Inicio > Uncategorized > Homosexualidad, ¿una vulnerabilidad social?

Homosexualidad, ¿una vulnerabilidad social?

Por mucho tiempo, la homosexualidad fue una opción absolutamente rechazada, por lo que el individuo que manifestaba esta opción era condenado por la sociedad. Su imagen pública iba en contra de todo lo que era moral y socialmente correcto, de manera que su autoimagen se viera enfrentada a un conflicto que superaba toda aspiración a presentarse ante el resto como tal.

Pero, ¿Por qué este tema fue evitado, postergado por tanto tiempo?, el hecho de un rechazo y resistencia a la idea de que la sexualidad puede ir más allá de la concepción tradicional refleja la falta de conversación social respecto a las diferencias y justicia.

www.islaternura.com/…/HomofobiaEnAmericaLatinaFeb2004.htm

Hasta hace unos años atrás, pareciera que el escenario habría cambiado, la homosexualidad pasa a ser un tema en la palestra a nivel mundial, como una revelación de algo que todos sabían y muchos hubieran preferido mantener en silencio.

A mediados de los `90 un quiebre social pareciera iniciar una restauración en Chile, había terminado el régimen militar, y el país estaba abierto a cambios.

Lo que antes era algo imposible, hoy se podría presentar como un desafío. Las nuevas condiciones no inhabilitarían a los homosexuales por su condición. Actualmente se está legislando sobre políticas de igualdad.

1998 se deroga la penalización de la sodomía.

2003 Proyecto de ley, “Fomento de la no discriminación y contrato de unión civil entre personas del mismo sexo”

2008 Proyecto de ley ingresa oficialmente a la Cámara de Diputados

Inicia debate sobre la legalización del matrimonio y adopción para homosexuales.

http://www.movilh.cl/documentacion/matrimonio_homosexual_chile.pdf

El 2006 el Estudio Mundial de Valores, encuesta llevada a cabo por MORI, releja esta evolución, la cual se considera como valórica: “La homosexualidad: Aumenta la justificación de la homosexualidad dos veces y media desde 1990, de 1.8 a 4.9 en el 2006 ubicándose en el punto medio de la escala, lo que indica que las opiniones se dividen en dos bandos iguales en este tema”

http://www.ideas.cl/intranet/recursos/146246453484ef866794b2.pdf

Pero cuando el escenario social pareciera estar dispuesto a enfrentar esta evolución sociológica, sintonizamos el noticiario y vemos que nuevamente la realidad es otra.

7 Abril 2004, Karen Atala, jueza (46) pierde la tutela de sus tres hijas, luego de que la Corte Suprema estime que su opción sexual afecta el interés de ellas, frente a demanda del marido, quién se queda con la custodia.

http://buscador.emol.com//redirect.php?url=http%3A%2F%2Fwww.emol.com%2Fnoticias%2Fnacional%2Fdetalle%2Fdetallenoticias.asp%3Fidnoticia%3D144213

Luego de 6 años, después de que se ha vulnerado a una persona, destruido su familia, invadida su privacidad, la Comisión Norteamericana de Derechos Humanos, resuelve que estamos frente a una discriminación. Pero aún así, ella no podrá recuperar a sus hijas, ya que la Corte suprema declaró que ella había preferido su opción sobre su familia.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=407787

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=406807

Son estas escenas las que nos recuerdan que a pesar de que  se han adoptado mitos racionales, como la posible participación equitativa en la sociedad independiente de la condición sexual, la sociedad chilena mantiene su idiosincrasia conservadora, la cual a pesar de ser más tolerante, aún refleja la herencia de una cultura que dista de lo que se necesita para alcanzar la estabilidad social hoy en día.

Caso completo de Karen Atala, revisar:

http://buscador.emol.com//redirect.php?url=http%3A%2F%2Fwww.emol.com%2Fnoticias%2Fnacional%2Fdetalle%2Fdetallenoticias.asp%3Fidnoticia%3D144213

Anuncios
Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: