Inicio > Uncategorized > Libertad de Prensa

Libertad de Prensa

Hasta antes de fines del siglo XVIII; la libertad de expresión estaba regulado y restringido a la autoridad moral, religiosa o política en la mayor parte de occidente. Durante la época antigua esta recayó principalmente en los “sabios” o religiosos de las distintas culturas, el más claro ejemplo son las acusaciones del pueblo judío, más bien de los sabios de Jersusalén contra Jesús acusándolo de mentiroso.

… le llaman mentiroso, porque “tú das testimonio de ti mismo, y tu testimonio no es verdadero” (Jn. 8, 13)

Durante la edad media la mayoría de quienes expresaron una opinión distinta de la Iglesia o de reyes feudales era fuertemente sensurada en vista que la sociedad giraba en torno a mitos racionales distintos; un fuerte apego a la tradición católica y su unidad religiosa la cual sustentaba el eje político y económico de la mayoría de los reinos de Occidente. Esto se comenzaría a modificar con las primeras divisiones política-religiosas desde Lutero y las nuevas naciones protestantes y luteranas como Gran Bretaña y los reinos germanos. A pesar de ello, la sociedad se mantendrá en este orden hasta entrado el siglo XVIII, cuando la lectura, apoyada por la tecnología, la mayor educación y la masificación de la prensa apoyen el surgimiento de pensadores y opinólogos independientes de la autoridad religiosa y política, no serán de la corte ni de los templos sino de las universidades europeas y de los grandes centros urbanos generando un nuevo orden en la sociedad, un nuevo mito racional. Este proceso no sería llevado con tranquilidad, sobretodo en España y otros países donde fueron duramente castigadas las publicaciones y autores que expresaban opiniones distintas a las de la Iglesia, de allí que la Inquisición fuera muy activa en el 1700 y cuanto texto fuera publicado con nombre de autores inventados.

El avance de la ciencia, el desarrollo del contrato social y la idea de progreso se manifiestan entre el siglo XVIII y XIX, paralelo a ello surge una mayor fuerza por la expresión y los derechos, la libertad de opinar y por ende de publicar. Suecia será el primer país en 1766 en dictar una ley de “Libertad de Prensa” con la ” tryckfrihetsförordningen”.

La libertad de prensa es un producto de los pilares del conocimiento en la racionalidad y del progreso del intercambio mutuo, ya que, las publicaciones libres y sin restricción permitieron que se pudieran publicar las nuevas teorías y resultados que contradecían los viejos modelos explicativos del clero y en el que muchos países aún se sustentaban. Las urbes más cosmopolitas como puertos y centros de distribución fueron los primeros en vivir en sociedad un ambiente de libertad de prensa y de expresión; en Valparaíso para fines del siglo XIX existían más de 12 periódicos de distinta tendencia religiosa, color político y nacionalidad, variadas imprentas y centros de intercambio de información con otros países. La libertad de prensa en la mayoría de los países surgió en las ciudades más globalizadas para ir penetrando en la vida normal de la socidad del país y posteriormente ser tratada como ley, aunque no todos la tienen garantizada en esta última fase.

Finalmente la libertad de prensa se consolida como mito racional para la sociedad en general y que se deriva formalmente del derecho fundamental de “Libertad de Expresión” señalado en el artículo N°19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

La mayoría de los paises de occidente la han consolidad en sus sociedad incluso por organizaciones internacionales como la Internacional Medienhilfe y Reporteros sin Fronteras, pero no así en una buena parte de países de Asia como China, Myanmar, Irán o en países de Africa con escasa democracia.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” (Declaración Universal de Derechos Humanos)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: