Inicio > Uncategorized > El mito de los derechos humanos

El mito de los derechos humanos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” (Fuente) Así parte la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en su artículo primero, emulando la antigua declaración de los derechos del hombre enunciados por primera vez en 1789 durante la revolución en Francia.
Desde el pronunciamiento de las Naciones Unidas de 1948, cada vez se ha hecho más frecuente escuchar en los foros nacionales e internacionales el concepto de derechos humanos. Este fenómeno no sólo se ha instalado como un tema de elites políticas, sino que también ha encontrado un amplio respaldo en las sociedades occidentales, donde el tema de las violaciones a los DDHH, en cualquier lugar del mundo, es motivo de movilización y formación de asociaciones civiles, tal como ha quedado demostrado con las organizaciones contra las dictaduras latinoamericanas en los 70′ y los 80′, y como hoy en día países no occidentales como China e Irán sufren fuertes críticas internacionales por ir en contra de las ideas predominantes en occidente sobre esta materia.

Insertos en occidente, y como ciudadanos de un país que sufrió graves crímenes de lesa humanidad hace pocas décadas, nos desagrada la idea de que se violen los derechos humanos, e instituciones como el Museo de la Memoria y otras nos recuerdan permanentemente de la tragedia que implica olvidar esos principios, pero más allá de lo que nos enseña la experiencia debemos preguntarnos ¿de donde surgen los derechos humanos?.

La Declaración Universal de los Derechos Humanidad concibe estos derechos como una característica propia del ser humano por el sólo hecho de pertenecer a esta especie, es decir, los trata como derechos naturales. No obstante, muchos de los conceptos enunciados en la Declaración tienen un origen bastante reciente incluso en occidente, por lo que el “origen natural” de dichos derechos se limita a ser un recurso racional de la modernidad de muy corto alcance en el tiempo, e incluso limitado a la zona geográfica que le dio origen: Occidente.

En efecto, muchas de las ideas que hoy recoge la DUDH provienen de múltiples movimientos políticos occidentales: la ilustración, el movimiento demócrata, el liberalismo, etc. y a la vez estos se nutren de toda una tradición filosófica occidental anterior. Aunque en occidente los DDHH se hayan conformado como parte del ethos cultural de las últimas generaciones, está lejos de haberse convertido en una característica realmente representativa de todas las naciones del mundo. Las raíces filosóficas y culturales que dieron vida en occidente a la DUDH no han existido en muchos de los países que llegaron a firmarla en 1948, y no es sorpresa que hoy en día, países firmantes como China, Irán o los países africanos, violen sistemáticamente lo que en occidente entendemos por derechos humanos.

Occidente trata dichos casos como situaciones aberrantes contrarios a “la naturaleza humana”, pero se olvida (u omite) que en muchas de esa naciones se entiende algo muy distinto por naturaleza humana. El mejor ejemplo es el de los países del mundo árabe, quienes tienen sus propias declaraciones, ya que consideran a la DUDH como una secularización de la tradición judeocristiana, es decir, como una fórmula no aplicable para otros países de distinto origen (Fuente).

Difícil implantar la idea de libertad de culto en una sociedad islámica que no ha vivido grandes movimientos reformistas como los que vivió occidente. Más difícil implantar ideas de libertad individual, donde el individuo sigue siendo un eslabón dentro de la comunidad. Aunque no tiene sentido imaginar a un Occidente abandonado la difusión de sus valores, para comprender la realidad tampoco debemos olvidar que en este tema estamos frente a una construcción social, algo que occidente considera un logro de nuestra época y un ejemplo de progreso humano, pero que en la práctica, se limita a ser un ideal de reciente origen y con un muy limitado alcance a nivel mundial.

Anuncios
Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. abril 15, 2010 en 4:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: