Inicio > Uncategorized > Los mitos del Matrimonio.

Los mitos del Matrimonio.

En el siguiente apartado  analizaremos la evolución histórica del matrimonio, en específico las formas que toma en la sociedad occidental. Para esto, distinguiremos tres momentos históricos del desarrollo de la institución del matrimonio.

En el primer periodo, nos encontramos con la forma clásica del matrimonio como institución de alianza. Esta se desarrolla desde los orígenes de la humanidad, donde priman las organizaciones de clases y tribus. Esta unión consiste principalmente en un acuerdo entre dos familias o clanes, los cuales buscan fines tanto económicos como políticos. Con esto, se intentaba asegurar las condiciones existenciales de los clanes familiares. De este modo, lo que se observó en tiempos anteriores, con respecto al matrimonio es la idea de prescripción, donde el matrimonio se forma mediante el consentimiento paternal con fines utilitarios.

El segundo período es posible una vez que se desarrolla la estructura de la sociedad que nosotros conocemos como moderna. De este modo, la formación de ciudades modernas, permite generar  las condiciones materiales  necesarias para la propia supervivencia económica de la pareja. Así, en la época moderna,  prima la propia elección de la pareja para formar el vínculo matrimonial. El matrimonio se ve cargado de un sentido, en donde este es visto como algo bueno y deseable. Es en este punto donde consideramos esto como la aparición de un mito, en donde una institución originalmente creada para asegurar las condiciones existenciales, se ve cargado valóricamente, bajo consigas religiosas.

Y por último, el tercer momento que consideramos, es el derrumbamiento del mito, que observamos ocurre en el momento en que el matrimonio deja de ser observado como una unión divina, sino mas bien puede ser enmarcada dentro de la categoría de un contrato social, con características más bien económicas.

Este es el link que me llevó a cuestionarme la estructura del matrimonio.  http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/07/escorpion/1162896621.html

Anuncios
Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: