Inicio > Uncategorized > Mito Sustentable

Mito Sustentable

El concepto de la sustentabilidad se nos presenta constantemente en nuestro mundo globalizado llegando a posicionarse, desde mi punto de vista, como uno de los conceptos favoritos de todo líder político, social o de otra colectividad. Sin duda nuestra generalización en la preocupación por el medio ambiente está encaminando las vías futuras hacia un desarrollo global netamente sustentable. Pero, ¿Cómo se empieza a fomentar en la opinión pública dicho desarrollo?, ¿Cómo podemos definir este concepto tan macro? y ¿Cuáles son las razones que predicen una vida de desarrollo sustentable futura?, son algunas de las interrogantes que plantearemos a lo largo de este posteo.

Si bien hay antecedentes en la cultura occidental que reconocen los efectos negativos de la sociedad humana sobre los bosques, suelos y recursos hídricos, la idea de conservar los recursos naturales en beneficio de las generaciones futuras no aparece hasta aproximadamente a mediados del siglo XVII. Anteriormente no existía una clara necesidad de protección debido a la abundante natura reinante y los limitados medios de destrucción del ecosistema. Es en este siglo donde por primera vez economistas británicos debatieron acerca de los límites ambientales para el crecimiento económico: Se plantearon que tanto el crecimiento de la población como la escasez de los recursos naturales impiden un crecimiento económico ilimitado. Precisamente el economista ingles Thomas Malthus es la primera persona en poner en tela de juicio las reales consecuencias de  nuestro indiscriminado crecimiento. El principio de Malthus de la población establece que si el tamaño de la población humana no se controla, mientras ésta aumentaría geométricamente, la capacidad de la Tierra para sostener la vida humana podría en el mejor de los casos aumentar sólo aritméticamente.

http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Thomas-Malthus-teoria-poblacional.htm

Por su parte, desde finales del siglo XIX, empieza a cosecharse la preocupación por los dañinos impactos ambientales del sector industrial impulsando la formación de primeros grupos dedicados a proteger el medio ambiente. Estos antecedentes impulsaron la primera conferencia de la ONU sobre problemas ambientales en 1949. Sin embargo, tuvo muy poco impacto, ya que la atención estaba centrada en la reconstrucción de posguerra, el suministro de alimentos y el inicio de la Guerra Fría. No es hasta 1972, donde “El Club de Roma”, grupo de personalidades que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad, presenta el documento los “Limites de Crecimiento” preparado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Allí se sostiene que la naturaleza es limitada tanto en los recursos disponibles como en sus capacidades de amortiguar impactos ambientales.

http://www.eumed.net/18/18-4.htm

El mensaje era claro: no podría invocarse un crecimiento económico continuado ya que los recursos eran finitos. Como la conciencia ambiental todavía no tenía una aceptación popular o, podríamos decir, todavía no era un mito racional, el informe fue atacado por los gobiernos y por los intelectuales ya que se invocaba a la necesidad de mantener el proceso de desarrollo de la región, en especial en América Latina. Claramente todavía el desarrollo indiscriminado seguía dominando nuestros postulados sociales. Ese mismo año en Estocolmo se desarrolla la “Conferencia sobre el Medio Humana”, donde se crea el programa para las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA), cuya misión es promover el cuidado del medio ambiente  informando a las naciones sobre cómo lograr este objetivo, estableciendo un hito fundamental sobre el desarrollo sustentable. A pesar de la iniciativa los países en vías de desarrollo y pobres seguían sin poder involucrarse fielmente debido a los múltiples conflictos gubernamentales que caracterizaron los años 70.

La sustentabilidad da un gran avance en su proceso evolutivo el año 1987 cuando la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD), basado en la noción de que “el desarrollo no se mantiene si el medio ambiente se deteriora y que el medio ambiente no puede ser protegido sin crecimiento económico”, publica “Nuestro futuro común” (o Informe Brundtland), el cual desarrolla una definición operacional de desarrollo sustentable: “El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Esta definición es la que mejor refleja el complejo concepto que empieza a expandirse alrededor del mundo.

http://www.un-documents.net/wced-ocf.htm humanos

Claramente nuestra conciencia social ha ido desviándose hacia la preocupación de generar un desarrollo sustentable de modo global. Día a día manejamos información de la cantidad de desechos que genera nuestra sociedad y el nivel de gravedad que acarrea hacia nuestro planeta. A modo de datos, quería compartir cierta información relevante acerca de nuestro camino obligado como sociedad a raíz de nuestra descontrolada productividad: Un nuevo producto aparece en el mercado todos días, 1 se elimina cada 3 días. Los hogares hoy tienen más de 1.000 productos (frente a 25 hace 50 años). 560 kg de residuos son generados por personas al año en el mundo desarrollado (3 veces más que en 1984). 1000 kg de productos terminados son comprados por los consumidores al año, de los cuales sólo 100 kg son mantenidos como duraderos a largo plazo. Razones como estas son las que están generando que progresivamente exista una conciencia real al respecto. Cada vez observamos más conferencia sobre sustentabilidad, mayor cantidad de estudios en todo tipo de ámbitos (económicos, sociales, ecológicos) y un mayor entendimiento compartido, resultando ser fundamental en nuestras nuevas formas de establecer dicho mito.

Si bien la mayoría de las empresas alrededor del mundo ya están tomando medidas sustentables en sus materias productivas, existe bastante más trabajo por hacer. El concepto de desarrollo sustentable es ilimitado lo que nos incita a estar constantemente buscando su perfección para el bienestar en nuestro equilibrio desarrollo-medio ambiente. Los cambios que debemos enfocar deben ser totalmente completos y no preocuparnos de cambios parciales para la aceptación rápida. Por ejemplo muchas empresas venden una imagen de que preocupación  por el medio ambiente debido a la utilización de papel en vez de plástico para sus envases y gracias a eso ocultan la explotación de recursos, el gasto de energía y la cantidad de residuos que pueden generar durante el proceso del mismo producto que va disfrazado en papel reciclado.

En cuanto a las personas y su cotidianidad, si bien vemos un criterio formado al respecto aun no es suficiente con reciclar y usar bolsas biodegradables como ejemplo. Esto debe tener un enfoque mucho más elevado, uno tiene que pensar antes de adquirir productos y analizar su ciclo de vida (de donde vienen, de que están fabricados y donde pueden terminar) y según eso tomar la decisión de adquirirlo o no. Aun existen consumidores ilimitadamente que duermen tranquilos porque llevan los residuos a puntos de reciclaje. La concecuencia en nuestro objetivo futuro es necesario.

El mito de sustentabilidad ya esta inserto en nuestra sociedad moderna, pero todavía debemos seguir trabajando para encaminar este concepto a niveles superiores que nos aseguren un futuro habitable y sustentable para nosotros y las generaciones que quedan por venir.

Para la gente interesado les recomiendo este articulo sobre el ciclo de vida de los productos, realmente interesante.

http://www.un.org/esa/dsd/dsd_aofw_scpp/scpp_pdfs/ss0310/brochure/Why_take_a_life_cycle_approach_ES.pdf

Anuncios
Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: