Inicio > Uncategorized > Derechos Humanos son iguales para todos

Derechos Humanos son iguales para todos

Antiguamente, desde antes del descubrimiento de América, la gente de color era considerada “algo inferior”-digo algo, porque no los veían como personas-, los trataban como cosas que podían vender, intercambiar, etc.
Eran por lo general esclavos que formaban parte de la “producción del mercado” vendiéndose a muy bajo precio. Estas personas consideradas productos, las adquirían para realizar trabajo pesado, para atender a sus dueños, para que las mujeres vendieran sus cuerpos, entre otras cosas.
http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.planetasapiens.com/wp-content/uploads/2010/01/Esclavos.jpg&imgrefurl=http://www.planetasapiens.com/%3Fp%3D2871&usg=__MdiwzL2myvT5oAEvhx1feD_Fu8c=&h=333&w=500&sz=52&hl=es&start=12&sig2=C_PgkqPFHSI1LlLH_sFang&um=1&itbs=1&tbnid=p4h-eh0rrh9rxM:&tbnh=87&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Desclavitud%2Bnegros%26um%3D1%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&ei=ETu_S_2EDoKdlgfEvcz5Bw
http://www.monografias.com/trabajos20/derechos-humanos/derechos-humanos.shtml

En la antigüedad eran 14 millones de africanos los vendidos y transportados. Luego en el siglo XVII un total de 80 millones eran atribuidos al tráfico de esclavos moderno y contemporáneo.
Con el tiempo, su situación comenzó a ser menos peor que antes, decimos menos peor ya que no podemos hablar de una mejoría aún, ya que seguían siendo mirados en menos y exentos de derechos humanos.
En Haití tras 1804, se inicia la abolición de la esclavitud. Luego en el siglo XX, en Europa se inicia el arte y literatura de los “negros”, quienes por medio de sus obras demostraban sus incansables luchas por sus derechos humanos, civiles y sindicales. Gracias a esto, y otras luchas, en el siglo XXI la Trata Blanca, comercio de personas, es considerada un delito contra los derechos humanos, sin discriminación al tipo de origen que posea la persona en cuestión.
Ahora las personas de color conviven con las personas blancas de igual a igual en la mayoría de los lugares del mundo; claro esta existen excepciones en los que aun no se instaura aquel mito racional necesario para que se crea como cierto dentro de la sociedad que el hombre de color tiene exactamente los mismos derechos que las demás personas.
Este mito se debe haber originado por las necesidades de estos individuos de ser parte de la sociedad como ciudadano civil, como persona con derechos, no una con sufrimiento y abusos diarios. El racismo con ellos poco a poco ha ido disminuyendo a medida que más se establece aquel mito. Se necesita de este para cambiar la visión antigua sobre ellos.
Ya las últimas generaciones, ni tampoco las que se avecinan, tendrán la mínima idea, a menos que se les enseñe historia, que en algún momento los “negros” sufrieron tanto por ser considerados una raza inferior. Todo esto será gracias a este mito racional instaurado en la sociedad.
http://www.aiven.org/photo/photo/listForContributor?screenName=15as2iyqexjfe

Para más información:
http://www.un.org/es/documents/udhr/
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article177
http://www.literaturas.com/latour.htm
http://www.musicamp3.com/noticias/120/musica/

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. abril 12, 2010 en 5:10 am

    Quizás este post hubiese quedamo mejor enmarcado en el contexto de lo que vimos en clase sobre el surgimiento del ideal de la igualdad. La lucha por la igualdad (o dicho de otro modo, la utopía de la igualdad) es fundacional en el mundo moderno.
    Por otro lado, la historia de los pueblos desplazados o sometidos está relacionada con lo que en clases denominamos “la primera crisis de la modernidad”; es decir, la exclusión y sometimiento de algunos en manos de otros. Y la posterior movilización política de los intereses de los últimos para acceder a la “modernidad” de la que no se sienten parte beneficiada.

  2. abril 12, 2010 en 9:43 pm

    Un claro ejemplo en donde se puede ver este mito de superioridad de la raza blanca y del sometimiento de algunos por parte de otros es el Apartheid.
    El Apartheid, que significa “separación”, fue un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica, el cual fue implementado por colonizadores ingleses. Su objetivo era la división de los diferentes grupos raciales con la idea de promover el desarrollo.
    Estas circunstancias comenzaron como una serie de actos racistas, pero para 1948 el Apartheid fue respaldado por leyes promulgadas para su funcionamiento. Ciertas de las restricciones que se impusieron fueron:
    El transporte público era totalmente diferenciado, se establecieron distritos exclusivos para blancos por lo que el resto de la población debía emigrar a otros lugares, los lugares designados para negros generalmente no contaban con agua o electricidad, los hospitales también eran diferenciados, los negros no podrían ocupar posiciones en el gobierno ni votar, y muchas otras.
    Debido a las políticas del Apartheid, Sudáfrica se vio aislada internacionalmente, lo que le trajo grandes problemas económicos y de estabilidad.
    Finalmente, debido a cambios en Sudáfrica y a la gran oposición internacional, el Apartheid fue abolido en 1991.
    Para más información sobre el tema revisar los siguientes links:
    http://www.apartheidmuseum.org/
    http://www-cs-students.stanford.edu/~cale/cs201/apartheid.hist.html
    http://www.historiasiglo20.org/GLOS/apartheid.htm

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: