Inicio > Uncategorized > La esclavitud

La esclavitud

Desde que tenemos conocimientos de la historia del hombre, ha existido diferencias sociales originadas por distintas razones, fuerza, dinero, conocimiento, edad, sexo,  etc. Estas diferencias dan privelegios a algunos y obligaciones a otros.

Una de estas diferencias sociales que se produjeron fue la esclavitud. Esta consistía en que el esclavo no tenia ningún tipo de derecho y pertenecía a algún otro ser humano. Los esclavos se compraban, vendían y se enviaban como obsequios.  Muchas de las sociedades antiguas le deben su fortalecimiento a los esclavos, ya que estos eran el principal motor de la economía y construcción, aunque tambien muchas veces eran un mero accesorio (http://books.google.cl/books?id=UKMvKJNzb4kC&printsec=frontcover&rview=1#v=onepage&q&f=true, pág 12).

Pero a partir del siglo XVIII, la esclavitud se comenzó a mirar como una injusticia, por lo que comenzaron corrientes de abolición, principalmente debido a 2 cambios, el primero fue la ilustración la cual trajo nuevas ideas tanto filosóficas como políticas.  La segunda fue la revolución industrial, ya que con el nuevo orden económico para muchas industrias era más conveniente el sistema de trabajo remunerado que la esclavitud.

Con esto la esclavitud comenzó a perder fuerza y empezó ha ser criticada y mirada como una injusticia social. Con el tiempo muchos países prohibieron la esclavitud. Hasta que finalmente el 25 de septiembre de 1926, la sociedad de las naciones, en la convención por la esclavitud firmó un tratado el cual ponía fin a la esclavitud (el tratado  http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/2448.pdf), en los países firmantes.

Hoy en día la esclavitud, a pesar de que existe en lugares remotos, es mayormente condenada, por la gente.  Esto se debe a cambios en los mitos racionales de las personas y sociedades, que hoy en día ven a todo ser humano como un individuo con derechos básicos, entre los cuales la libertad e igualdad  son de los principales y esta incluido en el articulo primero de los derechos humanos. (http://www.forocivico.es/documentos/DERECHOS%20HUMANOS/derechos%20humanos%20acto.pdf, pág. 2 Art 1 ). La esclavitud ya no esta condenada solo por ley, sino también es condenada por las culturas, ya que es algo que es algo que no se acepta y es percibido como una tremenda injusticia que no se puede permitir en ningún lado y bajo ningún tipo de argumento.

Anuncios
Etiquetas:
  1. abril 12, 2010 en 5:28 am

    Efectivamente, no siempre fue cierto lo que hoy nadie discute: “la idea según la cual todos somos iguales en derechos y todo ser humano es, por esencia, libre”. Si bien, la esclavitud todavía existe (por ejemplo, en la trata de blancas), incluso quienes la practican no apelan argumentativamente a ningún principio o razón para justificar sus actos (lo hacen en la clandestinidad a sabiendas del rechazo que genera su acción). Pero hace 30 años atrás en Sudáfrica durante el régimen del Apartheid todavía era posible escuchar en el espacio público que algunos justificaran la esclavitud como algo legítimo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: