Inicio > Uncategorized > Embarazo adolescente

Embarazo adolescente

Se define como: “el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la primera menstruación, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen”.
Al preguntar a nuestros padres y abuelos acerca de que ocurría en su época al quedar una adolescente embarazada, nos encontramos con respuestas tajantes que ahora nos suenan crueles, frías, lejanas y de poca comprensión.
Una mujer de 14 años que quedaba embarazada en Chile hasta los años 70, perteneciente a una familia católica, era rápidamente retirada de la sociedad. En primer lugar, el colegio al cual pertenecía las discriminaba, cerrando para ellas sus puertas, obligándola a terminar sus estudios en escuelas nocturnas. Luego la propia familia la alejaba, ya sea al campo o en su propio hogar. Teniendo que llevar el embarazo escondido, para que la gente no comente sobre su situación. En la mayoría de los casos, además, los adolescentes eran obligados a contraer matrimonio y comenzar tempranamente una vida de adultos.
En 1991 vimos los primeros atisbos de que algo estaba cambiando. El Ministerio de Educación emitió la circular N°247 donde se estableció que las adolescentes embarazadas podían permanecer en sus establecimientos, como alumnas regulares, garantizando su derecho a la Educación.
Luego en el año 2000 la ley N° 19.688 incorporó a la LOCE un nuevo inciso que establece que “El embarazo y la maternidad no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Estos últimos deberán, además, otorgar las facilidades académicas del caso.” Luego e en el año 2004 se incorporó una norma que sanciona con multas de hasta 50 UTM a aquellos casos que no cumplan con lo establecido anteriormente. Así en el año 2005 se aprueba el reglamento para estudiantes en situación de embarazo o maternidad donde quedan establecidos sus derechos.
http://web.latercera.cl/articulo/0,5819,3255_5666_60289758,00.html
¿Qué hizo que las reglas cambiaran?, ¿por qué se produjo este quiebre en la sociedad y lo que antes se ocultaba ahora sale a la luz respaldado de leyes? ¿Es que acaso ahora se considera normal?
En primer lugar el porcentaje de madres menores de edad ha aumentado. En 1990 constituían el 11% del total de nacidos vivos; hoy esa cifra se eleva al 16%. Luego el grupo de mujeres de 15 años a 19 años en América Latina, subió desde 8 millones en 1950 a algo más de 22 millones al cambio de siglo. Así, cada año unas 3.300.000 adolescentes latinoamericanas llevan a término un embarazo, ignorándose el número de abortos. Lo que ha ocasionada que el tema se encuentre en la palestra de las políticas Públicas que atañen a cada país.
Luego en el último siglo, la etapa de la adolescencia se ha adelantado entre 2 y 3 meses por década, descendiendo desde más o menos los 15 años de edad a alrededor de los 12 años en últimos 150 años. Así, los adolescentes son fértiles a una edad menor.
A pesar de que las cifras rebelan cambios, ahora también nos vemos enfrentados a un mundo distinto al de nuestros padres. La globalización trajo consigo aperturas de mente. Los programas de televisión, internet , las películas, nos muestran que la sociedad ha cambiado, ya no es solo el embarazo adolescente un tema que se conversa abiertamente, si no también el uso de métodos anticonceptivos, el matrimonio y otras funciones que van ligados a la sexualidad. La sociedad misma ya no repudia el hecho, si no que lo asimila, independiente de que lo comparta y es capaz de convivir con el sin discriminaciones.
Al romperse el mito de que las adolescentes embarazadas debían ser privadas de la vida social y de la educación tradicional, no se esta aprobando su actuar, si no que se procura que ellas puedan continuar con sus estudios y sueños de adolescente en conjunto a las demás jóvenes, sin por ello dejar de lado sus responsabilidades.

http://www.chileunido.cl/corrientes/docs_corrientes/cdeo47embarazo.pdf

Anuncios
Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: