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La Importancia de los Hipervínculos en Internet

” Hiperlink network Analysis: A new method for the study of social structure on the web” … Han Woo Park

En la actualidad Internet se ha convertido en el  objeto de estudio de infinidad de especialistas, ya que para muchos es entendido como buen predictor parar analizar  el comportamiento de las personas.

El enfoque que cobra protagonismo en nuestros días es el análisis  de redes, y esto se debe principalmente a la utilidad de los mismas, pues pensar el mundo como una red se acerca mucho mas a la realidad que otros modelos.

Una aplicación a nuevas redes es desarrollada por Han Woo Park , el piensa que el análisis de redes de hipervínculo (HNA) es una metodología emergente para estudiar el comportamiento de las personas.

Se puede definir hipervínculo  (también llamado enlace, vínculo, o hiperenlace) como un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, de otro documento electrónico. Existen hipervínculos de entrada, que corresponde a las citas de tu sitio por otra página web y hipervínculos de salida que son los que nosotros citamos en nuestro sitio.

Desarrollo de las redes sociales

El desarrollo de las redes sociales ha evolucionado en el tiempo, es por esto que como toda nueva ciencia ha ido haciendo distinciones respecto  al tipo de red en estudio. Por mencionar algunos

Social Network Análisis (SNA) se en enfoca en los patrones encontrados en las relaciones entre personas, organizaciones, estados etc. Esta se desarrolla a través de un display gráfico compuesto por nodos conectados por una serie de de relaciones.

Luego nos encontramos con las redes de comunicación,  Comunication Network,que son aquellas compuestas por individuos interconectados que están unidos por patrones de información. Los nodos de la primera y la segunda son principalmente los mismos, sin embargo en la segunda el enfoque está en la comunicación de los individuos. Además como dice  Hann Woo Park el desarrollo tecnológico trajo consigo la aparición de las siguientes tres redes, que son casos particulares de las anteriores;

La primera es Computer mediated Network (CMC) esta se centra en individuos interconectados por sistemas computacionales como conferencias por computador, Boletines por internet etc. Las aplicaciones a redes de esta índole son muchas, una en particular desarrollado por Kang y Choi (1999) corresponde al análisis de los flujos de mensajes entre los usuarios de Usenet , con el fin de encontrar patrones de expansión de las noticias internacionales a través del mundo. Estos hallaron el predominio de los países tradicionales como Estados Unidos, Reino unido y Japón. A demás hallaron  que organizaciones como las Naciones Unidad y el Banco mundial eran relativamente centrales en la red de noticias.

La segunda son las redes de internet, Internet Networks, que son particularmente parecidas a las recién explicadas, pero estas están enfocadas en los usuarios de internet, estas redes son las que actualmente están teniendo mucho protagonismo a través de sistemas de comunicación como Facebook, Twitter, Youtube, etc.

La tercera y última es la que propone  Han Woo Park, que es el análisis de Redes de Hipervínculos, Hiperlink network . Antes de explicarla, les presento un diagrama que les ayudará a situar los conceptos recién explicados. Es importante recalcar que estas redes no son excluyentes unas de otras, solo se enfocan en distintos tipos de análisis según la situación.

Análisis de redes de hipervínculo

El análisis de redes de hipervínculo describe a los sitios web como actores (nodos) que establecen relaciones con otros sitios web a través de los hipervínculos, lo que implica que la estructura comunicacional de los distintos actores podría ser estudiado bajo este criterio. Esto iría creando patrones emergentes entre sitios web, que reflejarían la interacción comunicacional de los mismos.

Por lo tanto las decisiones y gustos de personas u organizaciones, podrían ser estudiados bajo la mirada de sus hipervínculos. Además de las implicancias respecto a la potencial influencia, prestigio, autoridad o credibilidad que generarían los vínculos entre los nodos, lo que podría explicar desigualdades sociales o comunicacionales  de las personas.

Hasta el 2003, año en que fue publicado este paper, existían diversos estudios en relación con el análisis de hipervínculos. Un tópico muy estudiado es el análisis de la Comunicación Internacional en donde Halavais examinó las fronteras geográficas del ciberespacio usando los patrones de hipervínculo de los sitios web; en concreto tomo una muestra de 4000 sitios web y analizó sus hipervínculo externos para determinar el porcentaje de links de los sitios a los países.

Otra aplicación es el E-commerce, que utiliza el número de hipervínculos de entrada o Links internos como indicador de la confianza del sitio web.

Siendo muchas sus posibles aplicaciones, me centraré a desarrollar dos que a mi parecer son más actuales y cercanas a nuestra realidad.

Antes de esto es necesario aclarar que Han Woo Park sugiere que las herramientas de recolección de datos pueden ser de dos formas; observando cada sitio web que se desea estudiar o utilizando algún software que ayude a contabilizar los hypervínculos de los sitios web, investigado encontré el URLNET, pero lamentablemente  mis conocimientos sobre programación son insuficientes para ejecutar la aplicación. Les dejo el link a los interesados

http://code.google.com/p/urlnet-python-library/

Aplicaciones de análisis de hypervínculos

Page Rank de Google

Es el algoritmo desarrollado por la empresa google en 1999, que tiene como finalidad determinar la importancia de un sitio web dentro de un contexto específico, cual, en términos concretos, determina el orden en que los sitos aparecen en los resultados mostrados en su buscador.

La construcción del algoritmo se basa principalmente en analizar la importancia de una página web según el número de hipervínculos. En términos sencillos, el PageRank de una página en particular está basado en la cantidad de enlaces entrantes, ponderando el PageRank de las páginas que ofrecen los enlaces.

Lo relevante de este algoritmo es que afirma que los hipervínculos entre las páginas web son estructuras emergentes, útiles para entender la importancia de un sitio web con respecto a otro.

Si les interesa calcular su page-rank por ejemplo de su blog pueden entrar al siguiente link:

http://www.prchecker.info/check_page_rank.php

Sin embargo es necesario recalcar que el Page Rank ha recibido muchas críticas ya que, según los críticos, estaría discriminando a páginas menos conocidas, que podrían ser igualmente importantes (en contenido) que otras  rankeadas en mejor posición. Esta crítica apunta a que los efectos cascada (de linkear aquellas páginas que linkenan los mas populares) podrían acrecentar aún mas la brecha entre aquellos sitios. Pero como hemos aprendido estas diferencias existen y no es necesariamente culpa del Page Rank si no consecuencia natural de nuestro comportamiento.

Análisis de la competencia en las empresas.

Por último otra aplicación, en la cuál se me ocurre podría ser útil realizar análisis de hipervínculo, es en el estudio del medio ambiente competitivo de una empresa en particular (una de las fuerzas de Porter  problemáticas de analizar). Para entender el comportamiento de los rivales más cercanos podemos estudiar las relaciones establecidas con otras empresas a través de sus hipervínculos, facilitando así el estudio de comportamientos estratégicos. Además podríamos ver que posición e importancia tiene una compañía en esa red y de acuerdo a esto plantear estrategias futuras, por ejemplo, detectar estar en presencia de un mercado altamente concentrado podría indicar que no es conveniente seguir con aquella estrategia que llevará a la pérdida.

Este análisis, de ser factible, correspondería a una muy buena herramienta para mostrar rigurosamente algo que suele hacerse por instinto en la empresa privada.


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