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¿… y cómo me defiendo papá?

Años atrás, y especialmente en colegio de hombres, las peleas en los recreos eran una práctica habitual para demostrar masculinidad, probar quien era el líder del curso, para hacerse respetar, etc. Esta práctica era aceptada ampliamente dado que forjaba el carácter de los niños ante una sociedad conflictiva, les daba personalidad y los hacía capaces de valerse por sí mismo ante la adversidad.

En la actualidad, esta práctica ha sido definida como Bullying. Conocida también como hostigamiento escolar, matonaje escolar o acoso Escolar, entre otros, y se entiende como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Ocurre principalmente en las salas de clase y en el patio de los colegios, cuando hay un grupo presente. Los protagonistas suelen ser niños y niñas entre los 12 y los 15 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. (1)

http://www.youtube.com/watch?v=fNumIY9D7uY&feature=fvst

Hoy en día, este tipo de prácticas viene básicamente en tres formatos de acoso: Físico, intelectual y digital, afectando en forma directa al niño agredido por sus pares, denigrándolo y destruyendo su autoestima.

Dos ejemplos de la evolución del problema:

  • Antes: El  bullying forma parte del crecimiento. Se creía que te enseñaba a enfrentar mejor la vida, que ayudaba en  la construcción del carácter y la personalidad, a ser más fuerte y había que aceptarlo como parte del crecimiento.

Hoy: El bullying puede derivar en trastornos de personalidad muy severos.

  • Antes: “Pégale un combo, así nunca más te va a molestar”; “no acuses a los que te molestan porque te van a molestar más”, decían los padres.

Hoy: Estas sugerencias lo único que hacen es reforzar y mantener el bullying en las escuelas. (1)

En resumen, en la actualidad este tipo de prácticas han sido vetadas y legalizadas en casi todos los países del mundo, intentando regular el problema. El mito de antaño, en el cual se creía que los niños debían aprender a defenderse por sí mismo para forjar su carácter ha caído.

http://www.youtube.com/watch?v=iDBiqUWRtMo&feature=related

Ver más en:

(1)    http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194860

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  1. abril 12, 2010 en 5:33 am

    En la misma línea cabe destacar la evolución que ha tenido la relación padres/hijos o entre profesores/alumnos en relación al derecho que los primeros (padres y profesores) tenían antiguamente para pegar y castigar. Dichas prácticas hoy por hoy son cada vez menos tolerables y, en muchos países, sancionadas penalmente.

  2. abril 15, 2010 en 7:32 pm

    Quizas ud. recuerda esto profesor pero incluso otro mito relacionado con la misma idea, es el de las monjas, mas en particular los internados y los colegios dirigidos por ellas. Tenian un caracter sumamente estricto donde se repetia el mito de profesor/alumno, pero en este caso, las monjas eran quienes golpeaban a los alumnos en caso de subordinacion o cualquier acto que no fuese el que ellas esperaban. Claramente la imagen ha cambiado con el pasar del tiempo pero quienes estuvieron bajo su tutela, dificilmente lo olvidaran.

  3. danielamolinat
    abril 19, 2010 en 7:37 pm

    Hoy escuché en la radio, la historia de otra víctima de Bullying. Hace una semana, Vicente Gamboa de siete años, fue violentamente agredido por sus compañeros segundo año básico del colegio Crisol (La Florida), terminando internado en el Hospital Sotero del Río con un mes de rehabilitación por delante.
    Frente a esta situación, la familia presentó una querella para los que resultaran responsables, quienes al parecer serían los profesores, ya que el niño le había hablado de su situación a la profesora de inglés, quien no lo consideró.
    Sobre la pregunta, ¿Cómo me defiendo papá?
    La psicóloga de la UNICEF, Soledad Larraín, plantea que el elevado número de casos de este tipo de maltrato a la fecha, se requiere de nuevas políticas y mecanismos para denunciarlos de manera segura.
    Al parecer, este tema ya está llegando a un límite, y se hace urgente que autoridades adopten medidas y criterios para controlarlo. Con relación a esta situación, tanto, el Servicio Nacional de Menores, como el Ministerio de Educación, han dado completo apoyo a la familia sobre la acción judicial que presentan actualmente. Esto refleja que, gradualmente, grupos de interés de influencia están siendo parte de un proceso de cambio, a partir del cual se modifiquen las regalas de este juego, al cual niños no como Vicente no deberían jugar.

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