Inicio > Uncategorized > Holy Pädophilen

Holy Pädophilen

Navegando por los articulos de prensa del dia de hoy, me encontré con uno que me llamó particularmente la atención: “Le felicito por no haber denunciado a un sacerdote pederasta”
Con esas palabras se dirigía un actual cardenal colombiano Darío Castrillón, en el año 2001, al obispado de la diócesis francesa de Bayeux-Lysieux, monseñor Pican, quien se negó a entregar a los tribunales civiles a un cura acusado de abuso sexuales contra menores, siendo sancionado por ese hecho, a 3 meses de cárcel.
Rescatando un extracto de dicha carta, podemos darnos cuenta de la venia otorgada por el cardenal al monseñor:
“Me alegro de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los otros obispos del mundo, ha preferido la prisión antes que denunciar a un sacerdote de su diócesis”
Pese a todo esto, cabe mencionar que para la fecha que data dicha carta, ya existía el documento “Delicta Graviora” emanado de la Santa Sede, el cual señala que las denuncias de los sacerdotes peredastas, ya no se remiten al obispado local, sino que directamente pasan a la congregación para la doctrina de la fe.
Junto con esto, el vaticano reconoce de manera implícita, que la carta es auténtica.

¿Cuál será la primera frase que se nos pasará por la mente cuando escuchamos un caso de un cura peredasta?. Probablemente lo encontremos un hecho condenable a vista y paciencia de toda ley, pero más aún, ¿qué pensaría la familia, la madre, padre, hermanos, de ese niño(a) que fue víctima de dicho acto? ¿se sentirán culpables por haber confiado en una persona que porta todo el prestigio que “tradicionalmente” ha portado la iglesia en nuestra sociedad? ¿se sentirán tal vez burlados por ese “lobo con piel de oveja” que tan correctamente instruye acerca de la moral y las buenas costumbres a la comunidad? ¿qué pensará dicha comunidad al enterarse que el honorable cardenal, que tan ortodoxamente habla de amor y fe; de la caridad hacia el más necesitado; de cómo ser mejor cristiano; de ayudar a la iglesia; prefiera encubrir a esos curas que pervierten la pureza e inocencia de sus hijos, versus entregarlos a la justicia para que esta se haga cargo?
Claramente las señales que esta dando la iglesia católica en este último tiempo no son de las mejores. Lo que antes se acallaba, ahora sale a la luz, tarde o temprano. Nos es posible vislumbrar como el mito que arraigaba tan poderosa institución en la sociedad occidental, desde los tiempos de los donatistas que creían que la iglesia era como el arca de noe, que de manera pura, noble y casta navegaba por el mar de lo pervertido y pecaminoso del mundo, hasta nuestra época donde (por lo menos en Chile) una importante cantidad de personas se declara católica aún, sucumbe ante la insaciable sed de verdad, justicia y autenticidad que caracteriza a las nuevas generaciones. De esta forma, todo el manto que cubrío en algún tiempo a la iglesia católica, lleno de prestigio y rectitud, se está esfumando . ¿tal vez será por eso que el número de “católicos a mi manera” este creciendo? o más cruento aún para dicha institución, que el número de “cristianos no católicos” este en aumento. ( http://icarito.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_36985909,00.html )

Sea lo uno o lo otro, es claro que estamos frente a una problemática bastante delicada, donde pese a los esfuerzos de una institución que intenta sobrevivir a los siglos de los siglos, el mito que ha traído con sigo casi ” 2000 años” se va diluyendo entre las aguas de una sociedad que ya no esta dispuesta a vendarse los ojos.

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/internacional/1271360854.html

http://www.chick.com/es/reading/tracts/0506/0506_01.asp

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. abril 19, 2010 en 9:47 pm

    El tema de la pedofilia es interesante. Efectivamente, a ojos de muchos de nosotros es simplemente incomprensible que la iglesia esconda a pedófilos. No obstante, es muy probable que muchos sacerdotes que contribuyeron en el pasado a ocultar los crímenes y aquellos superiores que simplemente los reasignaron a nuevos lugares estaban actuando así porque “así se hacen las cosas dentro del clero”. Es decir, por convención más que por convicción. Las convenciones sociales dentro del clero no son las que constituyen el mundo moderno. Por eso, de tanto en tanto chocan con nuestras propias visiones del mundo.
    Ahora bien, cuando sus acciones salen del mundo interno del clero y afectan a personas fuera de la organización el asunto cambia. A los códigos internos se oponen otros que rigen la vida en sociedad fuera de ella. En este último escenario, la pedofilia es un crimen. Por ello, la masificación del problema (o bien el conocimiento de muchos casos paralelos en muchas partes distintas) está obligando a la iglesia (no sin resistencias internas) a aceptar someterse a la justicia humana (al menos en estos temas).
    Tratando de ser objetivo, lo único que explica esa transformación es la disminución del poder relativo del clero en los países donde ejerce su influencia. Dentro de una comunidad eclesiástica clusterizada no era políticamente necesario para la cúpula clerical el asumir estos problemas, pero en la actual inserción de la iglesia en el mundo, tal sometimiento a reglas civiles donde la pedofilia es un crimen es un cambio inevitable dentro del clero. Tarde o temprano veremos la imposición de los principios de justicia civiles modernos por sobre otros principios válidos en subgrupos de la población (en este caso, el clero). La razón es diversa, pero en pocas palabras: es la expresión viva de la primera ola de la modernidad (a saber, la universalización de los principios de igualdad, autonomía y razón)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: