Inicio > Uncategorized > El calentamiento global como mito racional

El calentamiento global como mito racional

Hemos escuchado acerca del Medio ambiente desde nuestras clases de ciencias naturales, en donde se nos explicaba este fenómeno como un proceso descriptivo a través del efecto invernadero. Sin embargo este tema nunca se abordo desde una perspectiva de intervención o acción por parte de nosotros, era mas bien una observación de la naturaleza. El estudio del clima entonces refleja la modernidad en el sentido de tratar de explicar fenómenos (racionalidad) que antes eran vistos como acción de los dioses o poderes supra naturales (autonomía). Ahora solo nos falta una variable mas para poder hablar de mito racional, El progreso.
Mi perspectiva es que esta última variable se ha ido agregando y acrecentando en los últimos 10 años, esto por que el tema medio ambiental a mutado su nombre, ahora escuchar al escuchar el tema del medio ambiente lo primero que se viene a la cabeza es la idea del calentamiento global. Creo que la introducción del progreso es la causante de este efecto, porque la perspectiva del calentamiento global según una tendencia mayoritaria nos indica como los principales responsables del tema, esto quiere decir que hemos afectado el medio ambiente, y por lo tanto también podemos modificarlo en algunos aspectos para el futuro, y no creo que nadie este en desacuerdo estos cambios se harian con la intención de un futuro mejor (progreso).
Ahora estamos en posición de describir los fenómenos ambientales sin que estos sean designios de fuerzas superiores( racionalidad y autonomía) y creemos que podemos hacer algo para modificar a nuestro favor el medio ambiente (progreso).
La realización de este mito encuentra un buen ejemplo en el desarrollo del documental libro Una verdad incomoda, y a través de su descripción nos da un claro ejemplo de la formación de un mito racional.
El principal eje de este documental es el uso de la racionalidad en donde encontramos modelos de funcionamiento, gráficos descriptivos y correlaciones entre distintos fenómenos para argumentar su tesis del calentamiento global.
Breve descripción.
1.- La atmosfera es lo bastante delgada como para que podamos cambiar su composición.
2.- Respecto al clima resulta evidente que si se observa el mundo a nuestro alrededor (Autonomía) que se están produciendo cambios muy profundos.
3.- El elevamiento del nivel del mar producirá que tengamos que redibujar los mapas (hay que hacer algo al respecto = progreso)
4.- Causas: Deforestación, Hábitos contaminantes, etc. (nuestra autonomía nos permite hacer cosas libremente)
5.- Posibles soluciones, aplicación de nuevas tecnologías, comportamientos individuales y acciones conjuntas. (Progreso= somos capaces de sacar este problema adelante)
http://www.verdadincomoda.net/
Como mito racional el anterior esquema usa la racionalidad como uno de sus principales fortalezas, no es mi intención tratar de buscar un significado absoluto a el termino racionalidad, pero puedo decir que lo que esta busca es la verdad de las cosas a través de la razón, por lo tanto este esquema debe hacerse cargo también de los principales argumentos que tiene en contra. (ver 10 ideas equivocadas sobre el calentamiento global http://www.rocaynieve.com/ecologia/ideasEquivocadas.php
Para cerrar este tema creo que en un contexto de Modernidad entendido como un contexto guiado por la razón, autonomía y progreso, nadie tiene dicha la última palabra respecto a este tema ya que la evidencia científica, no es estadísticamente significativa a favor de una tesis en particular es decir si nosotros causamos el calentamiento global o es un proceso normal en el cual no tenemos mayores posibilidades de participación, sin embargo la gran aceptación de este mito a favor de que somos responsables nos demuestra que aunque no es una verdad comprobada al aceptarla genera consecuencias en nuestras vidas tantos económicos (huellas de carbono) como culturales (reciclaje, mas comunidades con integración responsable para el medio ambiente).
Sitios relacionados:

http://biocab.org/CalentamientoGlobal.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: