Inicio > Uncategorized > Violencia de género: Femicidio

Violencia de género: Femicidio

Violencia de género: Femicidio

Hasta hace algunas décadas la violencia intrafamiliar era un asunto privado y que por tanto competía únicamente al núcleo familiar. No obstante ante el silencio guardado por tanto tiempo, vemos como en la década de los ochenta en América Latina comienzan a aparecer grupos de mujeres movilizadas contra la violencia intrafamiliar y la protección de los grupos más vulnerables: los niños y mujeres (http://www.onu.cl/pdfs/fenicidio.pdf).

Particularmente las mujeres han sido víctimas de violencias intrafamiliares que datan de la Edad Media, asociadas a la representación simbólica de la inferioridad del sexo femenino y al contexto social que hoy predomina en occidente: el machismo.

En 1976 Diana Russell fue la primera en implementar el término Femicidio para referir el asesinato de mujeres por el hecho de ser tales (http://www.onu.cl/pdfs/fenicidio.pdf). Hoy esta definición se ha especificado para quedar hoy como los asesinatos a mujeres por parte de hombres con quienes la víctima tenía o tuvo íntima, familiar, de convivencia u otros fines.

La conceptualización de femicidio ha facilitado que las mujeres afectadas por violencia intrafamiliar sostenida estén al tanto de que es una práctica incorrecta. Esto se debe a que se entrega mayor información al respecto, junto con indicar cuáles son los pasos para denunciar estas conductas. A su vez, esto ha permitido que las autoridades puedan reunir mayor información sobre las causas y características de este tipo de violencia, de modo de idear e implementar medidas de protección acordes al problema definido. En otras palabras, ha contribuido a que el hecho de que este tipo de crímenes sean de responsabilidad pública, sean las autoridades las que  creen políticas acordes al contexto social denunciado.

En Chile la instauración del concepto femicidio es reciente. El proyecto de ley para sancionar el femicidio en Chile ingreso el 2007 al Congreso y un año después fue incluido dentro del delito de parricidio (http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/files/Tipificar%20el%20femicidio%20un%20debate%20abierto.pdf). Sin embargo la primera investigación sobre femicidio, llevada a cabo por: la Red Chilena contra la violencia Doméstica y Sexual , Corporación La Morada y Naciones Unidas fue presentada en el año 2004, incluyendo información de crímenes ocurridos entre los años 2001 y 2002 (http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007-08-17.9252646062).

Sin duda el quiebre con este mito ha permitido que hoy si un vecino oye gritos continuamente de mujeres (o niños) en una casa, sabe que no puede estar indiferente, ya que no es un tema “privado” sino que tiene el deber de informar o hacer ver que lo que está sucediendo no es correcto. Hace 20 años esto era algo impracticable.

Sin duda queda mucho por avanzar, pero al menos se rompió con un tema tabú que dejaba indefensa a las mujeres en sus hogares.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: