y que hay de nuestros bancos? ¿no debieron haber sido masacrados por tal evento? Pues no fue asi. Nuestra banca permaneció firme, de tal modo, que no tuvimos que presenciar cómo los riesgos tomados por los bancos llegaron a niveles de ilegalidad y estafa, según señala en el artículo, la Security and Exchange Commission respecto del caso Goldman Sachs.

Todo lo anterior, según muestra nuestra fuente principal, sin mencionar elementos tales como que, si bien el consumidor estadounidense es el que demanda globalmente mayor cantidad, ésta ha decrecido de un 35% a un 25% en 7 años (2003 -2010).

Consideremos además el hecho que del 4% que se espera se expanda el mundo, un 1% es gracias a China, y otro 1% a India, todos países que alguna vez estuvieron en el concepto “tercer mundista”.

Son los datos que anteriormente señalé, los que probablemente han ido abriendo las mentes de personeros tan influyentes como Zolleick, lo cual probablemente tendrá repercusiones en la manera de mirar a las economías emergentes.

Lo interesante en el artículo, es analizar varios aspectos.

Un aspecto relevante, es lo importante que puede llegar a ser la opinión de un individuo como lo es el presidente del Banco Mundial, respecto de una determinada mitificación existente en nuestra sociedad. Claramente, debido a diversos comentarios a posteriori luego de sus dichos, Zolleick juega un papel fundamental en la red social enfocada en estos temas político-económico, pasando a ser un gran nodo influyente dentro de una dinámica de redes. Tal es el caso, que logró conseguir que el voto de las economías emergentes tomara una ponderación mucho mayor en las decisiones del organismo, según este artículo.

Ahora, analizándolo desde otra perspectiva, ¿cuán influyente son las palabras del ex subsecretario del Tesoro estadounidense, que lograrían dar un empuje a la imagen que tienen estas economías, generando un grado de relevancia mucho mayor para decisiones de corte internacional? Si fuese esto cierto, caben dos hipótesis que darían por explicación esto: una es que la comunidad internacional, de manera racional, reconozca la relevancia que están adoptando economías emergentes; y la otra explicación, es pues que la comunidad internacional simplemente tiende a imitar el comportamiento del vecino, adoptando en su discurso finalmente, que el concepto de tercer mundista quedó atrás, y por tanto el trato que se les debe dar a estos países debe ser distinto.

Por otro lado, cabe señalar que existe una tremenda oportunidad para los países “triple A” (categorizados por el autor de este post), respecto del nuevo prisma con que se está mirando a dichas naciones, pero para aprovecharla, la sociedad AAA en su conjunto, debe dejar el viejo paradigma del “dominado”, “suplicante”, ó “seguidor” con el cual se ha esgrimido durante tantas décadas, para pasar a ser un actor con un nuevo talle en la tribuna internacional.

La teoría de dominación es un buen vínculo para esta idea. Tradicionalmente, la sociedad tercer mundista se ha sentido dominada por las potencias del primer mundo. Y es cierto, durante varias décadas America Latina, India, China, han sido las sumisas seguidoras de USA y Europa, siendo proveedores de materias primas, comodities, productos agrícolas, etc, sin mayor valor agregado, y pagando más del doble por recibir productos hechos en base a sus materias primas. Pero de esto ya mucho tiempo pasó. Hoy va quedando más claro que la balanza se está equilibrando y dando mayor poder e influencia a economías emergentes, gracias a elementos tales como la globalización e innovación tecnológica.

Con esto, los AAA no pueden seguir sintiéndose en el rol de los recolonizados por las potencias de antaño ( fuente: http://www.tercermundoeconomico.org.uy/TME-134/tendencias01.htm ), que son las mismas cuya banca sucumbió tras la crisis financiera mundial. Y creo que un buen “espaldarazo”, es el que nos hizo el presidente del Banco Mundial, al cual tenemos las posibilidades de corresponder y reafirmar esos dichos, si nos organizamos como sociedad en conjunto, y seguimos ganando terreno en la arena internacional como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Anuncios
Etiquetas:
  1. mayo 2, 2010 en 3:27 pm

    Rafa,
    Con respecto al desarrollo económico, y al crecimiento de los países “triple A”, existen varias explicaciones posibles a que estas estén creciendo más rápidamente que los países primer mundistas.
    Un autor como Dani Rodrik trata de explicar las diferencias en los crecimientos económicos de los diferentes países, buscando encontrar los factores determinantes del crecimiento, como las instituciones y el momento histórico.
    (Link al paper “Growth Stategies” http://www.nber.org/papers/w10050.pdf?new_window=1 )
    (Link al paper “The Primacy of Institution” http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2003/06/pdf/rodrik.pdf )

    Otra de las explicaciones la vemos gracias al modelo de Solow, que en muy pocas palabras, dice que todos los países convergerán a un mismo nivel de desarrollo, a un estado estacionario, pues el crecimiento es decreciente y en el largo plazo depende exclusivamente de la tecnología. (Explicación más detallada del modelo en http://www.zonaeconomica.com/convergencia/modelodesolow)
    Podríamos decir que esto se basa en la idea de que los países menos desarrollados pueden copiar la tecnología de los países más desarrollados y aplicarla para lograr un crecimiento mayor sin la necesidad de invertir en desarrollarla.
    Como vimos en clases esto es un claro ejemplo de un comportamiento en cascada, imitando a quienes veo. El motivo de este comportamiento es racional, gracias a los efectos de red, yo veo que al otro comportarse de tal manera le produce beneficios, en este caso crecimiento económico, por lo que yo decido imitarle para crecer como él.
    Aún así hay que reconocer que muchas veces aunque se actué como el líder, los beneficios que esta forma de actuar me reportarán no son los mismos que a él, esto ya que hay que considerar una serie de otros factores. La evidencia muestra que hay muchos otros factores que afectan el crecimiento económico y que además el llegar y copiar ciertos mecanismos desde otros países, estos no siempre se implementan bien en el nuevo lugar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: