Inicio > Uncategorized > BURGUESÍA: ¿REVOLUCIÓN LIBERAL O CAMBIO DE ELITE?

BURGUESÍA: ¿REVOLUCIÓN LIBERAL O CAMBIO DE ELITE?

“Gran Falacia” es el concepto que Karl Marx utiliza cuando se refiere a burguesía. Para los liberales, ésta ideología es el reflejo de la opinión pública y por tanto el raciocinio público que representa los intereses de toda la población, mientras que para los socialistas no es más que un cambio de elite. Una transición de poder desde una clase dominante a otra.

¿Puede un grupo minoritario representar los intereses de toda una sociedad, si la sociedad se hace valer a través de la opinión pública y ésta sólo es accesible por burgueses, propietarios e ilustrados? Claramente no. Es ésta la gran crítica o contradicción de la burguesía según el socialismo de Marx.

La revolución al final fue producida por y para una nueva clase dominante, y el pueblo no estaba dentro de ella.

El error según Marx, es que el público no es el pueblo. Para los burgueses el público equivale al propietario, al burgués. Corresponde a la persona que ha conseguido cierto status de ciudadano y que puede presentarse en el Parlamento con la capacidad de criticar y controlar las acciones del gobierno. La gran crítica corresponde que cuando las autoridades escribían sus comunicados no se estaban refiriendo al hombre común, sino a la casta ilustrada. M. de la Riviére enfatiza que quién gobierna realmente es la opinión pública. No es progreso la eliminación de antiguos estamentos y privilegios de la aristocracia, si se crea una nueva sociedad de clases. La opinión pública deja de ser general y el Estado burgués se vuelve el enemigo de su propio desarrollo.

“Los hacían trabajar como obreros pero pensar como burgueses”, agrega C. Monzón, se crea una falsa conciencia de creer que la clase dominante es la que está representando sus intereses, cuando realmente está representando los intereses de una parte minoritaria de la sociedad. De esta forma el proletariado tenía una creencia de la legitimidad del dominio del burgués. Explica que los liberales difunden su pensamiento como universal y hablan de la opinión pública como opinión de toda la sociedad, siendo que objetivamente se refiere a un sector minoritario pero que el resto de la sociedad se proyectaba como  falsa conciencia.

–         http://www.scribd.com/doc/12724426/Karl-Marx-La-Burguesia-y-La-Contrarevolucion

Para C. Monzón, el poder político no es más que un reflejo de los intereses económicos.

Más que una revolución al desarrollo, Marx ve la burguesía como una gran falacia. Denuncia la opinión pública porque le crea al pueblo ésta falsa conciencia al pretender representar sus intereses, cuando lo único que representa son los intereses de una sola clase social, la burguesía. Critica que desplazaron a la aristocracia con el argumento de desigualdad e injusticia social, pero que el poder se les fue de las manos y terminaron peor, aumentando la brecha de asenso social entre el trabajador asalariado y el propietario.

http://filosofiaantigua.suite101.net/article.cfm/burguesia_y_el_proletariado_segun_karl_marx

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. abril 19, 2010 en 7:53 pm

    ¿Quién es C.Monzón?
    Da la impresión que este posteo está hecho a la rápida.
    Me llama la atención el lenguaje algo militante (me recuerda a algunos compañeros de curso). Curioso.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: