Inicio > Uncategorized > África … ¿Porqué le ayudamos?

África … ¿Porqué le ayudamos?

“ Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades”.  Nelson Mandela

Pareciera que la vos  y vida de Mandela fueron vitales para despertar al mudo sobre la realidad Africana. Hoy es un hecho que se debe ayudar al Continente Africano, pero esto no siempre fue así ¿Cuáles son las razones de esta ayuda? ¿Qué ha hecho  que países, ONG, empresas y celebridades hayan tomado tan enserio la pobreza de ese continente?

África es el país más pobre del mundo, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable. El Banco Mundial informa de que entre 1981 y 2001 los pobres se duplicaron, pasando de 164 millones a algo más de 300 millones de personas, y en países como Burundi y Etiopía, la renta per cápita es de menos de 90 dólares.

Primero la realidad Africana se ha internalizado en nuestras creencias, la mayoría de nosotros encuentra injusto las condiciones africanas  y se desvive buscando el porqué de estas injusticias, esta preocupación se debe a que  África  es el símbolo de  diversas convenciones como el maltrato infantil, la pobreza y la desigualdad, que se  han ido consolidando también en estos últimos años. La internalización  de que Africa necesita ayuda, nos muestra que la mayoría de los países, ONG, empresas etc. han ido configurando una mirada hacia el futuro sin pobreza, sin enfermedades y sin injusticias, ya sea interesada o des interesadamente.

La convención social de ayuda al África se ha convertido en un movimiento social  más bien desde  las personas hacia África que desde las grandes autoridades. Vídeos como el que presento a continuación,  que corresponde a la pobreza en África, es uno  de millones en You Tube creados por personas para expandir lo que está pasando, la injusticia Mundialmente aceptada.

Los movimientos sociales en torno a África son importantes  y han ido configurando  el escenario en el cuál se acepta que se debe ayudar al continente Africano, un ejemplo importante es Live 8 que realizó en el 2005 una serie de conciertos alrededor del mundo, con grandes artistas, con el fin de presionar a los 8 grandes líderes del G8 para que pongan fin a la pobreza de África.  En palabras de Bob Geldof uno de los creadores de live 8;
“Estos conciertos son el punto de partida del Largo Camino hacia la Justicia, la única manera de hacer que nuestras voces se oigan al unísono. Sin duda alguna, vivimos un momento de la historia en el que las personas normales pueden aprovechar la oportunidad de lograr algo verdaderamente monumental y pedir a los 8 líderes mundiales del G8 que pongan fin a la pobreza.”

La envergadura de Live 8 quizás no consiguió que los grandes líderes dieran una postura drástica con respecto a la pobreza pero si logro crear una gran red a través de la cuál diversifico  y consolido  el mensaje de ayuda al África que tanto había predicado Mandela durante años. El tema Africano tiene un lugar en la agenda en todas las reuniones.

Segundo el progreso  es uno de los piláres de la post modernidad y quizás es  el que explica el porqué las naciones se preocupan por el bienestar del continente Africano, mas allá de buenas voluntades, el sistema económico ve como buen socio a cualquiera que tenga recursos  escasos, África es una economía no explotada que podría ser importante para las potencias actuales, pero para esto la dominación es inminente.

Por último el Contrato social se legitima a partir de todas las organizaciones e instituciones que se preocupan por el bienestar de África, por ejemplo Europa interviene a través de la ONU, Estados unidos ayuda con la AFRICON (comando África). Otros compromiso importantes son por ejemplo  la AOD (Ayuda oficial al desarrollo, quienes lo conforman se comprometieron a entregar el o,15% de su PIB), Ayuda a áfrica a ayudarse, la Unicef,  etc. Pueden visitar los siguientes links;

http://www.ayudafricayudarse.com/

http://www.unic.org.ar/pag_esp/esp_africa/index.html

No cabe duda que existe una internalización de la importancia de ayudar a África sin embargo esto ya no es suficiente, el mito racional les está jugando en contra, no basta con mandar alimento y dinero si las instituciones Africanas no son fuertes, ha llegado el momento de Ayudar a Africa a Ayudarse o de lo contrario estos países nunca saldrán a adelante.

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: