Inicio > Uncategorized > La Mujer del siglo XXI: un acontecimiento histórico.

La Mujer del siglo XXI: un acontecimiento histórico.

El Chile del siglo XIX sojuzgó duramente a una mujer como Eloísa Díaz, una persona que fue mas allá del que dirán y optó por estudiar en la Universidad, siendo así la primera mujer titulada de médico. Esto por supuesto en un período en donde se concebía a la mujer como el pilar fundamental de la familia, se le formaba para ello, recordemos que incluso la educación para una mujer en período escolar tenia la signatura de labor, donde se le enseñaba y preparaba para ser una dueña de casa, sin duda que Eloísa Díaz siendo una de las primeras mujeres en transgredir este orden impuesto por la sociedad de ese entonces se enfrentó a un gran desafío adaptativo, imaginemos lo difícil que habrá sido para ella ser bien recibida y aceptada por su generación y estudiantes de medicina en un ambiente totalmente hostil para ella, en los ojos de todos. Pasado el tiempo cuando la mujer participa por primera vez en los comicios electorales, también en una época dónde se decía que esta no tenía juicio ni capacidad mental, para expresar su intención electoral. Sin duda todo un desafío adaptativo para el período. A medida que transcurre el tiempo la mujer  va abriendo terreno en la participación, y su opinión se va tomando en cuenta. Se va integrando al ámbito político y general. Sin duda todavía con un estrecho margen de participación, pero por lo menos lo había logrado. Y pensar que don Carlos Ibáñez del Campo, se adhiere a la participación femenina con un elemento que llegó muy a fondo a las mujeres, una escoba, y gracias a sus votos femeninos logra ser presidente de chile por un segundo período, con el pleno apoyo de las mujeres.

El tiempo avanza y por consiguiente la sociedad es voluble en relación a ello. Y pensar que antes la mujer tenía una estrecha participación en el ámbito electoral, y hoy en día ya tuvimos a la primera presidenta de la república, que dejo dicho cargo con una aprobación histórica; cómo cambia la sociedad.

Antes de ello podríamos habernos cuestionado lo siguiente, en relación a la señora presidenta: cómo ésta nueva mandataria se hará respetar por una cultura que todavía tiene rasgos machistas, me imagino yo la conformación de su gabinete ministerial, que difícil es que sea mayoritariamente formado por mujeres, que pasará con todos los hombres que han estado por años en sus funciones políticas. Sin duda que como en toda sociedad también se verá cuestionada duramente por grupos o facciones que no manifestaron su apoyo, y que están en contra de una mandatario mujer. Algunos pelucones de la época pasada. Y por último un desafío que no es menor, la relación de la presidenta con el empresariado chileno, que mayoritariamente está dominado por el mundo masculino, remontándonos al pasado, vemos una situación similar, con el ejemplo de Eloísa Díaz, enfrentándose, en la educación superior, rodeada mayoritariamente de hombres. En definitiva, una mujer como presidenta de la república, sin duda, se verá enfrentada a muchos desafíos adaptativos, y aquí primará su capacidad, para ejercer liderazgo, velando por las expectativas de muchos, sin marginar a nadie.

Temas afines:

http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/mujerpapel.htm

http://paulinaaa.blogspot.es/

http://www.uag.mx/63/a07.01.htm

Anuncios
Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: